Amancio Ortega cobra 859 millones por la mitad del dividendo de Inditex en 2021: a qué equivale todo lo que va a recibir este año

Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, con su hija Marta Ortega.
Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, con su hija Marta Ortega.

Imaxepress / Alamy 

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 1.718,64 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía.

Ortega llegará a esta cifra en dos fases, comenzando este lunes con un ingreso de 859 millones de euros por la primera retribución del ejercicio –el primero con su hija Marta como presidenta de la compañía– que abonará la firma gallega a sus accionistas.

La cantidad es superior a la del año pasado cuando el fundador de Zara recibió un beneficio de 1.293 millones de euros en dividendos a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla casi el 60% del grupo textil.

Este año, la compañía abonará un dividendo de 0,93 euros por acción –compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción–, es decir, un 33% más que en el último ejercicio.

Dicha cantidad se distribuirá en dos pagos iguales de 0,465 euros: uno se realiza este lunes y el otro se hará efectivo el próximo 2 de noviembre. 

Estas son algunas de las acciones dentro del grupo Inditex que podrían equivaler a la cifra que se embolsará el fundador del imperio textil:

Representa el 2,74% de su gigante textil

Sede de Inditex, en Arteixo, Galicia
Sede de Inditex, en Arteixo, Galicia

Inditex

La capitalización bursátil actual de Inditex se sitúa en 62.644 millones de euros, tal como se refleja en la bolsa de Madrid.

Con los 1.718 millones de euros que se va embolsar en concepto de dividendos, Amancio Ortega podría hacerse con el 2,74% del imperio que él mismo ha forjado. 

Supone casi la mitad del beneficio neto del último ejercicio de Inditex

Oficinas de Inditex en Arteixo

Inditex, propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto de 3.243 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2021, una recuperación del 193% sobre las cifra de 2020 por el impacto de la pandemia.

Inditex supera todas las expectativas en un año récord: su beneficio aumenta un 193%, hasta los 3.243 millones de euros

De esta forma, el concepto que su fundador se engrosará supondrá casi la mitad de lo anotado por su propia empresa a lo largo de los últimos 12 meses.

Equivale a más del 40% de lo que Inditex pagó a sus empleados 

Central de Inditex

Reuters

En el ejercicio 2021 el gigante textil destinó 4.179 millones de euros al pago de las nóminas de las más 165.042 personas que forman la plantilla de Inditex, según se desprende de sus propios resultados.

Con la cifra que el empresario ganará durante este año se podría pagar más del 40% de todo lo que percibieron los empleados de la empresa de moda. 

La cifra representa hasta 7 edificios como el que se va a construir en la base de Arteixo

Nuevo edificio de Zara

Inditex

El grupo anunciaba a finales de 2021 una inversión de 238 millones de euros en un edificio de 170.000 metros cuadrados que será la base de los equipos comerciales y de diseño de Zara en la sede del grupo en Arteixo (A Coruña).

Está previsto que las obras concluyan en un plazo de dos años y la construcción dará continuidad a la identidad visual de las oficinas inauguradas hace un año y destinadas a las operaciones de la tienda online de Zara.

Ortega podría levantar hasta 7 inmuebles con estas mismas características si invirtiese su dividendo anual.

El dividendo es casi una cuarta parte de lo generado a través del canal online

Abrigo Zara

Inditex

Las ventas digitales del grupo, con especial atención a Zara, se elevaron en 2021 hasta los 7.500 millones de euros, un 14% más que su año más dorado, cuando vivieron un alza sin precedentes del 77% y se convirtieron en el salvavidas tras el zarpazo que la pandemia dio sus cuentas. 

El e-commerce representa ya el 25,5% de la facturación del grupo y las expectativas pasan por que su peso supere el 30% para 2024. 

Pese a la gran cantidad que supone la venta online, el dividendo total del año que percibirá el empresario representa una cuarta parte de este canal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.