El divorcio de Bill y Melinda Gates puede causar un terremoto económico: 6 claves para entender cómo afectará esta separación a la pareja y a sus actividades filantrópicas

Bill y Melinda Gates en una entrevista
  • Bill y Melinda Gates se divorcian después de 27 años de matrimonio.
  • Esta separación trasciende de la vida privada y se convierte en un asunto prácticamente público, debido a las implicaciones económicas que tiene. A continuación, se detallan 6 para entender cómo afectará este divorcio a la pareja y sus actividades filantrópicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bill y Melinda Gates han anunciado que se van a divorciar después de 27 años de matrimonio

Esta separación no se trata sólo de un asunto privado: ya ha trascendido a la esfera pública con gran notoriedad y se espera que la noticia siga dando que hablar en los próximos meses, ya que en el ámbito económico puede suponer un verdadero terremoto.

Bill Gates es la cuarta persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado de 130.510800 millones de dólares (108.300 millones de euros), y gran parte de su fortuna la invierte en actividades solidarias y de caridad, casi siempre a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, que dirige con su ahora exesposa.

Esta fundación es una de las organizaciones caritativas más importantes del mundo, y aunque en principio no se vaya a ver afectada por el divorcio de sus 2 dirigentes, lo cierto es que con un proceso tan complejo por delante se podrían producir cambios en el futuro. 

Debido a ello, la separación de Bill y Melinda Gates debe analizarse sobre todo en clave económica. A continuación, se muestran 6 datos que explican la importancia de este divorcio y que arrojan luz sobre cómo puede afectar a la pareja y a sus actividades filantrópicas.

Bill Gates quiere tapar el sol para luchar contra el cambio climático, pero Suecia no le deja

Bill Gates es la cuarta persona más rica del mundo

Bill Gates jugando al ping pong

Según Forbes, Bill Gates es la cuarta persona más rica del mundo. Su patrimonio neto estimado es de 130.500 millones de dólares (108.300 millones de euros). Su fortuna sólo la superan Jeff Bezos, Elon Musk y Bernard Arnault.

Gates fundó Microsoft junto a Paul Allen en 1975, y aunque abandonó la junta directiva de la empresa en marzo de 2020, su patrimonio va a seguir siendo de los más importantes del planeta. Las cifras mareantes de su fortuna convierten el divorcio en un asunto económico de primer orden.

Las leyes del estado de Washington dividen la fortuna de una pareja a partes iguales

Bill y Melinda Gates
Bill y Melinda GatesTed S. Warren/AP

Este punto puede ser uno de los más controvertidos de la separación de Bill y Melinda Gates. Según dictan las leyes del estado de Washington, donde ambos residen, los bienes obtenidos durante el matrimonio pertenecen a ambas partes, y en caso de divorcio se deben dividir al 50%.

Esto significa que el dinero y los activos que haya conseguido Melinda a lo largo del matrimonio deben ser compartidos con Bill Gates al separarse, y en caso contrario sucede lo mismo. 

Hay una excepción: parte de la fortuna se puede considerar propiedad individual de un miembro de la pareja si se firmó antes del matrimonio. Todavía no se sabe si Bill y Melinda tenían firmado este tipo de acuerdo. 

El matrimonio no sólo ha acumulado dinero, también activos

La mansión de Bill Gates en Washington
La mansión de Bill Gates en Washington

Reuters

Uno de los principales activos de la pareja es la mansión que tienen en el lago Washington. La vivienda, conocida como Xanadu 2.0, está valorada en 127 millones de dólares (105 millones de euros).

Esta espectacular mansión de 6.000 metros cuadrados cuenta con 7 dormitorios y 24 cuartos de baño, y además está repleta de detalles tecnológicos de todo tipo, como una piscina con sistema de música bajo el agua, un dispositivo que cambia la decoración de las paredes o un cine con 20 asientos de lujo. 

Además, hay una biblioteca con manuscritos inéditos. Uno de ellos, el 'Codex Leicester', tiene un valor de 30,8 millones de dólares (25,5 millones de euros).

Dividir la mansión en ambas partes no será tan sencillo como partir cierta cantidad de dinero por la mitad. Sólo con el paso del tiempo se sabrá cómo ha transcurrido este proceso y a quién pertenece cada activo. 

Ambos seguirán al frente de la Fundación Bill y Melinda Gates

Bill Gates y Melinda Gates
Bill Gates y Melinda Gates

Uno de los aspectos más importantes del divorcio es lo que ocurrirá con la Fundación Bill y Melinda Gates, la organización benéfica que dirigen ambos y que cada año destina millones de euros a causas filantrópicas, por ejemplo, el desarrollo y la distribución de vacunas, algo que se ha hecho todavía más visible durante la pandemia de coronavirus.

Además, en 2019 esta organización invirtió 5.000 millones de dólares (4.000 millones de euros) en programas benéficos en todo el mundo, según se detalla en The Economic Times

En principio, este tipo de actividades no tendrían por qué cambiar debido al divorcio. En el comunicado que han publicado en Twitter confirman que seguirán trabajando juntos en la Fundación Bill y Melinda Gates, a pesar de que den por finalizado su matrimonio. 

Podría ser el divorcio más caro de la historia

Bill y Melinda Gates

Tener que repartir una fortuna de este tamaño y decidir qué pertenece a quién no es tarea sencilla. Su separación podría suponer un récord y convertirse en el divorcio más caro de la historia, de ahí que las implicaciones económicas tengan relevancia a nivel mundial.

Hasta el momento, el divorcio más caro de la historia ha sido el de Jeff Bezos con su exesposa Mackenzie Scott. En 2019, el fundador de Amazon perdió 10.000 millones de dólares (8.300 millones de euros) debido a la separación. Aún así continuó siendo el hombre más rico del planeta.

No es sólo un asunto privado

Bill Gates, en enero de 2021, en el Foro Económico Mundial de Davos (Reuters)
Bill Gates, en enero de 2021, en el Foro Económico Mundial de Davos (Reuters)

Reuters

Aunque un divorcio siempre es un asunto privado, lo cierto es que al tratarse de personalidades como Bill y Melinda Gates muchos de los detalles del mismo podrían acabar publicándose en los medios de comunicación y las redes sociales. Habrá que ver hasta qué punto esto tiene influencia en la separación y en cómo afecta al patrimonio de ambos y a sus actividades filantrópicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.