La doble amenaza de los criptoactivos para la banca, según el Banco de España: nuevo elemento de competencia y un elevado riesgo si los comercializan

La subgobernadora del Banco de España Margarita Delgado.
La subgobernadora del Banco de España Margarita Delgado.

La inversión en criptoactivos cada vez es más popular. Esto es un nuevo elemento de competencia para los bancos, que a la vez dudan de cómo abordar este mercado muy desregulado y con una alta volatilidad. 

“Los criptoactivos constituyen un nuevo elemento de competencia relacionado con los servicios asociados a los mismos o, en el caso de las stablecoins, también relacionado con la captación de pasivo al considerarse estas un depósito de valor”, ha dicho Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España en la presentación del informe “Unión Bancaria, un clima de cambio” de PwC. 

“La exposición tanto directa como indirecta del sector bancario al negocio de criptoactivos supone un incremento muy relevante de los riesgos patrimoniales y reputacionales”, ha añadido Delgado. 

Un doble dilema para la banca que ve cómo el negocio relacionado con las inversiones puede reducirse por este nuevo activo que atrae cada vez a más clientes, pero a la vez se muestra cauteloso a la hora de decidir dar nuevos pasos en productos relacionados con las criptomonedas debido a los altos riesgos que suponen y su elevada volatilidad

En este sentido, la subgobernadora ha aprovechado para recordar "los enormes riesgos que supone invertir en estos activos y que deben ser conocidos y analizados". 

"La única normativa existente en nuestro país al respecto es la Circular de la CNMV sobre publicidad de criptoactivos y la obligación de inscribirse en el registro del Banco de España de quienes ofrezcan determinados servicios, cambio de criptomonedas por moneda de curso legal y custodios de monederos digitales, que deberán disponer de medidas y procedimientos adecuados en materia de prevención de blanqueo de capitales", ha apuntado. 

Con la guerra de Ucrania, los criptoactivos se han vuelto a poner sobre la mesa como una manera de sortear las regulaciones. Sin embargo, en este aspecto Delgado ha querido matizar que "estudios realizados tanto por autoridades como por la industria, ponen en duda la capacidad de los criptoactivos para mover grandes cantidades de dinero sin el control debido". 

Más prudencia con el escenario actual 

En su intervención, Delgado también se ha referido a la situación actual de guerra en Ucrania y las consecuencias que esta tiene para la inestabilidad económica y las turbulencias en los mercados. 

Aunque los impactos directos de la invasión rusa en Ucrania parecen limitados, por el momento, Delgado ha señalado que su impacto indirecto en la economía y en el sistema financiero debe ser analizado, dado que las consecuencias en la recuperación económica "probablemente sean relevantes por su propagación a través de diversas vías".

La subgobernadora ha pedido a los bancos "una dosis adicional" de prudencia en la gestión de las carteras, su morosidad y la cobertura necesaria y que hagan un ejercicio complementario de análisis de los sectores que podrían verse más afectados por el conflicto en Ucrania como consecuencia del incremento de precios de materias primas o energía.

"Son todavía muchas las incertidumbres que acechan a la economía, alimentadas ahora con la crisis de Ucrania y, por lo tanto, hay que estar vigilantes sobre la evolución de los préstamos, más aún ahora que empezarán a vencer los periodos de carencia de los préstamos avalados por el ICO, a la espera de las medidas que pudiera aprobar hoy el Consejo de Ministros", ha dicho Delgado. 

Este martes, el Gobierno ha aprobado su plan nacional de respuesta a la guerra, donde se incluye una nueva línea de 10.000 millones para nuevos avales ICO, así como una nueva ampliación de los vencimientos y carencias de los que ya se habían concedido durante la pandemia para dar más oxígeno a las empresas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: