La doble vacuna contra la gripe y el coronavirus en spray nasal, a punto de iniciar el ensayo clínico en humanos

Un hombre realiza ensayos para una vacuna.
Reuters.
  • Una vacuna doble experimental para tratar la gripe y el COVID-19 comenzará a ser probada en humanos en Hong Kong a partir del próximo mes.
  • La vacuna dual en aerosol nasal tiene como objetivo estimular una respuesta inmune en el sitio de la membrana mucosa de la nariz. Y es que, algunas investigaciones han indicado que una fuerte respuesta inmunológica de la mucosa es importante para ayudar a las personas a evitar las infecciones respiratorias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vacuna doble experimental para tratar la gripe y el COVID-19 comenzará a ser probada en humanos en Hong Kong a partir del próximo mes, según ha adelantado Yuen Kwok-Yung, presidente de enfermedades infecciosas del departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong.

El ensayo clínico de etapa inicial incluirá a cerca de 100 adultos. 

Asimismo, la vacuna candidata tiene una fórmula similar a la de la vacuna contra la gripe y será administrada en aerosol nasal.

"Nuestra idea es que queremos protección contra la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo", ha explicado Yuen en una entrevista con Bloomberg.

Leer más: Un equipo de investigación español se está planteando si la contaminación podría propagar el COVID-19, y existen indicios de que podría ser así

La vacuna dual contra la gripe y el COVID-19 se basa en un virus de la gripe adaptado a la temperatura, debilitado y con deficiencia de replicación que solo crece en las vías respiratorias superiores.

Sus desarrolladores han utilizado la ingeniería genética para eliminar la proteína NS1 del virus e insertar el dominio de unión al receptor de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2, ha comentado Yuen.

"Y luego hemos demostrado muy bien que funciona en animales", ha agregado.

La investigación sobre el aerosol experimental ha recibido financiación de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias de Noruega y el gobierno de Hong Kong.

Leer más: Más de 17.000 expertos de todo el mundo alertan sobre los efectos negativos del confinamiento y proponen un modelo enfocado en los más vulnerables

Además, se unirá a docenas de ensayos clínicos en todo el mundo destinados a identificar vacunas seguras y efectivas para prevenir el COVID-19.

El mes pasado, China también ha iniciado los primeros ensayos clínicos de una vacuna en aerosol nasal para el COVID-19 desarrollada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Xiamen y la Universidad de Hong Kong, así como por el fabricante de vacunas Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co.

La vacuna dual en aerosol nasal tiene como objetivo estimular una respuesta inmune en el sitio de la membrana mucosa de la nariz.

Y es que, algunas investigaciones han indicado que una fuerte respuesta inmunológica de la mucosa es importante para ayudar a las personas a evitar las infecciones respiratorias.

"Creo que una vacuna contra la mucosa es una gran idea", ha asegurado Yuen.

LEER TAMBIÉN: Los yogures que parecen sanos pero no lo son, según Carlos Ríos, el influencer que triunfa en redes sociales

LEER TAMBIÉN: Cómo llegó un joven de 24 años a facturar un millón de dólares al año creando juegos en Roblox, la plataforma que ha superado a Minecraft

LEER TAMBIÉN: La vitamina que debes tomar a partir de los 40 para tus músculos, según la ciencia

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Ciencia
  4. Salud
  5. Medicina