La fórmula para cobrar el 100% de lo que te corresponde, aunque hayas cotizado menos años

Mujer mayor haciendo cálculos
  • La doctrina del paréntesis es una regla jurisprudencial  que sirve para mejorar la pensión de aquellos que han cotizado menos en los últimos años, por ejemplo, tras haber estado un largo tiempo en paro o incluso en la cárcel.
  • Entre los requisitos para beneficiarse de esta norma se encuentra haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.

Acceder a la jubilación es el deseo de muchos trabajadores que ya cumplen cierta edad. Sin embargo, esto puede resultar complicado para algunas personas que no cumplen los requisitos de la Seguridad Social.

Para jubilarte a los 65 años en 2023 tienes que haber cotizado al menos 37 años y 9 meses. En caso de no conseguirlo, tienes que esperar a los 66 años y 4 meses para poder jubilarse con el 100% de la pensión.

También puedes acceder a una jubilación anticipada. En 2023 estará permitido para los que hayan cumplido 63 o 64 años, dependiendo de la cantidad de tiempo de cotización. Existe la opción de jubilarte a los 61 años, pero no con el 100% de la pensión que te corresponde.

En cualquier caso, todas estas opciones resultan difíciles para las personas que han visto interrumpida su cotización en los últimos años.

 

Por ejemplo, un trabajador que haya sufrido una enfermedad, que haya estado un largo tiempo en paro o que le hayan privado de su libertad en la cárcel.

En estos casos es fácil no llegar al mínimo de cotización para jubilarte. Debido a ello, existe la doctrina del paréntesis, una regla jurisprudencial que permite acceder a la jubilación de forma más flexible.

¿Qué es la doctrina del paréntesis y cómo te puede beneficiar?

La doctrina del paréntesis sirve para que los años en los que el trabajador no ha cotizado por causas ajenas a su voluntad no cuenten en el cómputo de su pensión.

Es decir, los años que no se han cotizado no formarán parte de la base reguladora del trabajador, por lo que el importe de su pensión no se verá tan mermado.

Por ejemplo, si un trabajador ha estado en paro en los últimos 4 años antes de jubilarse, la doctrina del paréntesis puede hacer que esa etapa no cuente, así que erá más sencillo que obtenga el 100% de la pensión que le corresponde. 

Tienes una semana para hacer este trámite con la Seguridad Social y no perder parte de tu pensión

Para acogerte a la doctrina del paréntesis tienes que cumplir una serie de requisitos. No todo el mundo puede beneficiarse de ella.

¿Quiénes se pueden acoger a la doctrina del paréntesis?

La ley contempla diferentes supuestos en los que el trabajador puede acogerse a esta normativa.

Por norma general, son los siguientes:

Como puedes comprobar, todas son causas que no dependen de la voluntad del interesado. Los períodos que ha estado sin cotizar han sido por una cusa de fuerza mayor.

Estas son algunas de las situaciones que recoge el Tribunal Supremo en una sentencia. Sin embargo, es posible verse en otras circunstancias similares que también puedas justificar.

Requisitos para solicitar la doctrina del paréntesis en la jubilación

Para aplicar la doctrina del paréntesis debes cumplir un requisito principal: haber cotizado al menos durante 15 años. Además, tienes que haber como mínimo 2 años de cotización en los 15 anteriores a haber hecho la solicitud. 

También es importante que el trabajador acredite la imposibilidad de haber cotizado. Por ejemplo, que haya estado inscrito como demandante del SEPE pero sin encontrar trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.