Documentación necesaria para empadronarse en un municipio y requisitos para solicitar el padrón

Pareja joven que se acaba de mudar
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Empadronarse en un municipio puede ser una tarea más engorrosa de lo que parece, sobre todo si desconoces las claves del proceso.

Si te has ido a vivir a una nueva ciudad es normal que te hagas ciertas preguntas, por ejemplo, qué documentación necesitas para empadronarte, los requisitos a cumplir o cómo se hace la gestión.

Estar empadronado donde resides habitualmente es obligatorio, ya que tener este documento acredita que vives en ese lugar y te servirá para realizar ciertos trámites.

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A continuación, se explica todo lo que debes saber sobre el empadronamiento: documentación necesaria, requisitos y cómo es el proceso.

Qué documentación necesitas para empadronarte

Los papeles que necesitas para empadronarte dependen de lo que establezca el ayuntamiento de cada municipio.

Por normal general son los siguientes:

  • Fotocopia y original del DNI o pasaporte.
  • Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda.
  • Rellenar la inscripción del padrón municipal.
  • En caso de que tengas hijos y quieras empadronarlos, debes llevar las fotocopias de sus documentos de identidad o el libro de familia.

Si no dispones de esta documentación será imposible que puedas empadronarte.

En algunos municipios pueden pedirte otros datos. Tendrás que informarte en la página web del ayuntamiento en concreto o en los servicios de dichos consistorios.

Requisitos para solicitar el padrón

El principal requisito es que tu residencia habitual se encuentre en la ciudad en la que quieres empadronarte.

Se considera que una persona reside habitualmente en una vivienda cuando pasa la mayor parte de su descanso diario en dicho inmueble, tal y como explica el INE.

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Es decir, en ningún caso puedes empadronarte en el municipio donde tienes tu segunda residencia

El criterio es que pases al menos 6 meses al año en esa misma vivienda.

El resto de requisitos son los relacionados con la documentación anteriormente recopilada.

Cómo empadronarte en un municipio

La mayoría de ayuntamientos permiten llevar a cabo este trámite a través de la página web del consistorio. Para ello necesitas DNI electrónico o certificado digital y adjuntar la información requerida.

También existe la posibilidad de completar la gestión presencialmente en las oficinas de atención al ciudadano, pidiendo cita previa en los canales habilitados a tal efecto.

Una vez hayas terminado el trámite estarás empadronado en tu vivienda habitual. Puedes ya disponer de un volante de empadronamiento para demostrar dicha situación.

El volante de empadronamiento sirve para matricular un vehículo, solicitar plaza escolar, renovar el DNI, obtener la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma o recibir ayuda de los servicios sociales.

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