Qué documentación necesitas para viajar esta Navidad de 2020

Control policia navidades 2020

AlenaPaulus / Getty Images

  • Debido a las restricciones, si quieres viajar esta Navidad de 2020 debes llevar contigo cierta documentación.
  • Desde el 23 de diciembre hay restricciones de movilidad en toda España.
  • Cada Comunidad Autónoma cuenta con unas medidas concretas en cuanto a los movimientos interiores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Necesitas llevar cierta documentación para viajar en Navidad este 2020 como parte de las medidas de restricción de la movilidad que se han aprobado desde el gobierno y las diferentes Comunidades Autónomas, con el fin de aumentar el número de contagios de cara al comienzo del nuevo año.

Desde el día 23 de diciembre hasta el 6 de enero de 2021 hay restricciones de movilidad entre las Comunidades Autónomas, a excepción de ir a la residencia de familiares y allegados. Si este es tu caso,  podrás moverte entre comunidades, pero debes tener en cuenta que es posible que necesites cierta documentación para viajar en Navidad de 2020.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que se tomarán los controles necesarios para garantizar que se cumplen las medidas restrictivas. Sin embargo, no se ha nombrado explícitamente la documentación para viajar en Navidad de 2020 desde el gobierno central, por lo que la manera de demostrar que tu desplazamiento está justificado se basa en recomendaciones de los expertos.

Algunas Comunidades Autónomas como País Vasco o Navarra sí que han publicado la documentación que necesitas para viajar en Navidad de 2020 por su territorio, y en estos casos, se trata de una declaración de responsabilidad, con los datos personales de las personas desplazadas.

Qué documentación necesitas si vas a viajar a otra Comunidad Autónoma en Navidad de 2020

Como te hemos dicho, no se ha concretado nada por parte de las autoridades, pero lo recomendado por los expertos es llevar el documento que acredite el motivo concreto por el que cambias de Comunidad Autónoma.

De esta manera, si vas a visitar a tu familia, el libro de familia, o DNI de las personas que viven en el hogar al que te diriges pueden facilitar bastante las cosas. Si la residencia que figura en tu DNI está ubicada en la Comunidad a la que te diriges, también es recomendable mostrarla si te hacen un control.

Por otra parte, un certificado de empadronamiento también puede acreditar que tú, o los familiares a los que visitas, viven en la Comunidad a la que te diriges.

Ciudades y pueblos españoles con las mejores luces de Navidad

Si, por otra parte, tu desplazamiento entra dentro de los supuestos habituales recogidos en el Artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020 por el que se declara el estado de alarma del 25 de octubre, deberás llevar contigo el documento que acredite que tu situación se encuadra en uno de los supuestos, como por ejemplo un contrato de trabajo, un justificante de cita médica, de asistencia a un examen o una citación judicial. Estos son los supuestos recogidos en el Real Decreto

  1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  2. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  3. Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  7. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  8. Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  9. Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  10. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  11. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada

Qué documentación necesitas si vas a viajar dentro de tu Comunidad Autónoma en Navidad de 2020

Cada Comunidad Autónoma ha fijado unas restricciones diferentes, y esto incluye ciertas restricciones en casos puntuales en la movilidad entre las diferentes provincias de una misma Comunidad. Aunque, en términos generales, no deberías tener problema a la hora de cambiar de provincia dentro de la misma Comunidad Autónoma.

Todo depende de la situación concreta de tu Comunidad Autónoma y en si hay restricciones de movimiento entre provincias. En caso de que sí las haya, la documentación que necesitas para viajar estas Navidades de 2020 es similar a la del caso anterior. 

Es decir, si vas a tu residencia familiar, debes acreditarlo mediante el libro de familia, DNI, o certificado de empadronamiento. Si vas a casa de tus familiares, incluso sería positivo contar con una copia o foto del DNI de dichos familiares a los que vayas a visitar.

Si por otra parte, el viaje en Navidad es por los motivos enumerados anteriormente, necesitarás un resguardo, una citación o un justificante laboral que acredite el motivo de tu movimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.