Un documento que circula entre los 'Googlers' explica la "fuerza oculta" que ha provocado que la empresa se vuelva lenta y burocrática

El CEO de Google, Sundar Pichai, habla durante la presentación del nuevo hardware de Google en San Francisco

REUTERS/Beck Diefenbach

  • Un documento interno de Google expone una teoría de por qué la empresa se ha vuelto tan lenta.
  • Un antiguo empleado que creó la presentación compara a Google con el moho viscoso.
  • El documento plantea que culturas participativas como la de Google pueden crear "vientos en contra de la coordinación".

A medida que Google ha ido creciendo hasta superar las 186.000 personas, muchos de sus empleados e incluso su director general se han quejado de que la empresa se ha vuelto demasiado lenta, demasiado burocrática y poco productiva.

Son síntomas comunes de cualquier empresa a medida que crece, pero un documento interno de Google —escrito por un antiguo empleado que lleva mucho tiempo en la empresa y que aún hoy circula entre el personal— puede explicar en cierta medida por qué la compañía propiedad de Alphabet se enfrenta a un "viento en contra en materia de coordinación."

"Google es un lugar que se enorgullece de moverse rápidamente para abordar problemas de escala mundial", escribió Alex Komoroske, un antiguo responsable de proyectos de Google que trabajó en productos como Chrome y Maps. "Pero últimamente ha empezado a dar la sensación de ir mucho, mucho más despacio. Incluso las cosas aparentemente sencillas parecen eternizarse".

La presentación, a la que ha tenido acceso Business Insider y titulada "Why everything is so darn hard at Google" ("Por qué todo es tan jodidamente difícil en Google"), sostiene que el tamaño de Google y su estructura organizativa ascendente han provocado una ralentización drástica en los últimos años. Komoroske cree que la raíz del problema está en lo que él llama la "fuerza oculta".

Komoroske compara la estructura organizativa ascendente de Google con el moho viscoso: organismos unicelulares que pueden trabajar de forma independiente, pero que también se unen para crear una red más grande.

"Google es básicamente un moho viscoso", escribe Komoroske, situando a Google en una escala variable que va de las estructuras descendentes a las ascendentes. Según Komoroske, Google destaca por estar más cerca del extremo ascendente de la escala.

"Esta es una parte fundamental de nuestra cultura, y se ve reforzada por nuestros procesos de contratación y promoción", escribe Komoroske. "Prosperar en la ambigüedad. Recompensar la independencia y la iniciativa".

 

Komoroske también afirma que cuestionar a los fundadores en las reuniones semanales conocidas como TGIF, así como crear memes en el sitio interno de Google Memegen, son fundamentales para esta cultura.

Komoroske afirma que el moho viscoso "puede hacer cosas increíbles" creando más valor que la suma de sus partes. Al mismo tiempo, cuanto más crece este tipo de organización, más pueden ralentizarse los procesos, ya que muchas partes actúan de forma independiente, dando lugar a un comportamiento "desordenado" que puede ser "difícil de predecir" y controlar.

Un portavoz de Google y Komoroske se han negado a hacer comentarios.

No está claro cuándo escribió Komoroske la presentación. Entró en la empresa a jornada completa en 2008 y la abandonó en julio de 2021, según su perfil de LinkedIn. La última actualización del documento interno se realizó en 2019.

Es sin duda común que las empresas se muevan más lentamente a medida que crecen en tamaño, y Komoroske ha publicado desde entonces una versión más genérica de la presentación en su blog, donde explica que la teoría se aplica a muchas corporaciones que crecen a gran escala.

"Creo que no son específicas de un contexto concreto, sino que surgen de forma inherente cada vez que hay individuos con autonomía que se preocupan profundamente", escribe Komoroske. En lugar de ignorar estas dinámicas, creo que es importante reconocerlas y aceptarlas con un sentido de empatía y apertura".

Komoroske sugiere que no hay una solución fácil al problema, pero escribe que es algo que no debe ignorarse. 

Andy Jassy

Las preocupaciones con la sobredimensión y la burocracia de Google se han señalado internamente desde hace muchos años. En 2018, más de una docena de vicepresidentes de Google enviaron un correo electrónico al CEO Sundar Pichai advirtiéndole de que la compañía estaba experimentando problemas de crecimiento, incluyendo problemas en la coordinación de decisiones técnicas, según publicó en su día el New York Times

Al igual que Meta y Amazon, Google ha contratado agresivamente en los últimos dos años, incorporando a 30.000 nuevos empleados en los primeros nueve meses de 2022 e incrementando su plantilla total a 186.779, según una presentación de la compañía.

Ahora, Alphabet parece estar reduciendo costes. Tras ralentizar las contrataciones el año pasado, la empresa se ha centrado en áreas en las que puede recortar proyectos caros e incluso ha despedido a parte del personal de unidades filiales.  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.