Este documento de Nike de 1977, que califica de "peligro" la ambición personal e insta a los trabajadores a "luchar contra la ley", se ha vuelto viral gracias a 'Air'

Matthew Kish,
Este es el memorándum de Nike de 1977 que describe los "principios" de la empresa.
Este es el memorándum de Nike de 1977 que describe los "principios" de la empresa.

Cortesía de Scott Reames

  • En 1977, el ejecutivo de Nike Rob Strasser escribió a máquina una lista con los 10 "principios" de la empresa.
  • El documento, crudo y sin filtros, capta la irreverencia y combatividad de los primeros empleados de Nike, y ahora se ha hecho viral en las redes sociales. 

Nota del editor: Esta historia se publicó por primera vez en enero de 2023 en Business Insider. Se volvió a publicar tras el estreno en abril de 2023 de "Air", una película sobre cómo Nike fichó a Michael Jordan. El documento de 1977 aparece en toda la película, incluso como póster en una pared del despacho de Phil Knight. Aunque se trata de un documento corporativo fundamental de Nike, fuentes de la empresa no recuerdan que exista una versión en tamaño póster en ninguna pared.

En 1977, Nike se encontraba en un punto de inflexión. 

La empresa, conocida entonces como Blue Ribbon Sports, estaba creciendo, no sin dificultades, ya que había sido expulsada de 2 bancos y aún no había lanzado sus revolucionarias zapatillas Air. En ese entonces, Michael Jordan aún jugaba al baloncesto en el instituto. 

Las ventas de ese año llegaron a los 28,7 millones de dólares (unos 26.000 millones de euros). La empresa tenía menos de 1.000 empleados. Aún no había salido a bolsa ni se había convertido en el imperio de 46.700 millones de dólares (casi 45.000 millones de euros) y 79.000 empleados que es hoy.

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Y lo más importante: el Gobierno Estados Unidos les exigía pagar 25 millones de dólares por aranceles impagados en unas zapatillas, una cantidad que, como el cofundador Phil Knight explica en sus memorias, simplemente habría dejado a la empresa "fuera del negocio". 

Con ese telón de fondo de "nosotros contra el mundo", Rob Strasser, ejecutivo de Nike, se sentó y elaboró a máquina una lista de 10 "principios" de la empresa. Estos principios van desde "rompe las reglas", "lucha contra la ley" hasta "no será bonito". La lista, que refleja la irreverencia y competitividad de los primeros empleados de Nike, vuelve a circular por las redes sociales.  

El documento refleja los primeros tiempos en los que Nike tenía que competir con rivales mucho más grandes como Adidas

Strasser es uno de los ejecutivos más importantes de la historia de la industria, tanto por su trabajo durante los explosivos primeros años de Nike como por el asentamiento de Adidas en Estados Unidos, trabajo que le llevó a enemistarse con Knight. 

En 1985, Willamette Week, el periódico alternativo de la ciudad natal de la empresa, publicó un reportaje sobre Strasser ganador del premio Loeb con el titular El hombre que salvó Nike. Como era de esperar, los empleados se burlaron del artículo con camisetas con la foto de Strasser.

El documento que redactó se atribuye a menudo erróneamente a Knight, una falsedad que el historiador emérito de Nike Scott Reames corrigió en un reciente post de LinkedIn.

Reames califica la lista de "cruda" y de reflejo de los primeros tiempos de la empresa, cuando tenía que estirar los presupuestos, "vivir de la tierra" y enfrentarse a competidores mucho mayores, sobre todo Adidas: "esto es tanto una batalla como un negocio". 

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La publicación de Reames en LinkedIn señalaba que Strasser temía que demasiados empleados hubieran perdido de vista los valores de Nike. Varios extrabajadores de Nike se pusieron en contacto con Reames y le aseguraron que todavía tienen copias del documento original.

"Que la gente guardara un simple comunicado de Nike durante 40 años y pico, habla por sí solo", afirma Reames a Business Insider.

Según Jana Panfilio, cofundadora de 6453 Alumni, un grupo de antiguos trabajadores de Nike, el documento se basa en el sentido compartido de propósito que ha impulsado la cultura de Nike. 

"Es brillante, simple y directo", asegura a Business Insider. Lo que ha hecho Nike "nunca se había hecho antes. Siempre te adentras en lo desconocido porque la cultura siempre está cambiando. La innovación es complicada. El crecimiento es desordenado". 

Knight no conocía la nota antes de que Strasser la redactara, según Reames, pero más tarde bromeó sobre las habilidades de Strasser para escribir notas en Willamette Week

"Sabe transmitir un mensaje sin necesidad de muchos comunicados", aseguró Knight en el informe de 1985, en referencia a la personalidad gregaria e intensa de Strasser.

"Nike es la Miami Vice del negocio del fitness y Strasser es el guardián de la llama", afirma un antiguo empleado de Nike a Willamette Week sobre el documento.

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Nike salió a bolsa en 1980. Los ingresos habían aumentado hasta los 270 millones de dólares (más de 246 millones de euros) desde el estallido de productividad de Strasser. Ese año resolvió el litigio aduanero por 9 millones de dólares (8 millones de euros). 

Strasser dejó Nike en 1987 y puso en marcha las operaciones de Adidas en Estados Unidos, que Knight describió en sus memorias como una "traición intolerable". Strasser murió en 1993. Él y Knight nunca se reconciliaron.

"Ojalá Strasser y yo hubiéramos arreglado las cosas antes de su muerte, pero no sé si era posible", escribió Knight, en sus memorias. "Los 2 nacimos para competir, y los 2 éramos malos perdonando".

En 2001, Nike introdujo un conjunto de 11 "máximas" corporativas. En 2018, la empresa las revisó y las redujo a 5.

Uno de ellos es "estar a la ofensiva, siempre", un guiño directo a la lista de Strasser, y una frase que sigue siendo una de las favoritas de los ejecutivos de Nike.

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