Amazon acaba de cambiar su política de teletrabajo a lo grande: un documento interno filtrado revela detalles sobre cómo funcionará el nuevo sistema

Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

Reuters

  • El personal de Amazon ha criticado la política de la empresa que requiere la vuelta a las oficinas físicas.
  • La compañía ha cambiado de rumbo y planea dejar que los directores decidan la estrategia para cada equipo.
  • Lee las preguntas frecuentes internas de Amazon para conocer su nueva política de teletrabajo.
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Andy Jassy, CEO de Amazon, notificó a los empleados en un correo electrónico interno el pasado lunes que la compañía permitiría que los directores establecieran políticas de teletrabajo para cada equipo, un cambio importante del plan anterior de la compañía para requerir que los empleados vuelvan a las oficinas físicamente.

Amazon anunció inicialmente en marzo su plan para regresar a una cultura "centrada en la oficina" después de la pandemia, pero pareció relajar ligeramente esa hoja de ruta en junio cuando introdujo un nuevo “escenario de base” para exigir a los empleados que pasaran 3 días en la oficina y permitieran 2 días opcionales de trabajo en remoto. Ahora, la política se decidirá equipo por equipo.

"En una empresa de nuestro tamaño, no existe un enfoque único para todos sobre cómo funciona mejor cada equipo", escribió Jassy en el correo electrónico, al que tuvo acceso Business Insider. "Estaremos en una etapa de experimentar, aprender y ajustarnos por un tiempo a medida que salgamos de esta pandemia. Todo esto nos ha llevado a cambiar un poco el rumbo", añadió.

Los empleados criticaron repetidamente la política de la empresa que requería volver a las oficinas físicas, mientras que algunas empresas tecnológicas con medidas más flexibles aprovecharon la oportunidad para intentar contratar a empleados de Amazon.

La firma con sede en Seattle publicó el correo electrónico de Jassy el lunes, pero el memorando interno del CEO también incluía una lista de preguntas frecuentes relacionadas con los recursos humanos que detallaban la nueva política.

Estas cuestiones mostraron que, aunque los directores podían fijar políticas para sus equipos, algunas decisiones aún se dejarían en manos de los vicepresidentes. Amazon, por ejemplo, requiere que la mayoría de los trabajadores vivan lo suficientemente cerca de la oficina asignada como para que puedan viajar a una reunión con un día de anticipación. La empresa requiere que un vicepresidente apruebe cualquier excepción a esta regla.

Estas son las preguntas frecuentes de Amazon para conocer su nueva política de teletrabajo

¿Cuál es la nueva guía para roles corporativos?

  • En lugar de especificar que las personas trabajan 3 días a la semana en la oficina, dejaremos esta decisión en manos de los equipos individuales. Esta decisión se tomará equipo por equipo a nivel directivo.
  • Esperamos que haya equipos que continúen trabajando en su mayoría de forma remota, otros que lo harán con un modelo híbrido (oficina y teletrabajo), y otros que decidirán que los clientes están mejor atendidos si el equipo trabaja principalmente en la oficina. No estamos prescribiendo intencionalmente cuántos días o qué días; esto es para que los directores tomen la decisión con los responsables y los equipos senior.
  • Las decisiones deben estar guiadas por lo que será más efectivo para nuestros clientes; y como era de esperar, todos seguiremos siendo evaluados por las entregas a los usuarios, independientemente de dónde se realice el trabajo.
  • La opción de trabajar hasta 4 semanas al año de forma totalmente remota (desde un lugar dentro del país en el que tiene el trabajo) sigue sin cambios.

¿Cuándo sabré lo que está haciendo mi equipo?

Como casi todos vosotros estáis escuchando sobre este cambio por primera vez, y probablemente estaréis ansiosos por saber cuál es el plan de vuestro equipo para avanzar, os pedimos que seáis pacientes con vuestros responsables, ya que probablemente les llevará algunas semanas desarrollar y comunicar su plan. Anticipamos que escucharéis a vuestros líderes sobre estos planes específicos antes del 3 de enero, que es la fecha que establecimos previamente para que las personas comiencen a volver a la oficina al menos 3 días a la semana.

¿Cómo determinará mi equipo la frecuencia con la que debemos estar en la oficina?

Los equipos entienden cómo funcionan mejor y los líderes serán intencionales y reflexivos sobre la frecuencia con la que creen que el equipo debe estar unido para colaborar y obtener los mejores resultados generales para los clientes y la empresa. Los directores considerarán muchos factores al desarrollar la guía para su organización, como qué trabajo es simplemente más efectivo para abordar juntos en persona y qué es más práctico para manejar a través del teletrabajo.

Para aquellos equipos que volverán con más frecuencia a la oficina, ¿cuándo creemos que comenzará?

Los equipos toman estas decisiones por sí mismos. Los edificios continúan con los estrictos protocolos de limpieza y son seguros para que las personas acudan a su lugar de trabajo. Vemos que cada vez más empleados vuelven a la oficina para reuniones y desarrollar actividades colaborativas. Por la misma razón por la que anteriormente pospusimos la guía de vuelta a la oficina hasta enero, sospechamos que un número cada vez mayor de personas se sentirán más cómodas al regresar a medida que nos alejemos de lo peor de la variante Delta.

¿Necesito vivir cerca de donde se encuentra principalmente mi equipo? ¿Y tengo que trabajar desde la misma oficina que el resto?

Cada equipo siempre tiene una estrategia: un conjunto de ubicaciones donde se han asignado el espacio de oficina y una disposición sobre qué equipos trabajan en qué ubicación. Esperamos que los líderes continúen estableciendo su guía del sitio adecuado para su equipo. Seguiréis teniendo una ubicación de oficina asignada, como la tenéis en la actualidad.

Para tener éxito en este nuevo enfoque, se requiere flexibilidad y queremos asegurarnos de que los compañeros de equipo puedan colaborar en persona fácilmente sin tener que volar o necesitar alojamiento en un hotel. Teniendo esto en cuenta, esperamos que la mayoría de los empleados vivan lo suficientemente cerca de la ubicación de la oficina asignada para que puedan viajar fácilmente a la oficina para tener una reunión con un día de anticipación.

¿Qué pasa si prefiero trabajar solo desde casa?

Si no puedes trabajar físicamente en la oficina, puedes buscar una excepción con tu director. Suponiendo que vivas lo suficientemente cerca de la central para llevar a cabo una reunión con un día de anticipación, el responsable tomará la decisión excepcionalmente.

¿Qué pasa si prefiero no vivir cerca de mi oficina asignada?

Esto se considerará una excepción, y cualquier mudanza personal fuera de la oficina asignada requerirá la aprobación del vicepresidente. Consulta la política global de trabajo fuera del espacio de trabajo para obtener más información sobre cómo solicitar una excepción.

¿Qué pasa si me contrataron durante la pandemia y me asignaron a una ubicación, pero aún no he podido mudarme allí?

Trabaja con tu gerente para trasladarse a la ubicación asignada. Abordaremos el momento de esa mudanza con un alto grado de flexibilidad y consideración de las circunstancias personales. Si ya no puede reubicarse, deberá seguir el mismo proceso de excepción del lugar de trabajo en la oficina que se indicó anteriormente, que requiere la aprobación del vicepresidente.

¿Qué pasa si estaba trabajando virtualmente antes de la pandemia o recibí una excepción en el lugar de trabajo durante la pandemia?

En cualquier caso, tu excepción permanece vigente y no se necesita aprobación adicional.

Cuando regrese, ¿seguiré teniendo un espacio de trabajo / escritorio exclusivo en la oficina?

Si tienes un espacio de trabajo dedicado ahora y planeas usarlo regularmente, seguirás teniendo su espacio de trabajo dedicado. Si eres principalmente un empleado que desarrolla las actividades vía remoto, tendrás un espacio de trabajo ágil (no dedicado) para colaborar con tu equipo. Esto nos permite ser frugales y planificar mejor la cantidad de espacio de trabajo corporativo que sabemos que podemos utilizar de manera eficaz. GREF (Global Real Estate and Facilities) trabajará con todos los equipos para garantizar la combinación correcta de puestos fijos y ágiles en todas las oficinas de Amazon, y podemos reevaluar los espacios de trabajo dedicados a medida que aprendamos más sobre nuestros nuevos patrones laborales.

¿Es permanente este cambio a una política de teletrabajo más flexible?

Esta nueva política es nuestro plan de cara al futuro. Puede cambiar o evolucionar a medida que todos experimentamos esta nueva forma de trabajar juntos y seguimos aprendiendo la mejor manera de servir a nuestros clientes.

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