Facebook peleó para mantener en secreto miles de explosivos documentos y correos internos que acaban de salir a la luz

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.AP Photo/Andrew Harnik
  • Miles de documentos internos de Facebook acaban de ser publicados en Internet, arrojando nueva luz sobre cómo la empresa se ha beneficiado de los datos de los usuarios y ha maniobrado contra sus rivales.
  • La documentación ha sido recopilada como parte de una demanda que involucraba a Facebook y al desarrollador de una aplicación contra el que decidió tomar medidas, que es quien ha filtrado la documentación.
  • Facebook ha luchado enérgicamente contra la publicación de la información, argumentando que presentaban un retrato poco equilibrado de la empresa.
  • Aquí tienes los detalles clave que necesitas saber sobre la filtración masiva de archivos sobre Facebook.
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Un explosivo tesoro de casi 4.000 páginas de documentación confidencial interna sobre Facebook acaba de salir a la luz, ofreciendo nuevos detalles sobre el funcionamiento interno de la gigantesca red social de Silicon Valley.

Este miércoles el periodista de investigación Duncan Campbell ha publicado una enorme cantidad de archivos internos, informes y otros documentos sensibles, fechados desde principios de la década de 2010, que ofrecen detalles sobre el enfoque interno de Facebook alrededor de la privacidad y sobre cómo gestionaba el acceso a los datos de los usuarios.

Los documentos fueron recopilados originalmente como parte del proceso judicial que la startup Six4three ha decidido llevar adelante contra Facebook por cortar el acceso de su aplicación, que rastreaba fotografías en bikini dentro de la red social, a la plataforma de desarrolladores. Se suponía que los documentos debían mantenerse en secreto, pero han acabado saliendo a la luz.

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No obstante, algunos de esos documentos ya se habían divulgado antes del miércoles. El Comité de Medios de Comunicación, Cultura, Deporte y Digital (DCMS) del Parlamento Británico publicó cientos de páginas en un informe de diciembre de 2018, después de que fueran confiscadas al fundador de Six4three, Ted Kramer, cuando éste visitó Reino Unido.

Y en los meses previos a la publicación de todos los documentos, Campbell los compartió con periodistas de la cadena NBC y otros medios de comunicación, quienes posteriormente publicaron una serie de artículos sobre ellos. (Campbell dice que le enviaron los documentos en febrero de 2019, el mismo día en que el DCMS publicó su informe. El remitente era anónimo).

Facebook ha luchado enérgicamente contra la divulgación de los documentos. Y de hecho sigue sosteniendo que los documentos no ofrecen una imagen equilibrada de sus actividades. En una declaración enviada por correo electrónico, un portavoz de la compañía le ha explicado lo siguiente a Business Insider: "Estos viejos documentos han sido sacados de contexto por alguien con una agenda en contra de Facebook, y han sido distribuidos públicamente con total desprecio por la ley estadounidense."

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Aquí van algunas de las revelaciones más importantes del filtrado masivo de documentos, incluyendo qué se ha publicado antes de este miércoles:

  • Los ejecutivos de Facebook dieron el "cambiazo" a la política de datos. Facebook empezó a cortar el acceso a los datos de los usuarios a los desarrolladores de apps a partir de 2012 para aplastar a sus potenciales rivales, al mismo tiempo que presentaba la medida como una ventaja a nivel de privacidad para los usuarios, según ha publicado Reuters este miércoles, citando los documentos filtrados.
  • Facebook consideró cobrar a las compañías el acceso a los datos de los usuarios. Documentos hechos públicos a finales de 2018 revelaron que entre 2012 y 2014 Facebook estaba considerando forzar a las empresas a pagar por el acceso a los datos de los usuarios.
  • Facebook aprovechó sus volúmenes de datos de usuarios para beneficiar a sus "amigos" mientras aplastaba a sus competidores. La cadena NBC informó en abril que "en algunos casos, Facebook recompensaría a determinadas empresas dándole acceso a los datos de usuarios. En otros casos, negaría el acceso a esos datos de usuario a compañías y apps rivales.
  • Facebook incluyó en una whitelist a determinadas empresas para permitirles un acceso más profundo a los datos de usuarios, incluso después de acotar su plataforma para desarrolladores entre 2014 y 2015TechCrunch publicó en diciembre de 2018 que "no está claro si había consentimiento de los usuarios para esto, ni de si Facebook decidió qué compañías deberían entrar en esa lista y cuáles no". 
  • Facebook planeaba espiar las ubicaciones de sus usuarios Android. Citando los documentos, Computer Weekly publicó en febrero de 2019 que "Facebook planeaba usar su aplicación de Android para rastrear la ubicación de sus clientes y permitir a los anunciantes enviar anuncios políticos e invitaciones a sitios de citas a personas solteras.

La filtración incluye casi 4.000 páginas de documentos internos sobre Facebook, alrededor de 3.000 folios sobre el proceso judicial en sí y cientos de páginas que incluyen documentación legal.

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