No olvides estos documentos para hacer la declaración de la renta en una oficina de Hacienda

Mujer joven repasando documentación en casa
  • La modalidad presencial de la declaración de la renta arranca el 1 de junio y cierra el 30 del mismo mes.
  • Muchos contribuyentes prefieren esta opción para tener la ayuda de un agente de Hacienda. A la hora de acudir a las oficinas debes llevar estos documentos.

La modalidad presencial de la declaración de la renta empieza el 1 de junio y está disponible hasta el 30 del mismo mes. Puedes pedir cita desde el 25 de mayo y hasta el 29 de junio.

Para conseguir cita puedes entrar en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Tienes que entrar en este apartado e identificarte con DNI electrónico o certificado digital.

Otra opción es la app de Hacienda. Puedes descargarla en este apartado de la web de Hacienda, escaneando el código. Está disponible tanto en iOS como Android.

También tienes a tu disposición los números 901 12 12 24 y 91 535 73 26, que son automáticos, o los números 901 22 33 44 y 91 553 00 71, en los que recibirás la atención de un agente entre las 9.00 y las 19.00 de lunes a viernes.

Una vez tienes tu cita con Hacienda llega el momento de prepararte para acudir a la oficina y presentar la declaración de la renta.

Estos contribuyentes no van a recibir la devolución de la declaración de la renta: comprueba si es tu caso y descubre cómo solucionarlo

Recuerda que vas a contar con la ayuda de un funcionario de la Agencia Tributaria, pero también debes poner de tu parte para llevar a cabo el proceso de manera adecuada. Uno de los puntos a tener en cuenta es la documentación que has de llevar a la cita.

Si no llevas todos los papeles necesarios, es más que posible que tengas que volver a casa y pedir cita para otro día. Por eso es tan importante saber qué es lo que necesitas para la declaración de la renta presencial.

¿Qué documentos debes llevar a la declaración de la renta presencial?

Lo primero que debes llevar es tu DNI original. No valen fotocopias, ni tampoco puede ir otra persona con tu documento de identidad a hacer el trámite por ti. Así hacienda se asegura de que eres tú y que no hay fraudes.

También debes tener apuntado el IBAN de la cuenta bancaria con la que vas a hacer los pagos o en la que quieres recibir el dinero de la devolución.

Otros documentos imprescindibles son las referencias catastrales de los inmuebles que tienes en propiedad o en los que vives de alquiler. Si además quieres la deducción por alquiler, necesitas el NIF del arrendador y las cantidades que has pagado.

Este último punto resulta clave: necesitas llevar los justificantes que acrediten tu derecho a deducciones, ya que Hacienda puede pedirlos o poner trabas si no los presentas.

No olvides las fotocopias del DNI del resto de personas que figuran en la declaración de la renta, así como sus respectivas autorizaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.