Documentos internos revelan cómo censuraba TikTok posts por cuestiones políticas susceptibles de enfadar a China

Internal documents showed TikTok censoring topics that would anger China
Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
  • Documentos internos de TikTok a los que ha tenido acceso el diario británico The Guardian muestran que la aplicación instruía a los moderadores a censurar contenido político susceptible de enfadar al Gobierno chino.
  • Se han prohibido vídeos que criticaban el sistema socialista, que mencionaban la Plaza de Tiananmen o "temas muy controvertidos" como la independencia del Tíbet.
  • Tiktok asegura que esas directrices han quedado obsoletas y que habían sido actualizadas en mayo de este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

TikTok, la aplicación que reina entre usuarios más jóvenes de medio mundo, ha estado censurando contenido político en consonancia con el Gobierno chino, según han revelado unos documentos internos de la empresa a los que ha tenido acceso The Guardian.

Esos documentos proporcionaban directrices a los moderadores de TikTok y dividían el contenido infractor en dos categorías: "violaciones" y "visibles para sí mismo". Las violaciones tenían como resultado la eliminación total del contenido, mientras que los vídeos marcados bajo la segunda categoría podían seguir siendo visualizados por el usuario que los había publicado, pero siendo invisibles para el resto de la comunidad.

Las directrices concretas para abordar estas cuestiones políticas susceptibles de molestar al Gobierno chino se incluían en secciones diseñadas para parecer más genéricas, según The Guardian.

Leer más: Qué es Tik Tok, la app a la que están enganchados tus hijos, y por qué ha invertido en ella la startup más valiosa del mundo

Los contenidos prohibidos por su contenido político que directamente se transforman en vídeos únicamente visibles para el usuario responsable de publicarlos se describen dentro de estos documentos, y entre otras razones se incluyen:

  • La crítica al sistema socialista de China se incorpora en la prohibición de "crítica/ataque a las políticas y reglas de cualquier país, como la monarquía constitucional, la monaraquía, el sistema parlamentario, la separación de poderes y el sistema socialista".
  • "La demonización o distorsión de la historia local o de otros países". Entre los ejemplos se incluyen los disturbios de mayo de 1998 en Indonesia, el genocidio de Camboya o las protestas de la Plaza de Tiananmen.
  • "Temas profundamente controvertidos" también estaban vetados. Entre ellos se incluían: "el separatismo, los conflictos entre sectas religiosas, los conflictos entre grupos étnicos, por ejemplo, la exageración de los conflictos entre sectas islámicas, la incitación a la independencia de Irlanda del Norte, de la República de Chechenia, el Tíbet, Taiwán y la exageración de los conflictos étnicos entre blancos y negros".

Mientras que todas estas prohibiciones genéricas derivan en el veto más leve en forma de vídeos únicamente visibles para el encargado de subir el contenido, los posts que promocionan a Falun Gong derivan automáticamente en una violación grave. Falun Gong en sus sistema de creencias espirituales que se clasifica como culto ilegal en China.

La razón de Tiktok para prohibir a Falun Gong es que es un "grupo que promueve el suicidio". En 2001 cinco personas se inmolaron en la Plaza de Tiananmen y los medios de comunicación públicos del país dijeron que estaban relacionados con Falun Gong y ese incidente fue utilizado por el Gobierno para argumentar que era un culto peligroso.

La Plaza de Tiananmen se consideraba una "demonización o distorsión de la historia local o de otros países" según las reglas de TikTok.
La Plaza de Tiananmen se consideraba una "demonización o distorsión de la historia local o de otros países" según las reglas de TikTok.Bettmann / Getty Images

Curiosamente, las directrices también prohibían la mención específica de una lista de 20 líderes mundiales, algunos ya sin cargo, como Kim Jong-il, Kim Il-sung, Mahatma Gandhi, Vladimir Putin, Donald Trump, Barack Obama, Kim Jong-un, Shinzo Abe, Park Geun-Hee, Joko Widodo y Narendra Modi. El primer ministro de China, Xi Jinping, no estaba en la lista.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha declarado en un comunicado que las directrices habían quedado obsoletas y habían sido eliminadas en mayo.

Aquí está el comunicado completo de ByteDance:

"En los primeros días de TikTok adoptamos un enfoque directo para minimizar los conflictos en la plataforma, y nuestras pautas de moderación permitieron que se impusieran sanciones por cosas como los contenidos que fomentaban los conflictos, como los que se producen entre sectas religiosas o grupos étnicos, que abarcan varias regiones de todo el mundo.

A medida que TikTok comenzó a despegar a nivel mundial el año pasado, nos dimos cuenta de que este no era el enfoque correcto, y empezamos a trabajar para potenciar a los equipos locales que tienen una mejor comprensión de cada uno de los mercados. A medida que hemos ido creciendo, hemos implementado este enfoque localizado en todos los aspectos, desde el producto, el equipo hasta el desarrollo de normativas.

Las antiguas directrices en cuestión están anticuadas y ya no se utilizan. Hoy en día adoptamos enfoques localizados, incluyendo moderadores locales, contenido local y políticas de moderación, refinamiento local de las políticas globales, y otras cuestiones. También consultamos con una serie de comités locales independientes y estamos trabajando para ampliarlo a nivel mundial, incluyendo la formación de un comité independiente de organizaciones líderes de la industria y expertos para evaluar continuamente estas políticas.

También entendemos la necesidad de ser más transparentes en la comunicación de las políticas que desarrollamos y aplicamos para mantener un entorno de aplicaciones seguro y positivo. Los usuarios se interesan por TikTok porque proporciona una experiencia que fomenta su creatividad, y estamos comprometidos a apoyarla a través de nuestros equipos, productos, políticas y la forma en que nos comunicamos abiertamente con nuestra comunidad".

Bytedance compró la aplicación estadounidense musical de sincronización labial Musical.ly en 2017 por 1.000 millones de dólares y la combinó con la aplicación de vídeo corto Douyin de la compañía para crear TikTok tal y como es ahora. Pronto comenzó a despegar, especialmente entre los usuarios de la Generación Z, y en 2018 se convirtió en la mejor aplicación gratuita para iOS".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.