Dogecoin y Coinbase resisten la tormenta de las criptomonedas lideradas por el desplome del Bitcoin: por qué pueden despuntar aún más

Precio de Dogecoin inflado por Elon Musk
  • Dogecoin cosecha máximos históricos, a pesar del desplome del bitcoin, mientras que Coinbase aguanta la tormenta de las criptomonedas.
  • Hay razones por las que los inversores siguen apostando por estos activos y su recorrido puede seguir al alza en el corto plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Parece que el mercado de las criptomonedas encara unos días complicados tras la gran tormenta durante el pasado fin de semana. Justo después de que saliese a cotizar a bolsa Coinbase, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas, que se disparó más del 30% en su primer día de cotización

Sin embargo, el bitcoin vivió un desplome mayúsculo tras haber cosechado sus máximos históricos por encima de los 64.000 dólares. Una corrección que le llevó a cotizar por debajo de los 54.000 dólares y que abrió el melón sobre si la etapa dulce para el mercado de las crytpo había acabado, pues contagió a casi todos los tokens.

Varios informes de noticias y rumores de los últimos días podrían haber causado la caída del bitcoin, según publica Barron’s. Entre otros motivos se encontrarían se encuentran una prohibición inminente de las compras de criptomonedas en Turquía y los problemas de recortes de energía en la provincia china de Xinjiang, donde se realiza la mayor parte de la minería de la criptomoneda de referencia. 

También, se difundieron rumores de que el Departamento del Tesoro podría tomar medidas enérgicas contra el uso de criptomonedas para el blanqueo de capitales. 

¿Pero fue a todos? No. Dentro del sector hubo dos activos que resistieron las embestidas que sí se vieron en otras divisas virtuales como Ripple o Ethereum. Dogecoin, la ‘memedivisa’ por excelencia fue completamente ajena a estos ruidos, mientras que precisamente Coinbase aguantó muy bien los ruidos generados dentro del mercado. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Coinbase descendió un 1,1% desde su cierre de la pasada semana, incluso cuando el bitcoin había caído un 9,2% durante el mismo período. En este sentido, Mike Novogratz, director Galaxy Digital, escribió en Twitter que la caída mostraba que “el mercado se volvió unidireccional”, y añadió que “estaremos bien a medio plazo a medida que los inversores institucionales se suban al carro de las criptomonedas”. 

“A corto plazo, necesitaremos reconstruir la base del mercado, pues este daño que se ha causado no se cura de la noche a la mañana”, concretó el experto. 

El mismo día del debut en bolsa de Coinbase, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó en la CNBCque pensaba que el bitcoin era solo un vehículo para especular y que actualmente tiene un papel limitado en el sistema de pagos. Sin embargo, no hay duda del impulso detrás de todo lo crypto y el atractivo que tiene para ciertas partes del universo de inversión. 

“Los defensores más apasionados de las finanzas de las criptomonedas, los minoristas low cost, parecen compartir una visión distópica de las finanzas, los bancos y los mercados tradicionales”, apunta Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA IM. 

“Una razón para que todo se mantenga a flote podría ser que ven que las monedas fiduciarias tradicionales y sus mercados de pagos, banca e inversión, colapsen en algún momento bajo una ola de inflación o corrupción”, añade el experto de AXA IM. 

Coinbase y Dogecoin: la resistencia dentro del mercado de las criptomonedas y las causas de este apetito inversor

En este sentido, Coinbase y Dogecoin, efectivamente, se han mantenido al margen de estos vaivenes. “Parece que la gran plataforma y recientemente estrenada en Wall Street descuenta que a largo plazo sí puede haber una mayor estabilidad en el mercado de criptomonedas y de ahí a que no se vea tan severamente penalizada”, apuntan los expertos de Atlantic Capital en una reciente nota.

Al mismo tiempo, Dogecoin, la criptomoneda que tiene una amplia base de usuarios minoristas, ha vuelto a cosechar nuevos máximos históricos. “A pesar de que tiene detractores sustanciales que lo consideran una distracción de otras criptomonedas y que no se puede operar en Coinbase, parece que el interés lo ha copado con mucha entereza”, exponen desde Atlantic Capital. 

Además, se ha recuperado a medida que grandes personalidades como el CEO de Tesla, Elon Musk, lo han adoptado. Es un factor determinante que sigue sujetando la cotización de esta criptodivisa que es una de las referencias entre los jóvenes inversores. 

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

“El furor es tal que Robinhood, que sí permite las compras de Dogecoin, experimentó cortes el viernes debido en parte al frenesí por la moneda y es una actividad que aún puede repetirse a a medida que avanzan las próximas semanas”, apuntan estos expertos.

¿Pero qué se puede esconder más allá de este repunte? Una teoría que va cogiendo impulso  valor es que hay inversores que están inflando el valor de mercado del Dogecoin antes de una caída que puede ser irremediable. 

Como bien es sabido el 28% de todas las Dogecoins en circulación están en manos de un solo inversor. De ahí a que se especule mucho sobre quién podría ser esta ballena, aunque algunos expertos apuntan a que sea directamente Robinhood. Es decir, estaría disparando el valor antes de buscar vender en corto. 

El trader bajo el seudónimo Kaleo asegura que las pérdidas generadas en el bitcoin se están distribuyendo entre dogecoin y litecoin y que están preparadas para acumular más subidas en el corto plazo. 
Kaleo dice que sigue convencido de que dogecoin está en un camino inevitable hacia 1 dólares, impulsado por WallStreetBets que llevó a GameStop a alturas increíbles en enero: “Dogecoin a un dólar se convertirá en una realidad… la critpomeme es la nuevo GameStop”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.