8 expertos reflexionan sobre lo que significa para el dogecoin su entrada en Coinbase

Dogecoins, la criptomoneda meme impulsada por Elon Musk

REUTERS/Dado Ruvic

  • Dogecoin pudo haber comenzado como una broma en 2013, pero la criptodivisa ha registrado ganancias muy reales en 2021.
  • Coinbase respondió en mayo a las demandas de los clientes, y anunció que los usuarios particulares ya pueden vender, comprar y almacenar dogecoin, uniéndose a otras grandes plataformas de intercambio de criptomonedas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Puede que Dogecoin empezara como una broma en 2013, pero pocos se ríen de sus fuertes ganancias después de que el famoso token meme se haya disparado hasta alcanzar una valoración de mercado de unos 90.000 millones de dólares en abril.

Más recientemente, Coinbase, la mayor plataforma de intercambio de criptodivisas de Estados Unidos, anunció que los operadores particulares pueden vender, comprar y almacenar dogecoin. La empresa, con sus 56 millones de usuarios verificados, acompañó el anuncio con un plan para regalar 1,2 millones de dólares en dogecoin para animar a los usuarios a aprovechar su nueva opción de intercambio de criptodivisas.

La medida se produjo dos días después de que Coinbase dijera que los usuarios de Coinbase Pro podían transferir dogecoin a sus cuentas. Dogecoin subió un 41% con esta noticia.

Un tuit de Elon Musk horas poco después estimuló aún más la subida del token.

https://twitter.com/mims/statuses/1399985389725753346

Dogecoin se ha disparado casi un 8.000% este año, superando con creces la subida de casi el 30% del bitcoin y el 260% del ether.

El token inspirado en el shiba inu experimenta fuertes oscilaciones de precio, pero a algunos analistas no parece molestarles demasiado.

El creador de ethereum habla sobre dogecoin, analiza la estrategia de Elon Musk y minimiza la capacidad de las criptomonedas de cambiar el mundo

"La evolución del precio de doge es extremadamente volátil, pero en última instancia está impulsada por la oferta y la demanda con capital real", explica a Business Insider Jeffrey Wang, jefe de América de Amber Group, una firma de servicios financieros de criptomonedas. "Creo que los movimientos de precios en doge son un gran ejemplo de los mercados de capitales libres en acción".

Coinbase se ha sumado a Gemini y eToro, que incluyeron el meme token en mayo de este año, así como a Kraken y Binance. Combinadas, las plataformas de intercambio abren efectivamente el meme token a decenas de millones de usuarios en todo el mundo.

Mientras que algunos consideran el anuncio como un sello de aprobación, otros, como Peter Jensen, director general de RocketFuel Blockchain, una empresa global de pagos, ven la decisión de Coinbase como un movimiento comercial estratégico.

"Exchanges como Coinbase Pro y eToro han incluido a doge sólo por la afluencia masiva de usuarios particulares que está recibiendo dogecoin, lo que a su vez significa que es una moneda generadora de beneficios para los exchanges", explica Jensen a Business Insider.

Jensen añade que, a menos que se dé una importante mejora tecnológica en el dogecoin, seguirá siendo un activo altamente especulativo sin ningún mérito tecnológico.

Esto es lo que piensan otros ocho expertos de la reciente incorporación de dogecoin a las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas:

"La popularidad de dogecoin es realmente un derivado de la era de los memes-populistas. En esencia, es una forma divertida de que la gente realice transacciones y se involucre en las criptomonedas y las inversiones. Es poco probable que Doge tenga algún "caso de uso", incluso en el sentido amplio del término. Es importante tener en cuenta que incluso el creador Billy Markus vendió todas sus participaciones en dogecoin. Doge no puede competir con el bitcoin a largo plazo porque el bitcoin tiene una oferta limitada, y está emergiendo como una especie de "oro digital". Tampoco puede enfrentarse a Ethereum debido a la funcionalidad de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas de ETH. Por sí solo, no tiene nada que ofrecer. Así que no veo esto como un momento decisivo para la legitimidad de dogecoin", explica Muneeb Jan, autor de la newsletter Macro Geek.

"Coinbase sólo está respondiendo a esta popularidad. No veo que dogecoin se haya legitimado. Coinbase es un exchange, no hay instituciones que lo estén comprando en serio. Como su oferta es ilimitada, se minan 10.000 monedas nuevas cada minuto. Esto la hace altamente ineficiente como criptomoneda legítima, excepto para aquellos que utilizan su volatilidad para comerciar con ella y se aferran a los tuits de Elon Musk para inflar su valor. Incluso hoy en día, los tuits de Musk y las menciones a dogecoin parecen satíricas, no serias. No soy un fanático del hype alrededor de dogecoin porque es una distracción de las cosas útiles que se están haciendo en blockchain y en cripto, como DeFi", resume Andrew Kiguel, cofundador y director general de Tokens.com.

"Todavía vemos todo esto como especulativo en el mejor de los casos. Creo que la mayor implicación es que muchos pequeños inversores perderán dinero. El amplio panorama de las criptomonedas, en mi opinión, es una combinación entre un esquema piramidal y el salvaje oeste. Hay gente que ganará mucho dinero, pero también hay mucha gente que perderá. Hay algunas monedas más legítimas; sin embargo, también hay cientos que no son más que ideas. Aquellos que busquen un patrimonio a largo plazo comprarán criptomonedas más consolidadas, como el ether o el bitcoin, y simplemente las mantendrán", afirma Randy Carver, experto financiero.

"A medida que más brokers de criptomonedas empiecen a ofrecer dogecoin, veo que su popularidad aumentará, pero pasará tiempo antes de que sea totalmente aceptada. Mientras que los inversores particulares socialmente activos y de menor tamaño de cuenta están interesados en dogecoin y en las criptomonedas en general, los inversores particulares activos que operan con acciones y opciones de renta variable se han mantenido en gran medida al margen de las operaciones con criptomonedas. Con sólo 50.000 transacciones diarias permitidas de dogecoin, está a toda una generación de distancia de una aceptación más amplia entre inversores minoristas e institucionales", dice Dan Raju, CEO de Tradier.

Ya era hora

"Aunque un poco tarde, el anuncio de Coinbase es otra señal positiva para la comunidad de doge. Aunque empezó como una broma, el historial de doge se ha ganado un lugar entre los activos digitales "legítimos". Aunque la tecnología en sí misma no ha evolucionado mucho, doge cuenta con una comunidad increíble, cuyo poder no debe subestimarse. Puede que hayan sido necesarios Elon Musk y otras figuras influyentes para dar a conocer y convencer a las instituciones de la legitimidad de dogecoin, pero como red P2P ha sido ampliamente utilizada durante casi una década." - Jason Lau, director de operaciones de Okcoin.

"La moneda meme está ahora definitivamente en la corriente principal. Es probable que veamos aún más interés y adopción por parte de los inversores particulares a corto plazo, así como que algunos de los actuales poseedores de doge se retiren. A largo plazo, simplemente no lo sabemos; puede que el interés por el doge disminuya, o que la creciente popularidad obligue a las instituciones financieras tradicionales a replantearse lo que cuenta como clase de activo legítimo. A medida que continúe la adopción global, el panorama del comercio de criptodivisas evolucionará con él. Dogecoin es una representación de cómo los usuarios cotidianos de Internet pueden dar forma a los mercados cuando tienen la oportunidad", resume Philip Gradwell, economista jefe de Chainalysis.

"Que Dogecoin haya entrado en la oferta de Coinbase, Gemini y eToro demuestra que las criptodivisas con comunidades muy fuertes y que gozan de un sentimiento positivo no pueden ser ignoradas, aunque sean monedas meme. Al fin y al cabo, las bolsas ganan dinero con las operaciones y la cotización de criptodivisas populares es buena para el negocio, siempre que no se trate de valores. La liquidez y la amplia exposición deberían ayudar a dogecoin a alcanzar un público aún mayor. Originalmente una moneda meme, dogecoin es ahora una moneda digital más legítima a los ojos de los nuevos usuarios de criptografía que el resto del sector", Ian Balina, fundador y director general de Token Metrics.

"Con la cotización de dogecoin en Coinbase, uno de los exchanges más reputados, se crea un gran impulso, así como liquidez. Esto impulsa el precio y crea un bucle de retroalimentación positiva con respecto al impulso. Creo que Coinbase tomó una decisión importante, ya que en última instancia señala que incluso si las monedas se crean inicialmente como una broma, con suficiente impulso y una comunidad fuerte, puede convertirse en algo mucho más grande. No es de extrañar que doge empezara como una broma, pero con el reciente empuje y la acción del precio, creo que ha creado un bucle de retroalimentación positiva para atraer de nuevo a desarrolladores y empresarios e instituciones", sentencia Ben Weiss, director general de CoinFlip.

LEER TAMBIÉN: 3 diferencias entre bitcoin y dogecoin

LEER TAMBIÉN: Este joven millonario gracias al Dogecoin asegura que no tiene planes de vender y espera que la criptodivisa siga subiendo

LEER TAMBIÉN: El creador de ethereum habla sobre dogecoin, analiza la estrategia de Elon Musk y minimiza la capacidad de las criptomonedas de cambiar el mundo

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”