La compraventa de dogecoins se dispara tras la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk: 5 expertos analizan el futuro y el uso potencial de la criptomoneda en el mundo real

La moneda Doge vuelve a la luna a medida que crece el revuelo en torno a la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

iStock; Business Insider

El lunes por la tarde Elon Musk llegó a un acuerdo para comprar Twitter por 54,20 dólares por acción, valorando la empresa en aproximadamente 41.000 millones de euros. Y aunque las acciones de Twitter subieron más de un 6% tras el anuncio del acuerdo, puede resultar sorprendente que el precio del dogecoin también subiera.

El precio de la criptomoneda favorita de Musk se disparó de 0,12 a 0,17 dólares tras la noticia, y ahora se ha convertido en la décima mayor criptomoneda por capitalización de mercado. 

Muchos especulan con que la compra de Twitter por parte de Musk pueda transformar una criptomoneda creada en sus inicios como una mera broma en un competidor legítimo dentro del universo cripto, con algunos casos de uso muy reales. Por ejemplo, Musk ha aceptado en el pasado la criptomoneda como método de pago en Tesla para adquirir ciertos productos de la compañía —merchandising pero no los propios coches— y más recientemente ha hablado sobre la posibilidad de aceptar dogecoin como método de pago para los servicios premium de Twitter.

Hemos preguntado a expertos en el mundo cripto su opinión sobre la adquisición de Musk, qué puede significar para el precio y la evolución del dogecoin y si puede haber alguna consecuencia importante para la criptoeconomía.

Qué es el dogecoin

Dogecoin fue la quinta criptomoneda creada por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer. Ambos dejaron hace tiempo de trabajar en el proyecto. 

Aunque originalmente fue concebido como una simple broma, el dogecoin comenzó a tomarse más en serio después de que Musk comenzara a promocionar públicamente la criptodivisa meme. El precio de dogecoin subió de 0,010 dólares en enero de 2021 a 0,44 dólares a principios de mayo de ese año, atrayendo la atención de inversores minoristas de todo el mundo.

Durante ese tiempo, Musk se convirtió en el portavoz no oficial y autoproclamado de la criptomoneda. A medida que promocionaba el dogecoiny lanzaba tuits sobre la criptomoneda meme, su precio siguió subiendo. El punto álgido llegó a mediados de mayo del año pasado, cuando Musk presentó el famoso programa de la televisión estadounidense Saturday Night Live y el precio del dogecoin alcanzó su máximo histórico, 0,74 dólares. 

Criptomonedas.

En los meses posteriores, sin embargo, el precio del dogecoin ha vuelto a caer en picado y el interés por la criptomoneda se ha disipado. Durante la semana en la que Musk salió en Saturday Night Live, el volumen de negociación de dogecoin alcanzó una media de 30.000 millones de dólares, pero desde mayo de 2021 no ha habido un día en el que el volumen de negociación de doge haya superado los 5.000 millones de dólares.

Por qué el precio del dogecoin podría dispararse

Los destinos de Elon Musk y el dogecoin están estrechamente ligados, por lo que no debería sorprender que cuando Musk hizo su oferta para adquirir Twitter el precio del dogecoin comenzara a subir. En los días posteriores, la comunidad cripto ha estado generando hype alrededor del dogecoin.

Business Insider ha hablado con el equipo de trading de Bitfinex, que explica que su previsión positiva para el dogecoin se basa en gran medida en la promoción continua de Musk. "Dogecoin se ha disparado con la noticia de que la oferta de Elon Musk por Twitter ha tenido éxito, impulsada por el convencimiento de que Musk continuará apoyando públicamente al dogecoin. Como Musk muestra su devoción tanto por ser un influencer en redes sociales como por ser un entusiasta del bitcoin, su compra de Twitter es una señal alcista. Si no consigue nada más, seguro que aportará entretenimiento".

Muchos seguidores del dogecoin piensan que la adquisición de Musk va más allá de una simple acción por diversión, y que la moneda meme se acabará integrando dentro de la red social. Existen varias maneras en las que esto podría ocurrir; por ejemplo, Musk podría comenzar a aceptar el dogecoin como método de pago para Twitter Blue —un servicio premium que ha comenzado a probar recientemente Twitter— o ampliar la posibilidad de enviar propinas a tuiteros mediante bitcoins para aceptar también los dogecoins. 

Ilustración sobre el bitcoin y las criptomonedas

El CMO de Kryptomon, Tomer Nuni, cuenta a Business Insider que "la adquisición de Twitter por parte de Musk probablemente proporcionará aún más credibilidad al dogecoin tanto por parte de los entusiastas de las criptomonedas como del público en general. Pretende darle utilidad como método de pago en una de las mayores redes sociales del mundo, y la más popular entre la comunidad cripto. Probablemente la veremos alcanzar el top 5 o incluso el top 3 de las monedas a finales de año, situándose más cerca de ethereum y bitcoin". 

En cuanto al resto de la industria cripto emergente, el presidente de Light Node Media, Alexis Johnson, afirma que la compra de Twitter por parte de Musk abre la puerta a la integración del dogecoin, si no también de muchas otras criptomonedas.

"La adquisición de Twitter por parte de Elon será beneficiosa para el mercado de las criptomonedas en su conjunto", dice Johnson a Business Insider por correo electrónico. "Él continúa expresando su postura y apoyo general a la industria cripto con un gran entusiasmo, por lo que puedo verlo trabajando en la incorporación de características y funcionalidades a Twitter que beneficiarán a los usuarios nativos del mundo cripto y presentarán este mundillo a los usuarios no avezados en criptomonedas. Por lo tanto, puedo ver estas características e integraciones impactando positivamente en todas las criptodivisas, incluyendo al dogecoin". 

Los argumentos en contra del dogecoin

Pero no todos en el sector de las criptomonedas tienen una visión tan optimista sobre la adquisición. 

Mahbod Moghadam, una cripto ballena y fundador de la plataforma de dogecoin Helladoge, dice que Musk todavía tiene que adoptar los ideales de la Web3, y eso acabará dañando a la marca dogecoin. 

"Los usuarios impulsan el 100% del valor de las empresas de redes sociales, así que si Elon quiere marcar la diferencia, deberá pagar a la fuerza de trabajo no remunerada de Twitter un dividendo por los datos, una especie de renta básica universal capitalista", explica. 

Muchos veteranos del sector de las criptomonedas siguen manteniendo que el dogecoin no es un proyecto serio, independientemente de la compra de Twitter. Lee Reiners, el director ejecutivo del Centro de Mercados Financieros Globales de la Universidad de Duke, señala lo siguientea Business Insider: "Elon Musk dijo lo que todo el mundo ya sabía el año pasado cuando dijo que el dogecoin era un timo en Saturday Night Live. La compra de Twitter no cambia nada".

Sam Bankman-Fried

Vale la pena señalar que el propio Musk insta a la cautela a la hora de invertir en criptomonedas, incluso a través de su perfil en Twitter: "Como he dicho antes, no apuestes todo al cripto". Además, Musk ha cambiado su postura a lo largo del tiempo en cuanto a los pagos en cripto: en marzo de 2021, Musk anunció que Tesla aceptaría pagos en bitcoins, pero apenas dos meses después revirtió públicamente esa decisión. 

Incluso el cofundador de dogecoin, Markus, no está convencido de que Musk vaya a beneficiar al mundo cripto. En un intercambio de mensajes en Twitter, explica a Business Insider que no sabe cómo impactará la compra en el precio del dogecoin, y que no aceptaría un puesto en la junta directiva de Twitter aunque se lo ofrecieran. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.