Dolores O'Riordan: el mensaje que escondía 'Zombie' de The Cranberries

María Porcel
Dolores O'Riordan, de The Cranberries, en el videoclip de 'Zombie'.
Dolores O'Riordan, de The Cranberries, en el videoclip de 'Zombie'.

In your head, in your head
Zombie, zombie, zombie-ie-ie

Quien haya vivido, cantado y bailado en los años noventa, habrá repetido ese estribillo hasta la saciedad en algún momento. La canción que muchos llamaron In your head por su repetitiva letra en realidad tiene el nombre de Zombie, es de 1994 y fue un triunfador temazo del grupo The Cranberries. Fue su líder y vocalista, la irlandesa Dolores O'Riordan, quien la compuso y la cantó luego en cientos de ocasiones.

O'Riordan (Limerick, 1971) ha fallecido este 15 de enero a los 46 años en Londres de forma repentina, según un comunicado emitido por su representante. Además de la archiconocida Zombie, la banda deja tras de sí un reguero de temas ya clásicos como DreamsJust my imagination o Animal Instictaunque su gran hit probablemente sea esta Zombie, un tema que esconde más de lo que parece.

Como banda de la agitada Irlanda de los 90, The Cranberries habló de lo que más cerca les tocaba: el conflicto con el IRA. Zombie fue la primera canción de su segundo disco, No Need To Argue, lanzado en septiembre de 1994, y se convirtió en un gran éxito, aunque escondía una dura historia con base musical de la tradición irlandesa y la aguda voz de O'Riordan.

El 20 de marzo de 1993 el IRA puso dos bombas en una papelera junto a una droguería Boots en la ciudad inglesa de Warrington (cercana a Liverpool). Una de ellas explotó, y este atentado con doble bomba dejó una docena de heridos y dos víctimas mortales: dos niños, Tim Parry, de 12 años, y Jonathan Ball, de solo tres.

En aquel momento, The Cranberries estaban de gira en Londres, y el asunto les tocó muy de cerca. O'Riordan habló del asunto casi dos décadas después, como recogió la publicación TeamRock. "Recuerdo una época en la que había montones de bombas en Londres. Me acuerdo que estábamos de gira por Reino Unido entonces, cuando murieron los chicos, y que aquello me dejó muy triste. Esas bombas explotando en cualquier parte. Podría haber sido cualquiera, ¿sabes? Era algo duro sobre lo que cantar, pero cuando eres joven no te piensas las cosas dos veces, vas, coges y lo haces. Según te haces mayor desarrollas más miedos y te vuelves más aprensivo, pero cuando eres joven no tienes miedo". 

Así, según esta web, fue la propia O'Riordan quien escribió la canción en un momento de calma —bastante extraño, porque habían estado casi todo el año de gira por Estados Unidos y ahora lo estaban por Reino Unido— en su propio apartamento. Según relató, la banda estaba trabajando "de sol a sol" y ella estaba "tremendamente ocupada". Se le ocurrió cuando estaba en su ciudad natal, Limerick, y la escribió con guitarra acústica "muy tarde, de noche". Le pareció pegadiza, la pasó a la guitarra eléctrica y luego decidió ensayarla con el batería, Fergal Lawler. Les gustó "el toque de rock que tenía".

"Era la canción más agresiva que habíamos escrito jamás. Era muy distinta de todo lo que habíamos hecho hasta ahora", cuenta. Después se grabó en Dublín (no sin bastantes arreglos previos), se publicó en su disco de 1994 una semana después del alto el fuego del IRA… y luego llegó el vídeo, con O'Riordan pintada de dorado y acompañada de angelitos plateados, pero también con imágenes de chiquillos en las calles y de militares armados.

"Creo que el director del vídeo fue muy valiente", contaba O'Riordan sobre Samuel Bayer, que también se encargó de Smells Like Teen Spirit, de Nirvana. 

De ahí, al número uno en multitud de países… pero no en Reino Unido, donde sólo alcanzó el número 14 de las listas de éxitos. Hoy ya es historia.

Zombie

Another head hangs lowly
Child is slowly taken
And the violence, caused such silence
Who are we mistaken?

But you see, it's not me
It's not my family
In your head, in your head, they are fighting
With their tanks, and their bombs
And their bombs, and their guns
In your head, in your head they are crying

In your head, in your head
Zombie, zombie, zombie
What's in your head, in your head
Zombie, zombie, zombie

Another mother's breaking
Heart is taking over
When the violence causes silence
We must be mistaken

It's the same old theme
Since nineteen-sixteen
In your head, in your head, they're still fighting
With their tanks, and their bombs
And their bombs, and their guns
In your head, in your head, they are dying

In your head, in your head
Zombie, zombie, zombie
What's in your head, in your head
Zombie, zombie, zombie

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: