Domestika, el último unicornio español caído, pierde un 30% de ingresos tras despedir a más de la mitad de su plantilla

2 personas trabajan con 2 ordenadores a la luz de los flexos.

gettyimages

Foto del redactor Marta GodoyFoto del redactor Marta Godoy
  • Domestika pierde un 30% de ingresos tras haber recortado su fuerza laboral en más de un 60%, hasta situar su plantilla en poco más de 100 personas. 
  • Sin embargo, la plataforma educativa, convertida en unicornio, sí mejora sus resultados al reducir pérdidas en las dos sociedades con las que opera en España.

La plataforma de educación online Domestika trata de reajustar sus piezas tras vivir en un subibaja continuo.

En 2022, la empresa, gestada en España pero con sede en Delaware (Estados Unidos) se convirtió en unicornio al lograr una valoración de 1.300 millones de euros para luego vivir un pinchazo inédito.

La empresa, que fue en su tiempo un ejemplo más del pujante ecosistema emprendedor nacional, hoy trata de recuperar el pulso tras iniciar hace un año un proceso de despido colectivo que afectaba a 89 personas en España, casi la mitad de la plantilla en el país. 

El telón de fondo apuntaba a que los despedidos iban a ser sustituidos por el mismísimo ChatGPT. De hecho, el asunto escaló tan rápido que a los pocos días el caso Domestika hasta se coló en el Congreso de los Diputados a través de un diputado de Unidas Podemos.

Ahora, el depósito de las cuentas anuales de las dos sociedades con las que la compañía opera en España arroja algo más de luz sobre la marcha de Domestika en el terreno doméstico.

Auge y caída de Domestika: así contribuyó el ludismo del siglo XXI a disfrazar de digitalización una crisis galopante

Caída de la facturación, pero también menos pérdidas

La empresa opera en España a través de dos filiales: DMSTK y Estudios de grabación digital. El depósito de cuentas de ambas sociedades refleja que su plantilla total ascendía, a 31 de diciembre de 2023, a las 112 personas frente a las 341 que empleaba un ejercicio atrás, un deterioro del 67% en su fuerza laboral.

En cuanto a su cuenta de resultados, la cifra de negocio de ambas sociedades se sitúa en 15,5 millones de euros en 2023 frente a los más de 22 millones que aglutinaban ambas sociedades un año atrás, lo que implica una caída del 30%.

En el caso de DMSTK esa cifra ha caído en más de un 40%, hasta los 9,7 millones de euros frente 16,2 de un año atrás. No es mejor la marcha de Estudios de grabación digital, cuyas ventas se sitúan en 5,8 millones de euros frente a los 6,7 millones de 2022.

La parte positiva de las cuentas para Domestika viene por el lado de los beneficios, aunque existen matices. 

La sociedad 'Estudios de grabación digital' ha mejorado de forma notable sus pérdidas: si en 2022 sus números rojos se elevaban por encima de los 600.000 euros, ahora se sitúan en unos 14.000 euros de pérdidas. 

El resultado también mejora en el caso de la otra sociedad, DMSTK: sus pérdidas se han reducido en más de 272.000 euros, hasta situarse en -143.600 euros.

La primera sociedad ha firmado, con posterioridad al cierre del ejercicio, un nuevo préstamo participativo con la sociedad matriz por importe de 190.000 euros para "reestablecer el equilibrio patrimonial". Estudios de grabación digital ha hecho lo propio en 86.000 euros.

Ambas, no obstante asumen importantes deudas con empresas del grupo matriz. Solo en el caso de esta última sociedad, esta contrae una deuda anterior que se eleva a los 855.000 euros. 

Destaca también lo que arroja la memoria de DMSTK., que revela que la entidad tiene abiertas reclamaciones derivadas de los expedientes de regulación de empleo por importe de 115.000 euros. "En el momento de emisión del presente informe se desconoce el desenlace de dichas reclamaciones", concluye el informe.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, startups, Trabajo, Cuenta resultados