Este domingo 25 es el cambio de hora, y deberías estar preocupado

Relojes
Shutterstock
  • El cambio de hora comenzó en Estados Unidos en 1918 como una forma de ahorrar energía eléctrica.
  • Muchas personas creen que esta práctica no merece la pena, y algunos estudios sugieren que da más problemas de los que resuelve.
  • Hay dos propuestas para librarse de esta práctica: crear menos zonas horarias o implementar un horario universal.

La noche del sábado al domingo 25 de marzo se produce el primer cambio de hora de 2018 y los relojes se adelantan una hora

El cambio de hora es un ritual global que vivió su primer episodio el pasado 11 de marzo a las 02:00 cuando los relojes y teléfonos de toda Norte América saltaron adelante una hora para comenzar con el ahorro horario hasta el próximo año. Ahora toca el turno de adelantar la hora en toda Europa.

Este gesto va más allá de lo simbólico, más allá de simular que hay más horas de luz al día, porque no las habrá. Pero sí que "robará" miles de millones de horas de sueño a la humanidad como un malvado vampiro temporal.

El cambio de hora se creó durante la Primera Guerra Mundial para reducir el consumo energético. Fue implementada de forma anual en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. No despertarse a oscuras, se pensó entonces, reduciría el consumo de combustible para la iluminación y calefacción, y por lo tanto ayudaría a reducir el consumo en todo el día.

Sin embargo, un siglo después una encuesta realizada en EEUU demuestra que la opinión se divide. En 2012, el 45% de 1.000 estadounidenses adultos declaró a Rasmussen Reports que esta costumbre merece la pena, mientras que el 40% dijo que no tiene sentido.

Grupos de activictas como Standardtime.com tratan de abolir por completo esta práctica. El ahorro energético "no está demostrado" escriben: "Si ahorrásemos energía, mantengamos esto todo el año. Si no lo hacemos, dejemos de cambiar la hora".

Esta modificación pretende aprovechar mejor las horas de luz y solar y consumir menos electricidad. Sin embargo, también tiene otras implicaciones que afectan a los biorritmos de las personas, especialmente a los más mayores y a los niños, por lo que los expertos recomiendan no cambiar radicalmente las costumbres diarias.

Más de 136.000 personas han solicitado al Congreso de EEUU abandonar el cambio de hora, y más de 73.000 de esas peticiones son bastante agresivas.

En Europa la situación es similar, el Parlamento Europeo ha pedido que se estudie la posibilidad de eliminar el cambio de hora que se realiza dos veces al año de forma unificada en toda la Unión Europea. El texto, aprobado con 384 votos a favor, 153 en contra y 12 abstenciones, pide a la Comisión que realice una evaluación exhaustiva de la directiva que regula el cambio horario

Según países como Finlandia el cambio de los relojes causa trastornos en el sueño, un peor rendimiento laboral o escolar y diversos problemas de salud.

"El cambio de hora es una práctica anticuada que no sirve para nada en el mundo moderno", escribe Dustin M. de las King Mountains en Carolina del Norte. "Genera estrés a millones de estadounidenses y no ayuda a nadie".

"Cambiar el reloj no modifica el tiempo real, y perder horas de sueño es peligroso para nuestra salud" comenta V.C. de Diamond, Misuri. "Por favor, dejad ya está costumbre desfasada".

Una petición anónima desde Maryland dice que el cambio de hora convierte su rutina durante varios meses en "tomar un montón de píldoras de cafeína para mantenerme despierto durante el día". 

Detectamos el enfado de esta gente, y aquí está la explicación.

La salud y los problemas económicos

Planeta Tierra
NASA

Según Michael Downing, autor de "Spring Forward: The Annual Madness of Daylight-Saving Time", los primeros estudios no han encontrado evidencia del ahorro energético asociado a esta medida.

De hecho, a veces el cambio parece que va en sentido contrario.

Por ejemplo, Indiana implementó el cambio de hora en todo el estado en 2006. Como consecuencia, los ciudadanos utilizaron menos electricidad para iluminarse, según una investigación, pero esa ventaja fue amortizada por el incremento en el uso del aire acondicionado. Esto ocurre porque a las 18:00 parece que estás a las 17:00, cuando el sol aún brilla mucho en verano y las casas aún no han tenido la oportunidad de enfriarse.

El cambio horario también aumenta el consumo de combustible, algo que según Downing es conocido por la industria petrolera desde los años 30. Esto es probablemente porque las actividades que se realizan por la tarde -y que requieren unc coche- aumentan a medida que aumentan las horas de luz.

Cambiar la hora del reloj también provoca algunos quebraderos de cabeza a la hora de ajustar el horario al viajar, algo que a veces da lugar a retrasos y a pérdida de ingresos, según informan diversas aerolíneas.

Hay también algunos problemas de salud relacionados con esta costumbre. Son similares al jet lag, te sientes fuera de tu rutina. Puede provocar problemas de sueño, metabólicos, incremento del estrés y otros problemas con el ritmo que te marcas habitualmente. Un estudio sugiere que la recuperación puede tardar unas tres semanas.

La cantidad de personas que sufren el impacto del cambio de hora de una sola vez lleva a algunos datos curiosos, como un incremento de los ataques al corazón, más accidentes laborales, de circulación, suicidios y más, y sólo en unos días.

Los investigadores estiman que este cambio horario hace que todos nos privemos de 40 minutos adicionales de sueño.

"Así de frágil y susceptible es el cuerpo ante tan solo una hora de sueño perdido", explicaba meses atrás el experto en sueño Matthew Walker, autor de How We Sleep, (Cómo dormir) a Business Insider US.

¿Por qué lo mantenemos?

Bombilla
Wikimedia Commons

Pese a los estudios estudios acerca del gasto energético, un análisis de 2008 encontró un pequeño ahorro de electricidad después de que el horario de verano se extendiese cuatro semanas en 2005.

Según Christian Science Monitor: "La mayoría de sus defensores cita un informe del Congreso de 2008 realizado por el Departamento de Energía que muestra un ahorro de 1.3 Teravatios por hora, o el 0,03% de la electricidad de todo el año. Es una minúscula fracción, pero como la electricidad cuesta 10 céntimos por kW, equivale a unos 130 millones de dólares de ahorro anuales".

Según comenta Downing a NPR, suele ocurrir de la forma esperada, como por ejemplo más compras y más horas jugando al golf. Esta industria, la del golf, comentó al Congreso que un mes más de horario de verano se traduce en 200 millones más de ingresos. La industria de las barbacoas dijo que significa 100 millones más de ventas.

Prolongar el horario de verano a noviembre también puede ayudar en Halloween a los comercios: cuanto más tiempo puedan jugar los niños al truco o trato, más caramelos tienes que comprar.

Cambiar la ley también puede salir muy caro. Un parlamentario de Alberta, en Canadá, sugirió que celebrar un referendum al respecto podría costar a la provincia entre dos y seis millones de dólares, incluso si se incluye en otras elecciones ya programadas, y que organizar una votación sólo con este propósito tendría un coste de 22 millones.

Un mundo dividido por el cambio de hora

Cambio horario en el mundo
Paul Eggert/Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

Algunas zonas delm undo se han librado del cambio de horario de invierno a horario de verano y viceversa, o simplemente nunca lo han tenido.

El mapa que aparece arriba muestra la ruptura. Las áreas azules tienen cambio de hora, las rojas nunca lo tuvieron y las naranjas sí lo hicieron pero lo han abolido en algún momento.

Algunas partes de Estados Unidos han tomado la iniciativa de no seguir con esta práctica, incluida la mayoría de Arizona (a excepción de las reservas de Navajos y Hopis), y antes de 2006 también partes de Indiana. Los legisladores de Utah intentaron hacer lo mismo en 2018 (varias veces) pero no consiguieron aprobar la ley en el Senado estatal.

Una ley para abolir esta costumbre también fue presentada en Oklahoma en 2015, pero no fue aprobada. En cualquier caso, este estado está considerando emprender el proyecto otra vez.

La decisión se realiza por condados en Estados Unidos, pero no cambiar la hora de forma individual puede ser problemático.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Ahorro de energía: durante el horario de verano se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para hacer las actividades de rutina. Además de que las personas tienden a pasar más tiempo afuera. 
  • Cambio climático. La producción energética se basa en su mayoría en el uso del carbón o el petróleo. Estos combustibles fósiles emiten dióxido de carbono (CO2), un gas involucrado en el cambio climático. Cuanta menos energía se utilice, menos CO2 se emite.
  • Ayuda a los negocios: las tiendas y los negocios reportan un incremento en las ganancias en los meses del horario de verano que en el resto del año. Esto se debe a que cuando las personas salen tarde del trabajo pueden aprovechar la luz de día para hacer mandados y compras, que en invierno no pueden hacer.
  • Turismo y transporte: las horas extras de luz hace que los turistas quieran estar paseando más tiempo, además de que gastan más dinero, que también utilizar en el transporte público, como camiones y taxis.
  • Seguridad: como hay más luz esto hace las ciudades menos propensas al crimen.

Desventajas

  • Complejidad: en algunos países los horarios de verano y de invierno empiezan en tiempos diferentes, lo que puede dificultar los negocios y relaciones internacionales, y otros países no manejan ningún tipo de cambio de horario. 
  • Agricultura: las personas que trabajan el campo se quejan de que con menos luz en la mañana no pueden empezar su trabajo a tiempo. De igual manera, el ganado se ve afectado por que les cuesta más trabajo acostumbrarse al nuevo horario.
  • Equipamiento médico: Equipos médicos como marcapasos, desfibriladores y monitores de glucosa también tiene que ser ajustados. 
  • Los detractores del cambio horario consideran esta medida antinatural, y señalan que puede alterar el sistema nervioso central y provocar estados de irritabilidad o depresión.
  • Economía: el cambio de un horario a otro provoca cambios y retrasos en juntas, viajes, facturación, emisiones de televisión, etc., y se gasta dinero extra para reagendar todo lo que no se concretó.
  • Servicios electrónicos: los cambios de horario pueden causar que los equipos electrónicos y las computadoras tengan desperfectos. Estos errores se reflejan en los trabajos de los empleados, en el desempeño de las empresas y en los resultados de las industrias. 
  • Seguridad: existe mucha preocupación por los niños y las personas que tienen trabajo en la mañana por que se levantan y salen de casa cuando aún está oscuro y esto puede llevar a una oportunidad para que presenten hechos criminales.

Jennifer Welsh y Sarah Kramer contribuyeron a versiones previas de este artículo.

Esto es una columna de opinión. Los pensamientos expresados son obra de su autor.

Esta columna no refleja necesariamente la opinión editorial de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.