El precio de la luz baja, pero es el domingo más caro de la historia en España

Tendido eléctrico
  • El precio de la luz ha bajado hoy por tercer día consecutivo, pero aún así se trata del domingo más caro de la historia en España.
  • El precio para el día de hoy es 26 euros más caro que el del domingo de la semana pasada y triplica el coste del de hace un año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de la luz ha marcado varios récords históricos a lo largo del mes de agosto, y parece que la tendencia se va a mantener en septiembre. La jornada de hoy se ha convertido en el domingo más caro de la historia en España, a pesar de que el coste ha bajado por tercer día consecutivo.

Según detallan los datos que ofrece el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio de la electricidad este domingo es de 128,70 euros por megavatio hora (MWh).

El coste es más bajo que el de ayer sábado, cuando se situó en los 134,89 euros MWh, sin embargo, el precio hoy es 26 euros superior al del domingo pasado, cuando se registraron 102,03 euros MHw.

Además, esta cifra es el triple de cara que el precio medio diario del mes de septiembre del año pasado, cuando la electricidad estaba en 43,97 euros por MWh.

En cuanto a los tramos horarios, el más barato este domingo es de 12:00 a 13:00 horas, ya que el coste será de 104,20 euros. El más caro será entre las 21:00 y las 22:00: se pagarán 155 euros.

Hay que recordar que el jueves de esta semana fue el día con el precio más caro de la historia en España: la electricidad costó una media de 140,23 euros por megavatio hora.

El martes y el miércoles también fueron jornadas especialmente caras, registrándose un precio medio por encima de los 130 euros por MWh.

Que este domingo el coste se reduzca por tercer día consecutivo supone un respiro para los consumidores, pero aún así el coste de la factura mensual seguirá siendo muy elevado.

En lo que va de año, el precio de la factura de la luz se ha disparado un 25% respecto a 2020, según advierte la OCU, y no parece que la situación vaya a mejorar en las próximas semanas.

Que el coste de la luz se haya convertido en un gran problema en los últimos meses no tiene una sola explicación y hay que atender a diferentes factores para comprenderlo.

La subida de los precios en el mercado mayorista se debe, sobre todo, al incremento de los derechos de emisión, a la fuerte revalorización del gas natural y a una mayor demanda.

El Gobierno ha descartado regular el precio de la luz porque sería "contrario al derecho comunitario", aunque el Ministerio de Transición Ecológica va a introducir cambios en la tarifa regulada.

La ministra de dicho departamento, Teresa Ribera, ha acusado esta semana a las empresas hidroeléctricas de no tener "ninguna empatía social".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.