Las aerolíneas recobran el pulso: este domingo los vuelos en España llegaron al 70% del mismo día de 2019 y subieron un 166% con respecto a 2020

Un avión Jet2 Boeing 737-300 despega del aeropuerto de Palma de Mallorca, España, el 29 de julio de 2018.
Un avión Jet2 Boeing 737-300 despega del aeropuerto de Palma de Mallorca, España, el 29 de julio de 2018.

Paul Hanna/REUTERS

  • Este pasado domingo los vuelos en España alcanzaron el 70% del mismo domingo de 2019 y supusieron un 166% más de los que se produjeron que en las mismas fechas del año pasado. 
  • Son datos de Enaire recogidos por Hosteltur que ponen de manifiesto la recuperación progresiva del sector tras la pandemia de coronavirus, que dejó a la industria aérea en estado comatoso.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las aerolíneas izan el vuelo y mejoran sus resultados en comparación con el año pasado, durante un verano marcado por la pandemia que, si bien no se ha esfumado, ya percibe los beneficios de las restricciones más amplias y de los avances en los planes de vacunación

Desde Hosteltur recogen datos de Enaire referentes al pasado domingo, cuando los vuelos alcanzaron el 70% de los realizados el mismo domingo de 2019 en España, incluyendo los sobrevuelos. Estos resultados llegaron aal 90% en el caso de Palma de Mallorca y a un 85% en Sevilla. 

La mejor noticia llega echando la vista atrás a la misma fecha del ejercicio anterior: en el mismo domingo estival del año pasado se realizó un 166% de vuelos menos que en la actualidad, debido a las restricciones y paralizaciones ocasionadas por el coronavirus. 

Datos vuelos 2021

Enaire/Hosteltur

Este domingo día 18 de julio fueron controlados 5.015 movimientos por Enaire. La información registrada es síntoma de cierta recuperación en el sector aéreo. 

Además de los datos mostrados, cabe señalar que Madrid está al 61%, Barcelona al 74% y Canarias al 77%. Por su parte, el domingo Ibiza operó al mismo nivel de tráfico de día similar 2019. Tenerife Norte y Valencia al 95% y GranCanaria al 90%. 

Eurocontrol registró el domingo 4.175 operaciones en los aeropuertos españoles, un 73,2% de un día similar de 2019. En la actualidad, 3 aeropuertos de España se encuentran entre los 10 con más tráfico de Europa: son los de Palma, Bajas y Barcelona.

Según los cálculos de la IATA realizados el año pasado, los niveles de tráfico aéreo anteriores a la pandemia no volverán hasta pasado el año 2024. 

En el primer trimestre de 2021, cuando existían fuertes limitaciones a la movilidad y medidas como el toque de queda o la restricción a moverse entre comunidades, Aena redujo un 54,8% sus ingresos frente al mismo período del año anterior hasta los 353,3 millones de euros. El desplome del tráfico aéreo superó el 80%. 

Otro informe de Eurocontrol apunta a que en España en 2020 los vuelos cayeron un 61%, por encima de la media europea, estimando que en 2021 solamente se recuperará la mitad del tráfico aéreo registrado en 2019. Por el momento, el verano empieza a mostrar esperanzadores coletazos de recuperación para el sector. 

Otros artículos interesantes:

Las propuestas de la estrategia España 2050 generan el rechazo de las aerolíneas

De los datos a la digitalización de procesos: así cambiarán el transporte y el turismo tras el COVID-19

5 páginas donde poder reclamar tus vuelos por retraso o cancelación de manera gratuita

Te recomendamos

Y además