Domino's Pizza se ha gastado más de 7 millones de euros en almacenar ingredientes y salsa de tomate para prepararse ante un Brexit duro

Domino's Pizza se ha gastado más de 7 millones de euros en almacenar ingredientes y salsa de tomate para prepararse ante un Brexit duro
Irene Jiang / Business Insider
  • Domino's Pizza ha gastado más de 7 millones de euros en almacenar ingredientes y salsa de tomate para prepararse para un Brexit sin acuerdo.
  • La compañía se está preparando para una posible interrupción en el suministro de alimentos o para una fuerte subida de precios.
  • El Gobierno de Boris Johnson se ha comprometido a abandonar la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.
  • "Un Brexit sin acuerdo conlleva un mayor riesgo de alteración de los suministros de materias primas en el Reino Unido y de volatilidad de las divisas, lo que podría aumentar los costes de los alimentos", ha afirmado el coloso de las pizzas.
  • El suministro de alimentos del Reino Unido se enfrentaría a niveles "sin precedentes" de alteraciones tras un Brexit sin acuerdo, según ha advertido un experto en política alimentaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Domino's Pizza se ha gastado 7 millones de libras esterlinas (algo más de 7,5 millones de euros al cambio actual) en el acopio de ingredientes, incluyendo salsa de tomate e ingredientes por si un Brexit sin acuerdo pudiera llegar a perturbar el suministro de alimentos y encarecer el precio de los alimentos.

El gigante de la pizza, originariamente una empresa estadounidense, ha afirmado este martes que los riesgos relacionados con la "interrupción del suministro de materias primas" han aumentado desde la fecha límite original para el Brexit en marzo, añadiendo: "Un hipotético Brexit sin acuerdo implica un mayor riesgo de interrupción del suministro de materias primas en el Reino Unido y de volatilidad de las divisas, lo que podría aumentar los costes de los alimentos".

El Gobierno de Boris Johnson ha dicho en repetidas ocasiones que el Reino Unido abandonará la Unión Europea en otoño con o sin un acuerdo de retirada.

Este martes la prensa británica deja caer que el nuevo primer ministro incluso ignoraría una votación del parlamento para derrocar a su gobierno a fin de lograr una salida sin acuerdo el 31 de octubre, fecha programada para la salida, antes de convocar elecciones generales.

Leer más: Sorpresa para Boris Johnson: esta cifra podría significar el fin de sus sueños sobre el Brexit y acabar salvando a Europa

Domino's compra harina y queso en el Reino Unido, lo que significa que el suministro de estos materiales no se vería afectado en caso de que no se produjera un acuerdo con la UE.

Sin embargo, un Brexit sin acuerdo interrumpiría el flujo de ingredientes que importa de la UE. La empresa ha almacenado salsa de tomate que obtiene de Portugal, así como pollo congelado y otros productos duraderos como el atún o la piña, según ha informado el diario The Guardian.

La Federación de Alimentos y Bebidas del Reino Unido ha advertido que ciertos alimentos se agotarán rápidamente si el país abandona la UE sin llegar a un acuerdo el 31 de octubre.

"Una salida sin acuerdo de la UE sería desastrosa para la industria de alimentos y bebidas del Reino Unido", declaró la organización a Business Insider el mes pasado.

"En pocas semanas sería probable que los compradores notaran cambios significativos y adversos en los productos disponibles y una escasez aleatoria y selectiva. Los productos de caducidad limitada se enfrentarían al riesgo más inmediato".

Domino's Pizza se ha gastado más de 7 millones de euros en almacenar ingredientes y salsa de tomate para prepararse ante un Brexit duro
Oli Scarff/Getty Images

El suministro de alimentos del Reino Unido se enfrentaría a niveles "sin precedentes" de desorganización tras un Brexit sin acuerdo, según ha advertido este lunes Tim Lang, profesor de la Universidad de Londres especializado en política alimentaria, añadiendo que el país se enfrentaría a una grave escasez de frutas y verduras frescas.

En un artículo publicado en The Lancet, una revista científica, Lang dice que el Reino Unido se enfrenta a una escasez de alimentos que afectará más duramente a las familias más pobres y acusa al gobierno de Johnson de mantener en secreto la verdadera magnitud del problema para evitar que los consumidores entren en pánico.

Afirma que se ha mantenido a la población "en gran medida a oscuras" acerca de la opinión del gobierno sobre la gravedad de la situación y dice que el gobierno debería organizar una campaña de información pública a gran escala sobre el tema.

"Los grupos de bajos ingresos en el Reino Unido se verían afectados de manera desproporcionada por los impactos de un Brexit sin acuerdo sobre los precios y la disponibilidad de los alimentos", escribió.

"Los principales organizadores de los bancos de alimentos han informado al gobierno del Reino Unido que sus grupos locales no tienen suficiente comida, apoyo voluntario ni capacidad de almacenamiento para hacer frente a cualquier aumento de la necesidad.

"¿En qué momento el público se verá involucrado e informado para ayudar a prepararse para un Brexit sin acuerdo? ¿Y la salud pública está en el centro de la planificación?"

Su advertencia se hizo eco de la del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien dijo a la BBC: "El desafío es, particularmente en la comida, que es perecedera, por lo que no se puede almacenar hoy para la demanda de noviembre".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.