Por qué Doña Manolita ha repartido tantas veces el Gordo de la lotería de Navidad: récords y curiosidades

Administración Doña Manolita: celebración del premio Gordo de la lotería de Navidad 2020.
Administración Doña Manolita: celebración del premio Gordo de la lotería de Navidad 2020.

Susana Vera/Reuters

  • Uno de los nombres más estrechamente relacionados con la lotería de Navidad es el de Doña Manolita, la administración situada en el centro de Madrid.
  • Esta es la explicación de por qué ha repartido tantos premios de la lotería, así como la historia de la original doña Manolita y cómo puedes comprar un décimo del sorteo de Navidad.

La lotería de Navidad es un evento rodeado de tradiciones, curiosidades, suerte y dinero, y todos esos elementos convergen en uno de los nombres más asociados a este sorteo: el de Doña Manolita.

Se trata de una de las administraciones de lotería más famosas de España, si no la que más, y está ubicada en Madrid, en la céntrica calle Carmen, número 22, cerca de la Puerta del Sol y su kilómetro cero.

En su página web, se describe como "la administración de lotería con más premios de España" y "la más afortunada" de todo el país. 

¿Cuántos premios ha tenido la administración de Doña Manolita?

Con el paso de los años, y han sido más de 100, la administración Doña Manolita se ha ido convirtiendo en una especie de leyenda en el mundo de la lotería, en general, y de la de Navidad, en particular.

La mayor parte de 'culpa' de esto la tiene la gran cantidad de premios que ha repartido: 76 veces ha tocado el Gordo, o primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, en Doña Manolita a lo largo de sus 118 años de historia.

Además, ha vendido otros premios menores pero igualmente importantes, en ocasiones varios de ellos a la vez: destaca por ejemplo el año 2019, con 8 golpes de suerte: repartió el Gordo, el segundo premio, el tercer premio, 2 cuartos premios y 3 quintos premios, informa su web.

Dónde comprar lotería de Navidad online: las 12 administraciones con más suerte de España

¿Por qué Doña Manolita ha repartido tantos Gordos y premios de la lotería de Navidad? La historia, el lado personal, la fama, la fe y las matemáticas pueden ayudar a entenderlo según el prisma con el que lo mire cada persona.

Hay una realidad estadística incuestionable detrás de la suerte de Doña Manolita: su enorme capacidad de venta de lotería está directamente relacionada con la probabilidad de que toque alguno de los que ha repartido. Los datos hablan de unos 70 millones de décimos vendidos cada año, con casos en los que se ha quedado sin décimos el día antes del sorteo (2018) y de récord de premios repartidos en una administración (2017).

Aparte, habrá quien señale a otras posibles explicaciones, como la fama y atención mediática que se ha ido generando, el carácter de doña Manolita (le gustaba hablar con los clientes e interesarse por ellos; tenía mucho carácter, pero era cercana y cariñosa, cuentan desde la administración a Nius) o razones religiosas.

Lotería de Navidad 2022: los 10 números más demandados debido a su significado

En relación con esto último se conoce la anécdota de los 4 viajes que hizo doña Manolita en la década de 1920 hasta Zaragoza para visitar a la Virgen del Pilar, con el objetivo de recibir su bendición en varios décimos de lotería después de pasar una mala racha de ventas.

"En 1926, harta de que no correspondiese jamás a esta administración un premio que valiese la pena, hice 4 viajes a Zaragoza, y en los 4 tuve la suerte de ver a la Pilarica con su manto rojo, que es signo infalible de fortuna. Pedí unos números que se me ocurrieron sin saber por qué, los vendí en mi casa y el premio gordo de Navidad fue conmigo aquel año, siendo este el comienzo de mi fama como lotera", contó ella en la revista Crónica.

Por aquel entonces también corrió el rumor de que había "vendido su alma al diablo". "Me colma de fortuna aquí en la tierra, a cambio de hacérmelas pagar todas juntas el día que estire la pata; eso cuentan de mí", se burlaba en 1930 en una entrevista de este medio.

Curiosidades de Doña Manolita

Doña Manolita

Doña Manolita lleva vendiendo lotería desde 1904. El dueño actual de la administración es el aristócrata Juan Luis Castillejo y Bermúdez de Castro, conde de Cabrillas, pero la fama y la denominación vienen de Manuela de Pablo, verdadero nombre de doña Manolita.

Nació en 1879, en el madrileño barrio de Chamberí. Gestionó un estanco como primer negocio y más adelante, en 1904 y con 25 años, abrió la Administración nº 67, en la calle de San Bernardo. 

En su historia destacan los primeros clientes, estudiantes de la entonces Universidad Central de Madrid con los que conversaba; los distintos traslados; los viajes a Zaragoza ya mencionados o el impacto de la Guerra Civil, durante la que siguió trabajando a pesar de los graves daños provocados en el establecimiento. "Los obuses han dejado su tienda como un colador", recogía la prensa.

 

"En una época en que las mujeres estaban prácticamente relegadas a un segundo plano social, Doña Manolita se convirtió no solo en una próspera mujer empresaria, también en musa de escritores, pintores y artistas", explica la web de la administración.

Así, ha sido mencionada en obras literarias y poemas, así como en canciones como Mañana sale, de Concha Piquer, o A la sombra de un león, de Joaquín Sabina

"Llegó con su espada de madera 

y zapatos de payaso 

a comerse la ciudad.

Compró suerte en Doña Manolita

y al pasar por la Cibeles

quiso sacarla a bailar."

¿Cómo pedir un décimo a Doña Manolita?

Con todo ese contexto, la administración se ha convertido en lugar de peregrinaje y referencia de muchos jugadores de la lotería, que acuden por tradición o en busca de suerte y forman parte de las larguísimas colas que protagoniza Doña Manolita en estas fechas.

Quien quiera comprar un décimo de la lotería de Navidad de 2022 en Doña Manolita puede hacerlo presencialmente, acudiendo al establecimiento, ubicado en la calle Carmen 22, en el centro de Madrid. Durante la campaña de Navidad tienen un horario de 9:00 a 20:15, de lunes a domingo.

Además, también se puede comprar a través de su página web: en el sitio online de Doña Manolita no puedes elegir un número concreto del sorteo de Navidad, pero sí pedir por terminaciones o al azar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.