Las donaciones de Amancio Ortega e Inditex superan el presupuesto de Logroño, Mérida, Santander y otras 38 grandes ciudades españolas

Javier G. Casco,
En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).
En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).

Reuters

  • La fundación del hombre más rico de España e Inditex aportaron 218,4 millones en donaciones para proyectos sociales en el año del COVID-19, una cifra que supera a los presupuestos totales de ciudades como Logroño o Santander.
  • La Fundación Amancio Ortega disparó un 53% sus aportaciones a proyectos sociales respecto al año anterior, complementando las donaciones que Inditex ejecutó en proyectos sociales a lo largo de 2020. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amancio Ortega se vuelca con las donaciones en el año del COVID-19. El hombre más rico de España (según lo atestigua la última lista Forbes) dejó su huella en proyectos sociales valorados en 218,4 millones de euros a lo largo de un 2020 marcado por el golpe de la pandemia.

Y es que a los 146,6 millones de euros que destinó a través de la Fundación Amancio Ortega a lo largo de 2020, como avanzó Economía Digital, se suman los otros 71,8 millones de euros que materializó en donaciones a través del grupo del que es cofundador y máximo accionista: Inditex.

Donaciones que superan al presupuesto de capitales de comunidades

Estas donaciones a programas sociales por parte de la Fundación Amancio Ortega e Inditex superan a los propios presupuestos de 41 de los 63 municipios españoles de más de 100.000 habitantes. Tan solo Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Palma de Mallorca, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, San Sebastián, Marbella, Valladolid, Granada, Vigo, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Pamplona, Sabadell y Terrasa superaron con sus cuentas públicas al desembolso que el fundador de Inditex llevó a cabo en sus programas sociales en 2020.

Capitales de comunidades autónomas como Logroño, Santander o Mérida se quedan descolgadas con su gasto público de la Fundación Amancio Ortega e Inditex, que pisaron el acelerador en materia de donaciones en el año del COVID-19.

Acelerón en sus donaciones

La Fundación Amancio Ortega disparó un 53% sus aportaciones a proyectos sociales respecto al año anterior. Fueron un total de 146,6 millones de euros los que dedicó a esta rúbrica, de los cuales 6,2 millones se destinaron a programas educativos como sus becas en Estados Unidos; 13,1 millones de euros a un área social en el que brillan con luz propia la red de siete residencias para mayores que se comprometió a ceder a la Xunta de Galicia; así como los 127,1 millones de euros en la partida que más engordó el año pasado: la de la salud.

La Fundación Amancio Ortega complementó, de esta manera, las donaciones por valor de 71,8 millones de euros que Inditex ejecutó en proyectos sociales a lo largo de 2020. De esta última cantidad, más de la mitad (40,4 millones de euros) se corresponden al programa global de emergencia contra el coronavirus.

Amancio Ortega podría acabar con la hambruna mundial donando menos del 8% de su fortuna, según lo que la ONU ha pedido a Elon Musk

En esta partida se recogen las donaciones de material sanitario y equipos de protección individual que el grupo con sede en Arteixo materializó de manera especial en los primeros meses de la pandemia, cuando la escasez de estos equipamientos golpeaba con más fuerza a medio mundo.

Inditex puso toda su logística al servicio del Gobierno y, además, se volcó con las donaciones en 2020. Según los datos de la propia compañía, esta contribuyó a la entrega de más de 177 millones de unidades de material prioritario que viajaron en un total de 66 vuelos. 

A través de su red logística movió 2.300 respiradores, 2,8 millones de mascarillas FFP2, más de 120 millones de las quirúrgicas, 44 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 540.000 buzos protectores, 1,5 millones de batas quirúrgicas, 350 camas hospitalarias, 1,9 millones de test para la detección del coronavirus y 17 robots para acelerar su procesamiento.

Un 36% más de inversión en los cinco próximos años

Tras este incremento de sus aportaciones a sus donaciones, Amancio Ortega prevé meter una marcha más y volver a incrementarlas en los próximos cinco años. 

Su fundación tiene presupuestado un desembolso total de 498,4 millones de euros entre 2021 y 2025, una cifra que supone un 36% más que los 367 millones de euros a los que ascendió su inversión en el último lustro.

El área que más crece es la de salud, que escala de 236,9 a 355 millones de euros después de que la entidad sellase un acuerdo con el Gobierno y las comunidades autónomas para la adquisición de una decena de equipos de protonterapia para el tratamiento del cáncer.

La Fundación Amancio Ortega destinará 280 millones de euros a esta iniciativa con la que enviará estos equipos con tecnología puntera a hospitales públicos de Barcelona y Madrid, A Coruña, Málaga, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Gran Canaria.

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: