Donald Trump amenaza con mandar a prisión a Mark Zuckerberg si sale reelegido

| Traducido por: 
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (izquierda); y el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (izquierda); y el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Bill Pugliano/Getty; Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty

  • Donald Trump ha prometido encarcelar a los "defraudadores electorales", incluido Mark Zuckerberg, si es reelegido como presidente de Estados Unidos. 
  • La enemistad entre Trump y el CEO de Meta se remonta a la presidencia de Trump.
  • El expresidente fue excluido temporalmente de Facebook tras el asalto al Capitolio en 2021.

Donald Trump no quiere que Mark Zuckerberg se olvide de que son enemigos.

Este martes, a través de su propia red social (Truth Social), el expresidente estadounidense adelantó que, si sale reelegido como presidente de Estados Unidos el próximo mes de noviembre, los "defraudadores electorales" serán encarcelados. Entre esos supuestos defraudadores se encontraría el CEO de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

"No tienen vergüenza. Todo lo que puedo decir es que, si soy elegido presidente, perseguiremos a los defraudadores electorales a niveles nunca vistos y serán enviados a prisión durante largos periodos de tiempo", afirmó Trump en su propia plataforma.

"Ya sabemos quiénes son. ¡NO LO HAGAS! ZUCKERBUCKS, ¡ten cuidado!", añadió.

Trump lanzó su amenaza haciendo referencia a una publicación sobre la Ley de Salvaguarda de la Elegibilidad del Votante Estadounidense, más conocida como SAVE Act (por sus siglas en inglés). Esta normativa, que reclaman algunos líderes conservadores, requeriría una prueba de ciudadanía para poder votar en las elecciones federales de EEUU.

Una ilustración de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ocupando la portada de varios periódicos.

Las declaraciones del expresidente vendrían así a sumarse al post que Trump publicó ya en febrero de 2023 en Truth Social en el que acusó al cofundador de Facebook de haber amañado las anteriores elecciones estadounidenses, en el que enlazaba a una noticia de Fox News que decía que se estaba investigando la donación de 2 millones de dólares de Zuckerberg a una junta electoral de Georgia.

"¿Por qué no está siendo procesado?", dijo entonces el exmandatario. "Los demócratas solo saben hacer trampas. ¡Estados Unidos no lo va a aguantar mucho más!".

Sin embargo, no existen pruebas de que las donaciones de Zuckerberg fuesen partidistas.

La probabilidad de que Trump sea reelegido parece cada día más factible. El expresidente aventaja a Biden tanto en muchos sondeos nacionales como en el propio campo de batalla, como demostró el hecho de que el actual presidente de Estados Unidos se diese de bruces contra un debate desastroso entre ambos candidatos, marcado por los deslices verbales y las frases incoherentes de Biden.

La enemistad de Trump con Zuckerberg

La disputa entre el expresidente estadounidense y el CEO de Meta se remonta a varios años antes de la presidencia de Trump.

En junio de 2020, después de que Facebook fuese criticada por permitir que el entonces presidente de EEUU hiciese comentarios violentos en la red social, Zuckerberg aseguró que estaba "profundamente conmocionado y disgustado por la retórica divisiva e incendiaria del presidente Trump".

Finalmente, se le prohibió el uso de Facebook tras los disturbios del Capitolio, en los que los partidarios de Trump irrumpieron violentamente en el edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington el 6 de enero de 2021. El altercado se saldó con cinco muertos y varios heridos.

A través de un comunicado que se publicó en aquel momento, Zuckerberg expresó que su compañía consideraba que "los riesgos" de permitir que el presidente estadounidense continuase utilizando su plataforma durante ese período simplemente eran "demasiado grandes".

El veto a Trump de Facebook se levantó en enero de 2023.

 

En septiembre de 2022, el expresidente de EEUU realizó unas declaraciones contradictorias en un mitin con respecto a su relación con Zuckerberg.

Trump señaló entonces que el director ejecutivo de Meta le había acompañado a cenar a la Casa Blanca "la semana pasada", a pesar de que en ese momento llevaba más de un año fuera del cargo.

"La semana pasada, el bicho raro —es un bicho raro— Mark Zuckerberg vino a la Casa Blanca, me besó el culo toda la noche", relató el expresidente. "Señor, me encantaría cenar, señor. Me encantaría cenar. Me encantaría traer a mi encantadora esposa", aseguró, imitando la supuesta conversación que mantuvieron Zuckerberg y él.

Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con los representantes del cofundador de Facebook, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.