Donald Trump amenaza a las tecnológicas: "Google, Facebook y Twitter tienen que tener cuidado"

Donald Trump.
Donald Trump.Spencer Platt/Getty Images
  • Horas después de criticar a Google por "manipular" su buscador con el objetivo de esconder las noticias positivas sobre él de los medios más conservadores del país, Donald Trump vuelve a atacar a la compañía desde el Despacho Oval. 
  • Trump asegura que Google está "aprovechándose de mucha gente".
  • El presidente de Estados Unidos ha advertido a las compañías tecnológicas como Google, Facebook y Twitter, acusadas por algunos grupos de no ser imparciales, de que "tengan cuidado".

Google vuelve a estar en el punto de mira del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Durante una reunión en el Despacho Oval, Trump ha afirmado que la compañía "realmente se está aprovechando de mucha gente", según han publicado Associated Press y otros medios. También ha advertido a Google, Twitter y Facebook —las grandes firmas tecnológicas a menudo acusadas por grupos conservadores de sesgo político— a "tener cuidado".

Ha agregado que estas compañías están "pisando territorio muy, muy problemático".

A primera hora del lunes, Trump escribía en Twitter que Google había "manipulado" los resultados de búsqueda con el objetivo de esconder a los medios conservadores para dejar al público una impresión negativa de su etapa al frente de la Administración estadounidense. Trump no incluyó ningún tipo de pruebas que pudieran respaldar de algún modo esa acusación. 

Leer más: Trump acusa a Google de esconder las noticias positivas sobre él en el buscador

Un portavoz de Google ha publicado una declaración por escrito para responder a los últimos ataques de Donald Trump. 

"Cuando los usuarios escriben consultas en la barra de Búsqueda de Google, nuestro objetivo es asegurarnos de que reciban las respuestas más relevantes en cuestión de segundos", ha escrito Google. "La búsqueda no se usa para establecer una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política. Cada año, emitimos cientos de mejoras a nuestros algoritmos para asegurar que muestren contenido de alta calidad en respuesta a las consultas de los usuarios. Trabajamos continuamente para mejorar la Búsqueda de Google y nunca clasificamos los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento político ".

Google es un objetivo fácil para Trump. Muchos conservadores han mostrado públicamente sus sospechas desde hace mucho tiempo, esgrimiendo que el buscador no es imparcial y tiene prejuicios contra ellos. La compañía tenía vínculos muy estrechos con la administración Obama y con Hillary Clinton, la candidata demócrata a la presidencia a la que Trump derrotó en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

A principios de este mes algunas grandes empresas tecnológicas, incluyendo Google y Facebook, expulsaron a Alex Jones, un popular tertuliano de extrema derecha, por violaciones de sus términos de servicio. Los conspiradores de los grupos más conservadores de la derecha estadounidense han denunciado que Jones ha sido la víctima de un complot liderado por ejecutivos de las tecnológicas más inclinados hacia posiciones de la izquierda política.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Trump acusa a Google de jugar con los resultados de búsqueda. Durante la campaña presidencial, Trump afirmó que Google estaba "eliminando" historias negativas sobre Clinton, por entonces su oponente politico. La compañía respondió en ese caso ofreciendo diversas pruebas que demostraban que sus afirmaciones eran inexactas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.