Donald Trump se reunirá con Kim Jong-un para tratar la desnuclearización de Corea del Norte

El presidente Donald Trump
  • La noche del jueves se conocieron nuevos detalles acerca de una posible reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, que podría anunciarse oficialmente. 
  • Según parece, cuando Trump supo de una reunión con funcionarios de Corea del Sur en el ala oeste de la Casa Blanca, los invitó al despacho oval. 
  • Dichos funcionarios trasladaban una invitación para conocerse de Kim Jong-un que, al parecer, Trump aceptó de inmediato. 

Este jueves sorprendió a todo el mundo el anuncio por parte del líder de Corea del Norte Kim Jong-un de una invitación personal al Presidente Donald Trump para conocerse personalmente. La propuesta fue trasladada a través de funcionarios de Corea del Sur a la Casa Blanca ese mismo día. 

Al parecer, todo se precipitó el jueves noche, cuando miembros del organismo de inteligencia de Corea del Sur estaban en Washington D.C. reunidos con sus homólogos de EE.UU., entre los que se incluía el asesor H.R. McMaster y Trump se enteró de que estaban en el ala oeste de la Casa Blanca reunidos, según ha publicado The New York Times

No estaba previsto que Trump se reuniera con el asesor principal de la Seguridad Nacional de Corea, Chung Eui-yong, hasta este viernes, pero el Presidente de EE.UU. le invitó de inmediato a reunirse con él en el despacho oval, afirma la misma fuente. 

Allí, Chung le dijo a Trump que Kim Jong-un indicó que estaba interesado en conocerle en persona.

El Presidente Donald Trump y el Presidente surcoreano Moon Jae se dan la mano durante una reunión en la Casa Azul presidencial de Corea del Sur en Seúl, Corea del Sur, el 7 de noviembre de 2017.
El Presidente Donald Trump y el Presidente surcoreano Moon Jae se dan la mano durante una reunión en la Casa Azul presidencial de Corea del Sur en Seúl, Corea del Sur, el 7 de noviembre de 2017.

Inmediatamente, Trump dijo que estaría de acuerdo con la reunión con Kim Jong-un y le dijo a Chung que lo anunciara a la prensa, informó The Times. Según los informes, la sugerencia de Trump desconcertó a Chung y llamó al presidente surcoreano Moon Jae-in para obtener su aprobación.

Tras todo esto, los acontecimientos se desarrollaron a toda velocidad y los funcionarios de la Casa Blanca ya habían discutido que Trump invitaría a Kim Jong-un a los EE.UU., comentó un funcionario del gobierno al New York Times. De hecho el mismo jueves por la tarde, Trump se burló de que la delegación de Corea del Sur haría un "gran anuncio".

"Espero que me des crédito", bromeó Trump, según la periodista de ABC News Meredith McGraw.


Chung leyó de una declaración poco después de las 7:00 p.m. ET: "En nuestra reunión, dije al presidente Trump que el líder norcoreano Kim Jong-un está comprometido con la desnuclearización", dijo Chung. "Y que expresa su entusiasmo por reunirse con el presidente Trump lo más pronto posible".

Luego de las declaraciones de Chung, Trump respondió en Twitter: "Kim Jong-un habló sobre la desnuclearización con los representantes de Corea del Sur, no solo un congelamiento. Tampoco hubo pruebas de misiles por parte de Corea del Norte durante este período de tiempo. 

Las primeras reacciones a la noticia

"Cualquiera que piense que una reunión Trump-Kim resolverá, o incluso calmará el problema nuclear, es olvidarse de la historia" comentaba en Twiter Van Jackson, experto en defensa y profesor de la Universidad Victoria de Wellington. 

Michael Hayden, el ex director de la CIA y la NSA, fue más directo: "Tengo un mal presentimiento con esto".

El experto en Corea del Norte, Jeffrey Lewis, señaló que la reunión sería algo así como un golpe maestro de Kim Jong-un, ya que su país "ha estado buscando una cumbre con un presidente estadounidense desde hace más de veinte años". "Kim no invita a Trump para que pueda entregar las armas de Corea del Norte", escribe Lewis .

"Kim está invitando a Trump para demostrar que su inversión en armamento nuclear y misiles ha obligado a Estados Unidos a tratarlo como a un igual".

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.