Trump habría ofrecido a la NASA "todo el dinero que hiciera falta" para llegar a Marte durante su presidencia

Donald Trump, acompañado de la astronauta Kate Rubins (izquierda) y su hija Ivanka Trump, saluda a la cámara antes de una videoconferencia con la Estación Espacial Internacional.
Donald Trump, acompañado de la astronauta Kate Rubins (izquierda) y su hija Ivanka Trump, saluda a la cámara antes de una videoconferencia con la Estación Espacial Internacional.Susan Walsh/AP
  • El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le habría ofrecido a la NASA "todo el dinero que pudieran necesitar" para llegar a Marte dentro de su primer mandato presidencial, según revela un reportaje de la revista New York Magazine que cita pasajes de las memorias del ex secretario de comunicaciones de la Casa Blanca, Cliff Sims, a punto de salir a la venta.
  • El reportaje cuenta que Trump parecía estar "distraído" a veces durante la conversación y llegó a preguntar a un funcionario de la NASA: "¿Qué pasaría si subiéramos el presupuesto de la NASA por las nubes, pero nos centráramos totalmente en eso en lugar de en lo que sea que estéis haciendo ahora? ¿Podría funcionar en ese caso?".

El presidente Donald Trump le ofreció a la NASA "todo el dinero que necesitaran" para llegar a Marte durante su primer mandato presidencial, según un reportaje de la revista New York Magazine que cita las memorias de un ex funcionario de comunicaciones de la Casa Blanca, a punto de ser publicadas.

En "Equipo de Víboras: mis extraordinarios 500 días en la Casa Blanca de Trump", el antiguo director de Estrategia de Comunicaciones de la Casa Blanca, Cliff Sims, recuerda que justo antes de una llamada telefónica con los astronautas de la Estación Espacial Internacional realizada en abril de 2017, Trump expresó una profunda fascinación por la idea de que se enviaran humanos a Marte a lo largo de su primer mandato presidencial.

En una reunión privada mantenida con funcionarios de la NASA, Trump supuestamente preguntó a los asistentes sobre la posibilidad de aterrizar en Marte. Robert Lightfoot Jr. por entonces administrador en funciones de la NASA, le explicó que los Estados Unidos tienen ya un plan que tiene por objetivo conseguir que un humano aterrice en Marte en 2030.

"Pero, ¿existe alguna manera de que podamos conseguirlo al final de mi primer mandato?", preguntó Trump, según Sims.

Cliff Sims, a la izquierda, en una fotografía de archivo.
Cliff Sims, a la izquierda, en una fotografía de archivo.Pablo Martinez Monsivais/AP

Sims escribe que se estaba "poniendo nervioso" por la abrupta pregunta de Trump justo antes de una llamada telefónica televisada con la Estación Espacial Internacional. Los funcionarios de la NASA habían hecho un gran esfuerzo para coordinarse con la Estación Espacial, que solo podría conectar con la Casa Blanca durante un tiempo limitado debido a la astrodinámica.

Leer más: La NASA intentará desviar a un asteroide de su propia órbita por primera vez en 2022

"Todo en lo que podía pensar era en que teníamos que estar en cámara en tres minutos... Y sin embargo, estamos aquí charlando despreocupadamente sobre la posibilidad de reducir en una década el calendario de la NASA para enviar un vuelo tripulado a Marte", supuestamente escribió Sims. "Y al parecer de la nada".

Trump, que parecía "distraído", preguntó supuestamente a Lightfoot: "Pero, ¿y si te doy todo el dinero que puedas necesitar para hacerlo?".

"¿Qué pasaría si pusiéramos el presupuesto de la NASA por las nubes, pero nos concentráramos completamente en eso en lugar de en cualquier otra cosa que estés haciendo ahora? ¿Podría funcionar entonces?", preguntó Trump.

Lightfoot reiteró los obstáculos logísticos a Trump, que parecía estar "visiblemente decepcionado", según Sims.

A falta de unos segundos, Trump fue al baño para comprobar su aspecto, se miró en el espejo y dijo: "Estación Espacial, aquí está vuestro presidente".

Trump le hizo la misma pregunta a la astronauta Peggy Whitson a bordo de la Estación Espacial.

"¿Cuál crees que es el momento apropiado para enviar humanos a Marte?", le preguntó Trump a Whitson durante la videoconferencia.

Leer más: Trabajar en la NASA: cuánto gana un astronauta al año

Después de que Whitson señalara los retos tecnológicos y legislativos que implicaría tal esfuerzo, Trump pareció bromear diciendo que quería completar la misión espacial "en mi primer mandato o, en el peor de los casos, en mi segundo mandato".

"Así que creo que tendremos que acelerar un poco más", dijo Trump.

Un mes antes de esta conferencia telefónica, Trump firmó un proyecto de ley de 19.500 millones de dólares para financiar a la NASA. El decreto exigía que la NASA se comprometiera a explorar Marte y, al parecer, fue el primero de este tipo en siete años.

Sims, que trabajó en la campaña presidencial de Trump, ahora dirige una consultora especializada. El "Equipo de Víboras" ocupa el puesto número 7 en la lista de best-sellers de Amazon en el momento de escribir este artículo. Su lanzamiento está previsto para el 29 de enero.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.