Donald Trump ya vive en el futuro y pide a las 'telecos' que traigan el 6G "lo antes posible"

Alberto Iglesias Fraga
Donald Trump, en julio de 2017.
Donald Trump, en julio de 2017.AP Photo/Alex Brandon
  • Cuando apenas ha comenzado a despertar el 5G, Donald Trump ya anima a los operadores de telecomunicaciones a traer "cuanto antes" el 6G al mercado.
  • El presidente estadounidense apela a que las 'telecos' norteamericanas deben ganar a sus rivales "a través de la competencia, no bloqueando tecnologías más avanzadas".
  • Irónicamente, Trump está bloqueando sistemáticamente la adopción de soluciones de Huawei, principal fabricante de soluciones 5G, en el marco de la guerra comercial que mantiene con China.

Una de las tendencias del Mobile World Congress que comienza el próximo lunes será la quinta generación de redes móviles, popularmente conocida como 5G. Se trata de la gran revolución en telecomunicaciones que viene pregonándose desde hace un lustro, la que abre todo un gran abanico de casos de uso en conducción autónoma, Internet de las Cosas o el edge computing.

Sin embargo, hasta el pasado año no existía un estándar técnico sobre el 5G y, a fecha de hoy no existen infraestructuras de red que presten cobertura de este tipo en prácticamente ningún lugar del mundo (exceptuando pruebas piloto y proyectos muy concretos). Tampoco hay prácticamente smartphones a la venta que hagan uso de estas redes. Y aún existen dudas sobre la regulación y la gestión del espectro radioeléctrico ligados al despliegue del 5G.

Y, pese a todo ello, hay algunos visionarios que ya ven más allá del 5G y están pensando en la siguiente generación de las telecomunicaciones móviles. Uno de esos gurús del mañana es, contra todo pronóstico, Donald Trump.

Leer más: Esto es lo que Donald Trump va a hacer para que Estados Unidos no pierda el tren de la inteligencia artificial

En su hábitat natural (esto es, su perfil de Twitter), el controvertido presidente de Estados Unidos ha hecho un llamamiento público para que "la tecnología 5G, e incluso 6G, lleguen a EEUU lo antes posible". En su inesperado tuit, Trump añadió que "es mucho más poderoso, más rápido y más inteligente que el estándar actual".

Su publicación, eso sí, parece más dirigida a meter presión a los operadores de telecomunicaciones norteamericanos que a un interés real en esta tecnología. "Las compañías estadounidenses deben intensificar sus esfuerzos o quedarse atrás. No hay razón para que nos quedemos atrás", culmina su publicación.

Una interpretación que cobra fuerza a tenor del siguiente mensaje que Donald Trump dio vida en la red social del pájaro azul. "Debemos ganar a través de la competencia, no bloqueando tecnologías actualmente más avanzadas ¡Siempre debemos ser el líder en todo lo que hacemos, especialmente cuando se trata del emocionante mundo de la tecnología!". 

Irónico comentario si tenemos en cuenta que Trump mantiene una encarnizada campaña pública contra uno de los principales proveedores de hardware para 5G, Huawei, bloqueando el uso de su tecnología en territorio estadounidense.

¿La razón? Supuestos vínculos comerciales del fabricante chino con países vetados por EEUU como Irán, además de temores sobre posibles puertas traseras que den acceso a la dictadura comunista a una infraestructura crítica como es el caso. ¿El telón de fondo? La guerra comercial que Donald Trump mantiene con el coloso asiático, mucho más pujante en estas lides.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.