Pasar al contenido principal

Trump ha 'expresado reiteradamente su interés' en comprar Groenlandia para los Estados Unidos

President Donald Trump.
President Donald Trump. Associated Press
  • El presidente Donald Trump está interesado en comprar Groenlandia para los EE.UU., según ha informado The Wall Street Journal. 
  • Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, es un importante espacio geopolítico y acoge la base militar estadounidense más septentrional.
  • El antiguo presidente estadounidense, Harry Truman, intentó comprar Groenlandia por 100 millones de dólares en oro en 1946, pero Dinamarca lo rechazó.
  • Trump hará su primer viaje a Dinamarca como presidente en septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente Donald Trump ha discutido la posibilidad de comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo, en múltiples ocasiones, según recoge The Wall Street Journal.

Según el medio, que cita a personas familiarizadas con las deliberaciones, Trump ha " expresado repetidamente interés" en comprar Groenlandia con "varios grados de seriedad".

Groenlandia, un territorio autónomo del Reino de Dinamarca, está localizada entre el Atlántico Norte y el el océano Ártico y cuenta con una población de uno 56.000 habitantes. Su gobierno tiene autoridad sobre asuntos locales, mientras que es Dinamarca quien maneja los temas relacionados con políticas extranjeras.

Leer más:  Trump quiere cargarse los mensajes cifrados en iPhone o WhatsApp: por qué es tan peligrosa esta propuesta

Con el Ártico siendo mencionado cada vez más en políticas de seguridad nacional de los EE.UU., Groenlandia es una posición geopolítca esencial. La isla está también en el centro de las discusiones sobre la crisis climática mundial.

Trump habría discutido con asesores la noción de comprar Groenlandia, preguntando si sería factible, y solicitando al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, profundizar en el tema, según recoge The Wall Street Journal.

Algunos asesores habrían respondido con entusiasmo sobre el interés de Trump de comprar Groenlandia, la cual acoge la base militar estadounidense más al norte (Thule Air Base), mientras que otros aparentemente se habrían burlado de la idea, de acuerdo al medio. 

NASA's P-3B airborne laboratory at Thule Air Base in Greenland on March 21, 2013.
Base Aérea Thule en Groenlandia el 21 de marzo de 2013. Christy Hansen/NASA

La Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE.UU. no han respondido a la petición de comentarios de INSIDER. The Wall Street Journal también ha afirmado haber realizado consultas al gobierno danés, sin recibir respuesta.

Trump realizará su primera visita presidencial a Dinamarca en septiembre, aunque la noticia dice que el viaje no está "relacionado" con la ambición del presidente de comprar a Dinamarca.

Los Estados Unidos han comprado territorios a otos países en el pasado, incluyendo Alaska a Rusia en 1867.

Si la información es correcta, Trump tampoco es el primer presidente en expresar interés en adquirir Groenlandia. No mucho después del cese de la Segunda Guerra Mundial, el ex presidente Harry Truman en 1946 ofreció a Dinamarca 100 millones de dólares en oro por Groenlandia, pero se negaron a vender. En ese momento, Truman, los líderes militares y los miembros del Congreso veían a Groenlandia como un lugar geopolítico importante y "una necesidad militar".

Y además