Donald Trump renuncia a nacionalizar las redes 5G en Estados Unidos tras un año barajando esta peregrina idea

Alberto Iglesias Fraga
Donald Trump, con su melena al viento.
Donald Trump, con su melena al viento.
  • En el pasado se ha rumoreado con que la Administración Trump se estaría planteando nacionalizar las redes 5G con el fin de acelerar su despliegue ante la aparente lentitud del sector privado en estas lides.
  • Sin embargo, Donald Trump ha negado la mayor y ha defendido que la industria privada debe liderar la adopción de la nueva generación de redes de comunicaciones móviles.
  • En el futuro inmediato, EEUU licitará otros 3.400 megahercios en tres bandas de espectro distintas el próximo mes de diciembre.

La expansión de las redes 5G en el mundo está siendo más lenta de lo que a muchos actores del mercado les gustaría. Y Estados Unidos no es una excepción, hasta el punto de que el mismísimo Donald Trump está saliendo a la palestra para incentivar a la industria de telecomunicaciones a acelerar el paso.

Y, entre toda la discusión sobre esta adopción, la Administración Trump ha llegado incluso a valorar la nacionalización de la red 5G para desplegar más rápido esta tecnología. De hecho, tal y como adelantó el mes pasado la revista Politico, la campaña de reelección del controvertido presidente norteamericano estaba planeando incluir la gestión pública de las redes 5G.

Pues bien, ahora ese extremo ha sido descartado por el propio Trump. "En los Estados Unidos, nuestro enfoque está dirigido por el sector privado y sólo por el sector privado (...) El gobierno no tiene que gastar mucho dinero (...) Gestionarlo a través del gobierno, no será tan bueno ni seguramente tan rápido", ha explicado el hombre de cabellos dorados.

Leer más: El 5G tardará mucho en ser una realidad masiva: solo el 15% de las conexiones móviles en 2025 usará esta tecnología

En la misma línea, Ajit Pai -presidente de la Comisión Federal de Comisiones (FCC) y el hombre fuerte de Trump en asuntos como el fin de la neutralidad de la red- ha remarcado que el mensaje del presidente contra la nacionalización de las redes 5G es una "señal importante" para el sector privado.

Además, Pai ha anunciado que la tercera subasta del espectro 5G en Estados Unidos se realizará el próximo diez de diciembre, con el fin de seguir impulsando esta nueva generación de redes de comunicaciones, en la que se venderán 3.400 megahercios en tres bandas distintas. Desde noviembre y hasta la fecha, la FCC ha subastado 1.550 megahercios de espectro para la conectividad 5G. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.