Dónde cambiar monedas por billetes sin pagar comisiones

Billetes de 100 euros

Si tienes muchas monedas en casa seguro que te preguntas dónde puedes cambiarlas por billetes.

Esta duda es normal, ya que utilizar billetes es mucho más cómodo. Pero ojo: algunas monedas antiguas que guardas en casa pueden valer una fortuna, así que más vale que compruebes su valor antes de deshacerte de ellas. Esto es válido, por ejemplo, con las pesetas de toda la vida.

Una vez has hecho esta comprobación, es momento de recoger todas las monedas que te estorban y conseguir un buen fajo de billetes.

Ya sabes que este cambio lo puedes hacer en cualquier tienda comercial, pero si la cantidad de monedas es especialmente alta merece la pena encontrar otro sitio.

Dónde vender pesetas antiguas: estos son los mejores portales de subasta para conseguir miles de euros

Otra opción habitual es la de acudir a una entidad bancaria. Cuidado: no están obligados a cambiar tus monedas por billetes, y además pueden cobrarte una comisión. 

En este caso, lo mejor es ir a una oficina de tu banco, ya que es más probable que te hagan el favor sin rechistar. De lo contrario, el recargo puede ser de hasta 10 euros, según advierten desde Casacochecurro

Entonces, ¿dónde puedes cambiar las monedas por billetes de manera gratuita? Te queda la posibilidad de acudir al Banco de España, aunque tienes que llevar las monedas ordenadas de cierta forma para poder llevar a cabo el canje. 

Dónde cambiar monedas por billetes y no pagar comisiones

Las sucursales del Banco de España tienen un servicio de cambio de monedas por billetes que es totalmente gratuito. Eso sí, debes conocer algunas de las formalidades que exigen antes de dar este paso. 

El Banco de España acepta cambios de hasta 1.000 monedas, aunque siempre tienes llevarlas separadas y clasificadas.

Las monedas de 20 céntimos deben ir por un lado, las de 50 por otro, las de 1 euro también, etc. La única excepción es con las monedas inferiores a 20 céntimos, que pueden presentarse juntas.

Esto último sucede porque las monedas de menor valor pueden cambiarse en unas máquinas que hay en las sucursales, mientras que las mayores se gestionan en caja.

El Banco de España puede pedirte el DNI antes de hacer el cambio de monedas por billetes, así que más vale que lo lleves siempre encima.

Aquí tienes un listado de las sucursales del Banco de España para saber cuál es la más cercana a tu domicilio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.