Pasar al contenido principal

Dónde y cómo comprar bitcoins y otras criptomonedas

Cómo y dónde comprar criptomonedas
Thought Catalog / unspash

Las criptomonedas son uno de los productos financieros de moda.

Tanto en el sentido positivo como en uno negativo que parece que está por venir. Y es que al decir de los expertos -se da un llamativo consenso entre ellos-, las monedas virtuales representan una oportunidad, pero también implican un riesgo elevado.

No en vano, de las posibles burbujas que pueden estar en proceso de composición según los analistas -tal y como ocurrió con las 'puntocom' o la más reciente que afectó al mercado inmobiliario-, la formada sobre las criptomonedas es la que tiene más papeletas de ser real.

Como consecuencia, podría explotar incluso a corto plazo.

Qué son las criptomonedas

Hecho el correspondiente llamamiento a la prudencia para los posibles inversores interesados en criptomonedas, cabe recordar que éstas carecen de objeto físico, a diferencia de las divisas tradicionales como el dólar o el euro.

La más conocidas de estas monedas virtuales son las bitcoins, habiéndose creado a imagen y semejanza del oro.

Por ello, existe un número máximo de bitcoins, cifrado en 21 millones, de los cuales se han emitido ya en torno a un 75%.

Las previsiones indican que para 2030 podrá haberse hecho lo propio con la práctica totalidad de esta divisa.

En esencia, las criptomonedas se basan en un sistema digital de intercambio que se apoya en la tecnología blockchain.

Una de las claves de esta divisa reside en que utiliza una red descentralizada que comparten una gran cantidad de agentes independientes. Otro de los aspectos fundamentales es que las criptomonedas están ideadas para que un número limitado de éstas pueda ser generado cada cierto tiempo.

Las criptomonedas más importantes

A pesar de que hay una clara estrella entre las criptomonedas, no es la única que existe. Las que figuran a continuación son las principales con la cotización a 28 de septiembre.

No obstante, respecto al precio en cada momento, debes tener en cuenta que es altamente volátil. Así, por ejemplo, a principios de septiembre, el bitcoin se desplomó un 5% arrastrando al resto de las criptomonedas sin que nadie supiese a ciencia cierta por qué.

  • Bitcoin, con mucho, la más popular, cuenta con un capitalización de 115.000 millones de dólares, que ha alcanzado en menos de un década, ya que fue fundada en 2009. El precio por unidad ronda los 6.700 dólares.
  • Ethereum. En apenas tres años de vida se ha hecho con la segunda posición del negocio de las criptomonedas por capitalización, con más de 23.000 millones de dólares. Cada una cuesta 226 dólares.
  • Ripple es la última de las tres grandes criptomonedas por capitalización (21.000 millones de dólares). Creada en 2012, se cambia a 0,5 dólares por 'título'.
  • Bitcoin Cash, que se escindió de Bitcoin hace poco más de un año ronda los 550 dólares y, en total, los 9.500 millones.
  • EOS se queda en 5.300 millones de dólares de capitalización y su precio por unidad roza los seis dólares.
  • Stellar Lumens, 4.800 millones de dólares y 0,25 por 'acción'.
  • Litecoin, surgida en 2011, vale 3.600 millones y su cotización se encuentra por encima de los 62 dólares.
  • Tether alcanza los 2.800 millones de dólares en conjunto y se paga a menos de un dólar.
  • Cardano, con 2.200 millones de dólares de capitalización, está 0,09 dólares por unidad.
  • Monero cuenta con un valor conjunto de 1.900 millones y se cambia por 116 dólares cada una.

Aunque, como ves, hay variedad para elegir, lo cierto es que el mercado de las criptomonedas está muy concentrado. De este modo, el 0,7% de las carteras de criptomonedas concentra un 87% del total de bitcoins.

Cómo comprar bitcoins y otras criptomonedas

Aclarado el concepto, aunque seguramente ya sabías cómo funcionan los bitcoins y similares, quizá has barajado alguna vez la posibilidad de invertir en monedas virtuales, pero no sabes cómo puedes hacerlo. No es desde luego como ir al mercado a comprar fruta, ni siquiera es similar a la bolsa. Para que lo tengas claro existen dos vías para adquirir criptomonedas:

  1. La más complicada, que es a través del minado de criptodivisas, es decir, efectuar complejas tareas para registrar las transacciones de estas monedas. Aunque esa labor es crucial para la existencia de las criptomonedas, en principio, no resulta apta para cualquiera que carezca de un cierto grado de conocimiento sobre el asunto.
  2. La más sencilla, como suele ser habitual, es acudir al mercado. Ahí entra en juego la oferta y la demanda, y te tocará amoldarte a los precios que estén en vigor en ese momento.

Dónde comprar bitcoins y otras criptomonedas

Comprar o vender bitcoins no es complicado, al menos desde un punto de vista formal.

Otro tema es que aciertes con la inversión, con el momento de entrar y salir del activo. Así, basta con que abras una cuenta en la web de alguna de las casas de cambio. También puedes utilizar las aplicaciones de que disponen todas ellas.

Tanto la información relacionada con tu propia identidad como tus datos bancarios son necesarios. Kraken, Coinbase, Bitstamp o Bitfinex son las más conocidas.

Dónde guardar las criptomonedas

A pesar de que, como ya hemos indicado, las monedas virtuales carecen de soporte físico, también hay que almacenarlas. Al igual que una cuentas bancaria, por ejemplo.

Puedes hacerlo en las propias casas de cambio o en los wallets o monederos virtuales.

Te puede interesar