¿Dónde se puede comprar una mascarilla contra el coronavirus?

Mascarillas en el metro de Madrid.
  • Antes de que empezase la cuarentena, la venta de mascarillas se disparó y en muchas farmacias y establecimientos terminaron agotándose.
  • Aunque al principio sólo se recomendaba su uso a los enfermos y al personal que trataba con ellos, el Gobierno empieza a valorar la opción de hacerla obligatoria para todos aquellos que salgan a la calle, especialmente cuando termine el confinamiento.
  • En la región italiana de Lombardía, una de las más afectadas de Europa, existen multas de hasta 400 euros por no utilizar mascarilla.
  • A continuación, se detalla dónde puedes comprar una mascarilla antes de que te veas obligado a utilizarla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conseguir una mascarilla en plena pandemia de coronavirus puede convertirse en un objetivo imposible.

A finales de febrero, la demanda de mascarillas creció en un 10.000% interanual, provocando desabastecimiento y que no todo el mundo tuviese acceso a este material.

Hasta hace unas semanas, las autoridades recomendaban el uso de mascarillas a enfermos, personal sanitario y aquellos que también están expuestos al virus, como policías, guardias civiles o cajeros de supermercado.

Sin embargo, el Gobierno ya valora la posibilidad de que toda la ciudadanía utilice esta barrera de protección para evitar nuevos contagios, según explica El País. Uno de los principales inconvenientes de esta recomendación, que se podría volver obligatoria, es que muchas farmacias han quedado desabastecidas y no resulta fácil conseguir mascarillas.

En Lombardía, la región italiana más afectada por el virus, el uso ya es obligatorio, bajo multa de 400 euros a todo aquel que salga a la calle sin ella. Si esto ocurriese en España, muchos ciudadanos se encontrarían en un problema al no encontrar mascarillas.

Leer más: 10 nuevos síntomas del coronavirus que podrías tener sin saberlo: desde malestar y mareos hasta problemas digestivos

No obstante, existen otras opciones además de las farmacias para comprar una mascarilla contra el COVID-19. A continuación, se explica dónde puedes comprar mascarillas por si su uso se hace obligatorio.

¿Dónde comprar una mascarilla?

El establecimiento más recomendable siempre será una farmacia, ya que se asegura que este producto haya pasado todos los controles necesarios. Sin embargo, todavía no se han terminado de recuperar del desabastecimiento que sufrieron algunas semanas, por lo que es posible que no encuentres en tu localidad.

La alternativa más rápida y fácil son los comercios online. En Amazon y Aliexpress venden mascarillas de todo tipo. 

Hay dos tipos de mascarillas: las quirúrgicas, que evitan contagiar a los demás pero son ineficaces para protegernos del contagio, y las que tienen protección respiratoria, FPP3, FPP2 y FPP1, que filtran el 99%, 92% y el 78% respectivamente de partículas víricas reservadas para el personal sanitario.

También puedes comprarlas por lotes y así disponer de una cantidad suficiente. Por ejemplo, hay ofertas de 50 mascarillas deshechables a un precio de 15 euros. Las mascarillas FFP1, que son más seguras, se venden a lotes de 3 por 30 euros.

Máscara Protectora Facial

Máscara Protectora Facial

Visera protectora frente agentes patógenos externos.  La banda de sudor integrada en la frente y el recubrimiento antivaho en el interior aumentan la comodidad durante largos periodos de uso.

Por sólo 9,99 euros

Aun así, comprarlas por internet supone otros inconvenientes. Según 20 minutos, no hay previsión de que los productos que se adquieran ahora lleguen antes de finales de abril, debido a la alta demanda. Además, algunos precios pueden haberse visto aumentados, y debes fijarte especialmente en la homologación para que no te engañen con material inservible.

Para evitar estos problemas,La Vanguardia recomienda acudir a la farmacia más cercana y encargar las mascarillas, en el caso de que no tengan. Es un protocolo que están siguiendo muchos establecimientos, y sólo necesitas dar tu número de teléfono.

Cómo usar una mascarilla

La Organización Mundial de la Salud señala que el uso de las mascarillas solo será efectivo si se combina con un lavado de manos frecuente. Para utilizar de manera correcta la mascarilla, estos son los consejos que da la OMS:

  • Antes de colocársela hay que lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos.
  • Después, se cubre la boca y la nariz con la mascarilla, asegurándose de que no hay espacios entre su cara y la mascarilla.
  • Se debe evitar tocar la mascarilla mientras se usa, y si se hace, lavarse bien las manos.
  • Posteriormente, se debe reemplazar la mascarilla por otra nueva cuando se humedezca. No se debe reutilizar las que son de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla, debe ser por detrás, sin tocar la parte delantera de la misma; después se desechará en un contenedor cerrado y se procederá a otro lavado de manos con agua y jabón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.