Dónde está la confianza de los inversores en la banca española

Barbara Otero, directora de negocio de EVO Banco.
Barbara Otero, directora de negocio de EVO Banco.

Business Insider España

  • La confianza en el sector bancario parece pender de un hilo. Los expertos insisten en que la situación de la banca norteamericana no tiene nada que ver con la europea y, menos aún, con la española.
  • "La banca es sólida y el mensaje es de tranquilidad", defiende Juan Massana de Castro, responsable de la Zona Madrid-Centro de Banco Mediolanum, durante su ponencia en Money Insider: invertir en tiempos de inflación

El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. 

Que se lo digan a la banca española que, aún superando los exigentes test de los reguladores y con cifras récord a cierre del primer trimestre del año, ha sufrido como ninguna la crisis que ha sacudido al sector bancario en Estados Unidos.

La gran banca (BBVA, Santander, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja Banco) había perdido hasta principios de mayo un 18%, frente al 11,5% del conjunto de los europeos y el 9% de los propios estadounidenses, según elEconomista. Esto se tradujo en un descuento del 53% en un mínimo de 5 meses

Pero, ¿está la confianza en el nivel adecuado para aprovechar este escenario?

Tras el desplome de First Republic, las posiciones en bolsa de las entidades financieras con más peso del país volvieron a precipitarse. Sin embargo, incluso durante las 48 horas convulsas que terminaron con la primera intervención bancaria de Silicon Valley Bank (SVB), los expertos hablaban de "poco riesgo para los bancos españoles"

Casi 3 meses después y con las cartas (y los datos) sobre la mesa, los protagonistas del sector bancario se mantienen. Incluso confían en que "no se va a ver una situación similar ni ningún efecto contagio".

"La situación de los bancos de Estados Unidos no tiene nada que ver con la banca española"

"La situación de los bancos de Estados Unidos nada tiene que ver con la banca europea y, en concreto, con los bancos españoles, porque han pasado con nota unos test de estrés súper exigentes en los que se han medido criterios de solvencia y liquidez mucho más elevados que los del regulador de bancos locales en EEUU", defiende Bárbara Otero, directora de negocio de EVO Banco.

La ejecutiva, que participó en el evento sobre invertir en tiempos de inflación Money Insider, organizado por Business Insider España, también recuerda que el modelo de negocio de estos bancos —como SVB— se focalizan en segmentos muy concretos de clientes y asumen un enorme riesgo invirtiendo los recursos en un único activo.

"Su modelo difiere muchísimo del modelo de negocio de la banca española, que es mucho más diversificado, tanto en los clientes como en los activos en los que invierte sus recursos", continúa. 

Juan Massana de Castro, responsable de la Zona Madrid-Centro de Banco Mediolanum, señala que ahora mismo los ratios de solvencia de la banca española están por encima del 12%. Mientras que en lo que a los ratios de liquidez respecta, la mayoría de las entidades cumple con el 100% e incluso están por encima del 150%.

"La situación no tiene nada que ver. No se va a ver una situación similar y no tendría por qué haber un efecto contagio", justifica Otero. 

 

Sin embargo, los inversores minoristas han visto que, de alguna manera, un problema en el sector bancario en EEUU puede llegar a ser un problema en España. 

Si bien la situación no es la que la gran mayoría recuerda haber vivido en 2008, es lo suficientemente impactante en determinados patrimonios como para mover esas inversiones a otros activos, según Villaseca, CEO de SEGOFINANCE.

"Estoy de acuerdo en que lo que ha ocurrido con SVB —y lo que ha sucedido después— poco o nada tiene que ver con la concentración de riesgos de los bancos en Europa. Pero los inversores minoristas que estaban dentro de estos valores se han visto afectados. Han visto que su patrimonio bajaba y que algo que no tenía nada que ver con su inversión, les ha golpeado".

"Esto es algo cada vez más común, porque vivimos en un mundo globalizado, en el que las noticias —especialmente las negativas— corren como la pólvora", continúa Villaseca. "Pero algunos deciden retirar sus inversiones de los productos tradicionales a opciones menos volátiles y con plazos diferentes, como algunos alternativos".

"La banca es sólida y el mensaje que deberíamos estar transmitiendo es un mensaje de tranquilidad"

"Hay mucha infoxicación y, además, vende más lo negativo que lo positivo", coincide Massana.

"Pero la banca es sólida y, por lo tanto, el mensaje que tendríamos que dar los que nos dedicamos a este negocio es un mensaje de tranquilidad. Es verdad que llegan muchos impactos del otro lado del charco, pero Europa es totalmente diferente. Estamos en otra película", continúa.

Massana defiende que, al menos ahora mismo, no hay un gran sentimiento de pánico y miedo. Pero reconoce que hay que hacer un esfuerzo por explicar a estos mismos clientes que es un escenario totalmente diferente y por qué. 

"Es nuestra responsabilidad transmitir a los inversores esa confianza, que creo que sí que la tienen, por los motivos que hemos comentado y porque podemos argumentarla en los casos puntuales que nos han consultado", defiende también la ejecutiva de EVO Banco. 

El evento fue organizado por Business Insider España con la colaboración de Banco Mediolanum, Evo Banco y SEGOFINANCE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: