Los sitios del cuerpo donde los tatuajes se van antes (y los que más duran)

Tattoo artst inking octopus design on client's leg
Alvaro Medina Jurado/Getty Images
  • Incluso los tatuajes permanentes pueden desvanecerse o difuminarse con el paso del tiempo.
  • Un cuidado posterior adecuado y evitar el sol pueden evitar que tu tatuaje se evapore.
  • Estas son las partes del cuerpo en las que los tatuajes se desvanecen más rápido, incluidos los dedos, las manos o los pies.

Los tatuajes permanentes, como su nombre indica, están pensados para perdurar en el tiempo. Pero, por desgracia, todos ellos se desvanecen progresivamente y sin excepción con el paso de los años, explica a Business Insider Lorena Lorenzo, tatuadora de Toronto.

Sin embargo, hay ciertos factores que harán que tu tatuaje se evapore más rápido, como la exposición al sol y la fricción, apunta esta especialista.

Por lo tanto, si estás pensando en hacerte un tatuaje y te preocupa que se desvanezca demasiado rápido, es importante que pienses detenidamente en qué parte del cuerpo te lo haces. 

¿Por qué se desvanecen los tatuajes? 

Algunos tatuajes están diseñados para desvanecerse, pero no estamos hablando de eso. 

Cuando te haces un tatuaje permanente, el artista inserta la tinta en la capa interna de la piel, o dermis. "Si el tatuador no inserta la tinta a suficiente profundidad, el tatuaje puede deteriorarse antes", dice Dave Shurman, tatuador de Nashville.

Si un tatuaje se aplica correctamente, el estilo de vida de una persona puede desvanecer el diseño más rápidamente. 

 

Por ejemplo, pasar mucho tiempo al sol o llevar ropa ajustada que roce regularmente el tatuaje puede desvanecerlo más rápidamente, afirma Shurman. 

Otros cambios en la piel, como el estiramiento debido al aumento de peso o el embarazo, también provocan que un tatuaje se esfume más deprisa, afirma el dermatólogo David Kim, residente en Nueva York.

Y lo último que hay que tener en cuenta es el color: "Los colores más parecidos a tu tono de piel parecerán desvanecerse más rápido, porque hay menos contraste", dice Shurman. 

Así, si tienes la piel clara y eliges un tatuaje en tono melocotón, puede que no se note durante mucho tiempo, y lo mismo ocurre con la piel más oscura y la tinta marrón.

Dónde es más y menos probable que se desvanezca un tatuaje 

Teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en la longevidad de un tatuaje, tanto Lorenzo como Shurman coinciden en que hay ciertas partes del cuerpo en las que un tatuaje se desvanecerá más rápido debido a una fricción que no se puede prevenir ni evitar. 

Lugares como las manos y los pies son ejemplos de ello. 

Zonas donde los tatuajes son más propensos a desvanecerse

  • Dedos
  • Manos
  • Muñecas
  • Palmas
  • Pies
  • Zonas arrugadas, como los codos, el cuello o la zona de las axilas
  • Zonas expuestas al sol con mayor frecuencia 
  • Zonas menos propensas a la decoloración

Dependiendo de su estilo de vida, es posible que en estas zonas tus tatuajes no se decoloren tan rápido

  • Costillas
  • Torso
  • Parte superior del muslo 
  • Culo
  • Espalda
  • Nuca o detrás de las orejas, si tiene el pelo largo
  • Cualquier zona expuesta a la luz solar con menos frecuencia 

Cómo evitar que un tatuaje se decolore

Shurman anima a la gente a ser consciente de que su(s) tatuaje(s) necesitará(n) un retoque con el tiempo. Dicho esto, tomar ciertas medidas puede ayudar a que el diseño dure más tiempo. 

En primer lugar, debes elegir un tatuador con experiencia que aplique el tatuaje correctamente. Antes de concertar una cita, lee los comentarios de los clientes y examina la cartera de tatuajes del artista.

Shurman sugiere preguntar al artista si puedes ver fotos de tatuajes que ya hayan cicatrizado para estar seguro de que realizaron de la forma adecuada. "Los tatuajes pueden tener un aspecto estupendo cuando se aplican por primera vez, pero he visto cómo se desvanecían a las pocas semanas o meses de su aplicación", afirma. 

Cómo cuidar un tatuaje en verano: consejos y precauciones que debes tener en cuenta

También es fundamental seguir las instrucciones del tatuador para cuidar la piel, sobre todo durante la fase de cicatrización, que puede durar 2 o 3 semanas. 

Incluso después de que el tatuaje se cure, hidratar la zona tatuada con una loción a base de aceite todos los días puede ayudar a que dure más tiempo, ya que ayuda a que la piel conserve su elasticidad para que el diseño no se estire. 

Y los días que pases al sol, ponte protector solar en la zona tatuada: Shurman recomienda al menos un factor 15. 

Qué más debes saber antes de hacerte un tatuaje 

Tatuaje

Gabriel Lara/Pexels

Un poco de planificación puede ayudar mucho a evitar que los tatuajes se desvanezcan y a mantenerte a salvo de posibles complicaciones médicas. 

Las investigaciones sugieren que los tatuajes pueden conllevar riesgos potenciales para la salud, como reacciones alérgicas o infecciones cutáneas. Kim recomienda acudir a un tatuador cualificado que trabaje en un entorno totalmente esterilzado y que te informe sobre cómo cuidar adecuadamente el tatuaje. 

Los tatuajes pueden provocar brotes de enfermedades en personas con afecciones cutáneas como la psoriasis o el vitíligo. Las personas con eczema pueden notar una irritación adicional si se hacen un tatuaje. "Si padeces estas afecciones, consulta a tu médico antes de hacerte un tatuaje", dice Kim. 

Del mismo modo, los expertos recomiendan que las personas embarazadas y las que padezcan enfermedades cardiacas, trastornos de coagulación sanguínea y sistemas inmunitarios debilitados hablen con un médico antes de hacerse un tatuaje, puesto que tienen un mayor riesgo de infección. 

Si vas a hacerte un tatuaje por primera vez, Lorenzo recomienda ser consciente de qué zonas del cuerpo son más dolorosas. Elegir una zona menos dolorosa para tu primer tatuaje puede facilitarte el proceso y crear una experiencia más positiva, especialmente si esperas hacerte más tatuajes más adelante. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.