Dónde y cómo debes sentarte en coche, tren, avión o barco para evitar el mareo por movimiento

Mujer que vomita en el coche por marearse

GettyImages

  • El mareo por movimiento, o cinetosis, se produce cuando los sentidos perciben un movimiento que niegan los músculos del cuerpo.
  • La cinetosis se suele dar cuando una persona viaja en un medio de transporte, provoca náuseas o mareos, entre otros síntomas, y pueden evitarse o reducirse sus efectos.
  • Estos son los lugares en los que hay que ponerse en un barco, coche, avión y tren para no marearse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Viajas en un barco o en un coche y, de repente, comienzas a sentirte mal, notas náuseas y percibes como si el mundo empezase a girar alrededor de ti. Se trata del mareo por movimiento: una afección común en muchas personas que no suele ser grave y se puede tratar e, incluso, evitar en algunos casos.

¿Qué causa el mareo por movimiento, o cinetosis?

Cuando vas en un medio de transporte, los sentidos perciben un movimiento. Sin embargo, como en realidad el cuerpo está inmóvil, los músculos contradicen ese mensaje. Este choque entre ambas percepciones es lo que causa el mareo por movimiento.

"El mareo se produce cuando el cerebro no puede dar sentido a la información enviada por los ojos, los oídos y el cuerpo", explica la doctora Elizabeth Ko, médica y profesora de medicina de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos), en declaraciones a Business Insider.

Este también se conoce como cinetosis —término que proviene del griego, de los conceptos "que se mueve" y "proceso patológico"— y puede darse en cualquier persona, si bien es más frecuente en niños, mujeres embarazadas y personas que están tomando determinada medicación, según informa Medline Plus (servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.).

Sobre todo se suele producir cuando una persona está viajando, ya sea en un coche, autobús, tren, barco o avión.

Entre los síntomas del mareo por movimiento se encuentran:

  • Náuseas
  • Mareos
  • Piel pálida
  • Dolor de cabeza 
  • Sudor frío 
  • Irritabilidad

Dónde hay que sentarse en un coche, barco, tren o avión para no marearse

El mareo por movimiento es un problema bastante común entre las personas que viajan en un medio de transporte, especialmente en barco. "El lugar donde te sientes puede hacer la diferencia" a la hora de padecer más o menos esta afección, apunta Medline Plus.

Según fuentes especializadas, como este servicio o la Clínica Mayo, hay que ubicarse allí donde se sienta menos el movimiento. Estos son los lugares en los que hay que ponerse en un barco, coche, avión y tren para no sufrir mareos:

  • Si vas en coche, debes elegir el asiento delantero para reducir la posibilidad de marearte.
  • En un barco, solicita una cabina en la parte delantera o en el medio, cerca del nivel del agua. También es recomendable ir en la cubierta de un barco para no marearte.
  • Los asientos cercanos a las alas de un avión son los más adecuados para viajar si sueles sentir mareos. Pide un asiento cerca del borde delantero de un ala y dirige el flujo de la ventilación hacia la cara.
  • Para viajar en tren y no marearse, se recomienda elegir un asiento orientado hacia adelante, cerca de la parte delantera y al lado de una ventanilla.

En general se aconseja no sentarse en los asientos de la parte trasera del vehículo ni en los que están mirando hacia atrás.

Otras formas de quitar el mareo por movimiento

Además del lugar donde sentarse, hay otras maneras de evitar, reducir o tratar el mareo por movimiento:

  • Suelta el libro o el dispositivo. El mareo por movimiento o cinetosis puede surgir o empeorar si estás leyendo, mirando el móvil, jugando a un videojuego o viendo una película o serie.
  • Mira a un punto fijo a lo lejos. Además, enfócate en el horizonte o busca un objeto lejano y fijo: ayudará a que se te pase el mareo.
  • Mantén la cabeza quieta cuando estés reclinado sobre el respaldo.
  • Medicamentos. Hay medicamentos que pueden prevenir o tratar el mareo. La biodramina, por ejemplo, indica en su prospecto que "actúa contra el mareo producido por los medios de locomoción", en adultos o niños con más de 7 años. También se puede tomar un antihistamínico de venta libre, como uno que contenga dimenhidrinato (es seguro a partir de 2 años) o meclizina, al menos entre 30 y 60 minutos antes de viajar (puede darte sueño), indica Clínica Mayo, que también menciona el uso de escopolamina, disponible en parche autoadhesivo de venta con receta. Consulta a tu médico antes de un viaje para recibir recomendaciones.
  • Evita el tabaco, el alcohol y los olores fuertes. Para reducir o evitar el mareo, no fumes ni te sientes cerca de fumadores. Además, aléjate de otros olores fuertes y evita tomar alcohol.
  • Come algo ligero. A algunas personas les resulta útil mordisquear galletas y beber sorbos de agua fría o de un refresco sin cafeína para reducir el mareo. Además, deben evitarse las comidas picantes, grasientas y ácidas.
  • Prueba con el jengibre. El jengibre es un buen tratamiento para la náusea y los vómitos, entre otros beneficios que ofrece para la salud, y puede por tanto ayudar a superar el mareo. 
  • Mareo por videojuegos. La cinetosis también puede producirse sin un viaje de por medio, incluso en casa, por ejemplo cuando estás jugando a videojuegos. Para reducir los efectos del mareo por los videojuegos, se recomienda mantener la espalda recta, alejarte de la pantalla y modificar el campo de visión del juego, si presenta esta opción (el valor aconsejable es de entre 90 y 100 grados, según Neox).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.