La DGT gasta casi un millón de euros en 14 radares móviles que instalará en estas carreteras

Radares de tramo: la DGT cuenta cómo funcionan de verdad
  • La DGT va a invertir cerca de un millón de euros para instalar 14 nuevos radares móviles. El objetivo es vigilar el exceso de velocidad y castigar a los infractores.
  • Estas son las carreteras en las que van a ubicarse los radares y todo lo que debes saber sobre estos dispositivos.

La DGT va a invertir 975.000 euros en la compra de 14 radares móviles para controlar el exceso de velocidad, tal y como adelanta Servimedia.

Gracias a estos dispositivos, los agentes de la Guardia Civil podrán vigilar el exceso de velocidad desde un punto fijo y también estando en movimiento. Así tendrán la opción de controlar a los conductores que sobrepasan los límites y que caen en dicha imprudencia.

Todos estos radares dinámicos deben contar con cinemómetro y dispositivo de preinstalación, según se aclara en un pliego al que ha tenido acceso Servimedia.

Gracias a una simple toma fotográfica, los radares son capaces de cazar a los coches que han sobrepasado el límite de velocidad establecido en una vía. Para ello, cada dispositivo dispone de cámara fotográfica, unidad procesadora y sensor. El coste de cada unidad se acerca a los 70.000 euros.

Esta es la multa de la DGT por una infracción que cometen casi todos los conductores

Conviene saber dónde van a estar ubicados estos radares móviles de la DGT y saber cuáles son sus características para no caer en imprudencias y recibir una multa. Recuerda que las sanciones por saltarte esta norma pueden llegar a los 600 euros y 6 puntos.

¿Dónde van a estar los nuevos radares de la DGT?

Los nuevos radares estarán en manos de los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que tienen la obligación de vigilar el exceso de velocidad en todas las carreteras.

Sin embargo, estos dispositivos en concreto van a estar ubicados en vías secundarias, según especifica El País.

Esto se debe a que gran parte de los accidentes por exceso de velocidad se producen en este tipo de carreteras, por lo que la DGT quiere aumentar el control en las mismas.

Respetar estas normas no sólo es importante por librarte de la sanción, sobre todo debes hacerlo para no provocar accidentes y contribuir a la seguridad vial.

Cómo funcionan los nuevos radares de la DGT

La ventaja de estos radares dinámicos es que resultan muy flexibles para los agentes de tráfico, ya que se pueden usar tanto en carreteras secundarias como en autopistas y autovías, donde la concentración de vehículos es mayor.

Los nuevos dispositivos de la DGT son capaces de medir la velocidad en varios carriles al mismo tiempo. Además, pueden funcionar en estático (sobre el vehículo o con un trípode) y en movimiento dentro de un coche de los agentes.

Otra característica de los cinemómetros es que diferencian a los vehículos entre ligeros o pesados, así que pueden diferenciar los distintos límites de velocidad permitidos.

Los radares miden la velocidad de cada coche detectado en la imagen aunque no hayan sobrepasado el límite. Todos estos datos se almacenan en un archivo digital a prueba de falsificaciones y que protege la privacidad de los conductores.

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