¿Dónde están las viviendas de la Sareb en Madrid? La capital y los 9 municipios más grandes solo suman 44 pisos por cada 100.000 habitantes

Un bloque de viviendas en Seseña, a 42 kilómetros de Madrid.
Un bloque de viviendas en Seseña, a 42 kilómetros de Madrid.

REUTERS/Andrea Comas

  • De los 50.000 pisos de la Sareb que el Gobierno quiere repartir como vivienda social, apenas un 2% se ubican en Madrid.
  • Las 9 ciudades más grandes de la periferia madrileña con la capital apenas suman 44 pisos por cada 100.000 habitantes, frente a 250 pisos en el caso de Ávila.

Location, location, location, es un reality de televisión británico consistente en buscar el piso perfecto para unos concursantes desesperados por comprar en la jungla del ladrillo, y también es el gran lema de la inversión inmobiliaria, acuñado por el fundador de Land Securities, uno de los gigantes inmobiliarios de Reino Unido, Harold Samuel.

Algo de cierto tendrá, porque Samuel pronunció estas palabras en 1944, hace casi 80 años, y todavía hoy constituyen el timón que guía las decisiones de la mayoría de inversores y compradores de vivienda en todo el mundo.

Por eso no se entiende que location, location, location sea precisamente lo que el Gobierno no tenga en cuenta a la hora de encarar el problema de la falta de oferta de vivienda en España, cuyo drama se concentra en grandes núcleos urbanos, que es donde está la demanda. 

El pasado domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el reparto de hasta 50.000 inmuebles de la Sareb, para que las administraciones públicas los destinen a alquiler asequible y contribuir a destensar alquileres en algunas ciudades. Hoy, el Consejo de Ministros aprueba este acuerdo con la Sareb.

El problema es que, de esas casi 50.000 viviendas, poco más de 7.000 están en capitales de provincia, el 15% del total. Básicamente porque la Sareb, el conocido como banco malo, nació de la restructuración bancaria de la última crisis financiera, y lo que tiene en su cartera son precisamente los inmuebles que los bancos rescatados acumularon de la burbuja inmobiliaria y no lograron vender.

Ilustración de burbuja o pinchazo inmobiliario

 Madrid: el 2% de los pisos de la Sareb

Ello explica que en Madrid, uno de los focos de tensión de precios con una enorme demanda, la Sareb apenas disponga de 1.189 pisos, el 2,4% de esos 50.000 inmuebles. 

Si hay un incendio en una ciudad y lanzas el agua en otra, tendrás una ciudad incendiada y otra en riesgo de inundación. En Ávila, por ejemplo, con un mercado inmobiliario más débil, por cada 100.000 habitantes habría unas 250 viviendas de la Sareb; en Madrid, en cambio, poco más de 36 pisos para 100.000 habitantes.

Pero ni siquiera la periferia de Madrid soluciona la papeleta. Los municipios con mayor población apenas suman 931 pisos. Parla es la ciudad de las afueras con más inmuebles de la Sareb (432), seguida de Getafe (136) y Alcalá de Henares (98). 

Y aún así, tomando las 9 ciudades más grandes de la periferia y sumándoles la capital, la ratio de viviendas de la Sareb se queda en 44 pisos por cada 100.000 habitantes

Esta ratio está lejos de las que se observan en la mayoría de grandes capitales españolas. Girona es la capital con mayor número de pisos de la Sareb por cada 100.000 habitantes, con un total de 340 inmuebles, seguida de Ávila, con 249 pisos y Murcia (240).

Al otro lado, Pamplona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián son las capitales con menor ratio de inmuebles por población, con menos de 3 pisos por cada 100.000 habitantes.

Según sus propios datos, la Sareb cuenta con una bolsa de 133.314 inmuebles. Pero solo 46.542 son viviendas construidas. El resto se divide entre suelo (24.619 unidades de suelo), obra en curso (14.202 unidades) inmuebles anejos (como trasteros y garajes) y terciarios (inmuebles destinados a actividad económica y no vivienda). 

No es la primera vez que la Sareb, organismo en su mayoría controlado por el Estado (el resto por entidades privadas), colabora con la administración. En 2013 aprobó la cesión temporal de 2.000 viviendas a las administraciones, cifra que se elevó a 4.000 en 2015 y a 10.000 en 2020. 

En el caso de viviendas cedidas a ayuntamientos, sin embargo, Madrid apenas se ha beneficiado de 430 de los 1.507 inmuebles cedidos en los últimos 10 años.

Sí que es cierto que ha sido en los últimos años cuando el Ejecutivo ha estrechado lazos con la entidad, con el objetivo de volcar más viviendas a disposición de las administraciones para utilizarlas como bien social. En 2021 firmó un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para ceder otros 15.000 pisos.

El plan del Ejecutivo, que en principio se aprueba hoy en el Consejo de Ministros, pretende transferir 21.000 viviendas de la Sareb a municipios y autonomías, promover el alquiler social en otras 14.000 ya habitadas y construir otras 15.000 en suelos de la entidad pública.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.