Pasar al contenido principal

Dónde se fabrican los productos electrónicos de los hogares españoles

Mujer recogiendo frutas de la nevera.
Getty Images
  • El sector electro-hogar español creció por quinto año consecutivo en 2018.
  • Aumenta el peso de productos chinos importados a nuestro país.
  • La desaceleración amenaza las exportaciones de los fabricantes españoles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras la economía siga avanzando, la demanda de productos continúa al alza. Eso es lo que se trasluce del informe de CESCE sobre el sector electro-hogar, que también aporta datos acerca de la procedencia de este tipo de productos en el mercado español.

Según aparece en dicho análisis, la dependencia de los productos chinos es cada vez mayor. De hecho, es el principal lugar de procedencia de los aparatos de electro-hogar que hay en los hogares españoles.

En concreto, las compras de productos de este país han evolucionado desde el 24,5% de 2013 hasta copar el actual 27,1%. En lo que respecta a los electrodomésticos, el porcentaje es aún mayor, hasta alcanzar el 36,7% en 2018, desde el 32% en 2013. No es de extrañar si se tiene en cuenta la existencia de marcas como Haier en el segmento de la climatización, además de otros gigantes como Midea o Hisense.

Leer más: Los 8 electrodomésticos que más consumen en una casa

Las cifras del año pasado también revelan que los dos siguientes principales países de origen de las importaciones son singulares. En el segundo puesto, por detrás de China, se encuentra Polonia, de donde proceden el 13,7% de los productos importados.

El principal grupo polaco del sector es Amica, que de hecho se encuentra en crecimiento, gracias a un acuerdo que le permitirá comercializar electrodomésticos utilizando la marca Fagor.

Leer más: Tucos para perder peso y adelgazar

El tercer lugar del podio corresponde a los productos de origen turco. Allí se fabrican el 8,6% de los electrodomésticos extranjeros que llegan a España. Entre los productores más importantes se encuentran Vestel o Beko. Este último, además de poseer su propia firma, mantiene un acuerdo con el Corte Inglés, Carrefour y Auchan para fabricar sus productos de marca blanca.

Y además