¿Dónde es festivo San Juan 2021? Estas ciudades y comunidades autónomas tendrán el 24 de junio libre

¿Dónde es festivo San Juan 2021? Estas ciudades y comunidades autónomas tendrán el 24 de junio libre para celebrar esta tradición

Vincent West/Reuters

  • La fiesta de San Juan es una de las tradiciones más especiales en España, con celebraciones como saltar una hoguera o las olas o comer la típica coca.
  • San Juan tiene lugar el 24 de junio, con los momentos más especiales durante la noche del 23 al 24.
  • Estos son los lugares de España donde el día de San Juan 2021 es festivo en el calendario laboral.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Saltar la hoguera, esquivar las olas, escribir tus deseos... pero, sobre todo, reunirte con los amigos y amigas en la playa y celebrar la llegada del verano. La fiesta de San Juan es una de las tradiciones más especiales en España, y son varios los motivos por los que se conmemora y las formas de hacerlo.

El día de San Juan es uno de los más celebrados en la geografía española, sobre todo en los lugares costeros, y tiene lugar el 24 de junio, con los momentos más especiales durante la noche del 23 al 24.

En esta fecha se conmemora a San Juan, uno de los 12 apóstoles de Jesús según la tradición bíblica. Las distintas teorías relacionan este día con el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio; la llegada del solsticio de verano, por lo que se encienden hogueras como culto al sol; y el nacimiento de Jesús hace 6 meses, el 24 de diciembre.

Se trata de una fiesta muy típica en las ciudades costeras españolas, donde se organizan hogueras en la playa entre amigos y familiares para dar la bienvenida a la nueva estación, si bien el año pasado no se pudo celebrar por las restricciones por la pandemia de coronavirus y en 2021 habrá también limitaciones. 

Su importancia es tal, que en algunas ciudades y comunidades el 24 de junio es un día festivo en el calendario laboral.

¿Dónde es festivo San Juan 2021?

El día de San Juan 2021, celebrado el 24 de junio, es festivo en la Comunidad Valenciana y en Cataluña

En el caso de Cataluña, la Generalitat ha establecido el 24 de junio como festivo en su calendario laboral, por lo que los habitantes de esta comunidad podrán celebrar Sant Joan al aire libre, con la típica coca de San Juan y las playas abiertas.

Eso sí, habrá "un control con fuerte presencia de Guardia Urbana para evitar el consumo de alcohol, equipos de música o tiendas de campaña" y prevenir los excesos, según declaraciones de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Como es tradición, el 24 de junio, fecha de San Juan, también será un día festivo en la Comunidad Valenciana, si bien tendrá carácter retribuido y recuperable, lo que significa que la persona trabajadora que no acuda a trabajar ese día tendrá que recuperar las horas de la jornada más adelante.

Sin embargo, con motivo de la situación epidemiológica por el COVID-19, municipios como Alicante, Benidorm o Sitges han decidido cerrar sus playas para evitar aglomeraciones, informa Onda Cero.

Por último, otras ciudades que podrán disfrutar de San Juan como día festivo son La Coruña, Albacete, Almería, Badajoz, León, Palma de Mallorca y Soria, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de junio será festivo por ser el día de la fundación de la ciudad, recoge Antena 3.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.