Dónde invertir 30.000 euros en 2023, según expertos

Una mujer invierte en bolsa.

Getty

  • El mercado de valores ha arrancado 2023 algo más optimista que lo que cerró 2022, pero las alarmas de recesión y caída de los beneficios siguen sonando.
  • Esto es lo que puedes hacer si tienes 30.000 euros ahorrados, según expertos.

El mercado de valores no ha tenido un mal comienzo de año, pero no tiene fácil mantenerse tan optimista en los próximos meses. 

Los analistas esperan que a lo largo del año se ajusten las perspectivas y que no sea hasta la segunda mitad de 2023 que la actividad del mercado se recupere. Los hay que creen que 2023 es realmente el mejor año para empezar a invertir, y otros que siguen aferrados al miedo de una recesión y una caída de los beneficios de incluso las empresas más defensivas

Ahora bien, tu asesor financiero seguramente te advertiría que todas estas noticias son sucesos de actualidad y que no tienen por qué reflejar el mercado a largo plazo (que es a donde tú tienes que mirar). 

 

Eso sí, la actualidad económica condicionará la forma en la que inviertes tu dinero, tanto como lo hace tu valor neto o el perfil de riesgo asociado a tu edad y objetivos financieros.

Así que toma nota, que esto es lo que realmente puedes hacer ahora mismo si tienes 30.000 euros ahorrados en tu cuenta para empezar a invertir, según los asesores financieros que han hablado con Business Insider España.

Si es todo el dinero que tienes ahorrado, separa entre 3 y 9 meses de gastos

Es el momento de reforzar tu colchón financiero. Sí, también de invertir, pero sobre todo de hacerlo con un buen respaldo económico. Porque si vienen mal dadas próximamente y te ves obligado a rescatar tu dinero invertido puedes perder más dinero que con el efecto de la inflación, de acuerdo con Unai Ansejo, co-consejero delegado y fundador de Indexa Capital

"Tienes que descontar los 9 meses de gastos fijos. Tienes que dejarlos ahí aunque se pierda dinero con la inflación. Es mucho peor tener que rescatar dinero invertido en un mal momento que el efecto de la inflación", advierte el experto. 

Lo mínimo que los expertos recomiendan son 3 meses para un fondo de emergencia y hasta 12 meses, según cuánto varíen tus ingresos o el tipo de gastos imprevistos que puedas tener —no es lo mismo si vives en casa de un familiar, que si tienes una hipoteca, por ejemplo—.

Sáltate los depósitos

Con la subida de tipos de interés para frenar la inflación, los depósitos han conseguido rentabilidades más atractivas que las que venían teniendo estos años atrás. Pero no lo suficiente como para que arriesgues la liquidez de tu fondo de emergencia o la oportunidad de conseguir mucho más dinero en el mismo periodo de tiempo y un riesgo muy bajo

"Los depósitos están subiendo los tipos y pueden empezar a ser interesantes, pero una inflación aún del 10% (en la eurozona) no se puede contrarrestar con un depósito al 1%. Prefiero tener el dinero en la cuenta que cautivo en un depósito", explica Miguel Camiña, CEO de Micappital.

 

Haz una primera inversión de hasta 15.000 euros en fondos indexados

"Sin tener en cuenta ahora mismo cuál es el perfil de riesgo, no invertiríamos los 30.000 euros de golpe. A lo mejor lo haríamos en una cartera de fondos de inversión con 10.000 euros o 15.000 euros", dice Camiña.

Desde Micappital recomendarían una cartera de 4 o 5 fondos de inversión mundiales

"Uno de Europa, uno o 2 de Estados Unidos, uno de Asia y a lo mejor uno global. Dentro de esos fondos, puedes combinar estrategias diferentes", explica Camiña en una entrevista con Business Insider España.

Combina la gestión activa con la gestión pasiva de los fondos indexados

"Unos fondos podrían ser de gestión combinada, de gestión activa, más value (valores subestimados de calidad) o más growth (de crecimiento en su traducción) y más tradicionales. Y otros podrían ser fondos de gestión indexada, más globales y más a coste bajo. Así pones 2 o 3 estilos de gestión diferente peleándose entre sí en tu cartera por ver cuál es la más rentable", dice. 

Además, has de asegurarte que la entidad a través de la que estás invirtiendo tu dinero —ya sea tu banco, una gestora de fondos o un roboadvisor— te proponen fondos diversificados tanto en tipo de acciones como en mercados. 

 

Sigue invirtiendo de forma escalonada

"También le recomendaríamos que hiciera inversiones escalonadas, porque puede seguir comprando más barato más adelante", añade Camiña.

Cuanto antes inviertas, si inviertes a largo plazo, más tiempo vas a estar invertido y por tanto mayor rentabilidad puedes esperar. Pero igual inviertes ahora y que cae un 25% en un mes, cuando podrías haber estado comprando más barato para entonces, explica Ansejo.

Guía para empezar a ahorrar.

"La mejor estrategia es ir poniendo una cantidad de dinero cada mes. Estás comprando a la baja y a la alta, pero a la larga vas a tener como un buen retorno en tu porfolio. No intentes hacer un trading con el mercado, porque es muy difícil y lo que más te compensa sólo es hacerlo cada mes", añade el CEO de Prestalo Kristoffer Hanson.

En este trading, cuando intentas encontrar el mejor momento para invertir, se puede perder entre uno y 1,5% de rentabilidad, dice Ansejo.

Guarda cerca de un 10% del dinero para posibles oportunidades del mercado

En línea con el punto anterior, de tener un gran capital siempre es interesante separar en torno a un 10% del dinero disponible para invertir para oportunidades del mercado o probar productos punteros. 

Si tienes capacidad de ahorro y de ir aportando a la vez a tu fondo de emergencia, mientras haces aportaciones periódicas en tus fondos de inversión, puedes ir acumulando este dinero en la misma cuenta de tu colchón financiero y sacarlo cuando lo necesites. Pero, cuidado, siempre tienes que anteponer tu seguridad financiera. 

No inviertas más de un 15% en criptomonedas u otras inversiones alternativas

Las inversiones alternativas se han puesto muy de moda porque permiten aumentar la diversificación de la cartera y tienen un punto lúdico que los depósitos, por ejemplo, están muy lejos de tener. 

Pero muchas de estas inversiones son arriesgadas —incluso para los perfiles más temerarios—. Los cuadros o los bolsos de marcas reconocidas pueden también perder valor con el tiempo. Y los activos de moda, como las criptomonedas, pueden caer tan rápido como han subido

"Puedes utilizar parte de tu dinero para lo lúdico, porque es parte de por qué te interesa el dinero, que te guste hacer cosas con él. Pero ese tiene que ser un importe relativamente reducido, de un 10% o 15%", recomienda el co-consejero delegado y fundador de Indexa Capital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.