Las reservas de última hora y los viajes nacionales siguen reinando: esto es lo que harán los españoles en Semana Santa, según los expertos del sector

Procesión de Semana Santa en Sevilla

La Semana Santa es uno de los festivos más esperados del año y ya está a la vuelta de la esquina. Tras unos meses desde las navidades, ofrece a muchos un largo descanso de la rutina y coger fuerzas hasta el verano.

Seguro que ya estás esperando con ganas a que comience la de este año, ya que es un momento perfecto para encadenar varios días seguidos de vacaciones y salir de la rutina.

Este año, la Semana Santa de 2022 tienen lugar del 10 de abril al 17 de este mes, con el 14 y el 15 de abril siendo Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente.

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Business Insider España ha consultado a algunas de las principales empresas del sector sobre cuáles son los destinos que más éxito están teniendo para conocer cuáles son los planes de los españoles estas vacaciones.

A buen ritmo, aunque a última hora

"El ritmo de ventas para Semana Santa avanza de forma positiva, sobre todo aupado por una clientela nacional que está esperando mucho a última hora para reservar, dado un poco el contexto actual", explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk. 

Según los datos de la plataforma, los clientes franceses y belgas repuntan para esta Semana Santa, pero los locales más viajeros durante estas fechas son los que proceden de Cataluña (con el 22% de las reservas), Madrid (19%) y la Comunidad Valenciana (10%).

Weekendesk también ofrece un dato interesante que refleja el inicio de la recuperación: la cesta media este año será de 291 euros por paquete vacacional, un aumento del 13% frente a 2019, en línea con los datos que ofrece Destinia.

La compañía revela que el last minute es la tendencia de este año, una forma de planear las vacaciones que reina desde que llegó la pandemia. Además, informa de un incremento del 52% en las reservas en tan sólo una semana.

"Estamos ante una Semana Santa marcada claramente por las reservas de último minuto. Llevamos 2 años sin poder viajar en éstas fechas y entre la relajación de las medidas y la bajada de la incidencia, tanto los españoles como los extranjeros han vuelto a confiar y recuperar sus ganas de viajar. Se empieza a ver un gran crecimiento de reservas y esperamos que continúe así durante toda la temporada alta" destaca Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Aunque las reservas todavía arrastran la incertidumbre de principio de año en la que los consumidores apenas reservaban más allá de a una semana vista, parece que la gente está perdiendo el miedo a planificar y ya se empieza a notar la remontada, añaden desde Destinia.

Como curiosidad, los datos de TravelGateX revelan que el 47,3% de los viajes reservados son para parejas, mientras que los grupos representarán el 29,62%, las familias el 19,27% y un 6,28% de la reservas son de personas que deciden lanzarse a la aventura en solitario.

Los españoles empiezan a atreverse a hacer escapadas al extranjero, aunque predominan los viajes domésticos

Los destinos favoritos de los usuarios de Destinia para estas fechas combinan ciudad con playa, siendo los más elegidos Madrid, Benidorm, Barcelona y Salou.

"Lo que no se está recuperando son las reservas de españoles que van a viajar al extranjero. Todavía estamos muy lejos de los datos de 2019, con un 53% por debajo y semana a semana no se ve un crecimiento", señalan desde Destinia. 

Eso sí, según informa la agencia de viajes online, de los españoles que han optado por irse, el 78% sigue optando por quedarse dentro de Europa y el 9% van al Caribe. De los que se quedan en Europa, los países preferidos son Portugal, Francia e Italia, por ese orden. 

En cambio, desde Rumbo informan a Business Insider España que los destinos más reservados por los españoles para viajar este año en Semana Santa son Mallorca, Tenerife, París, Lanzarote, Roma. Gran Canaria, Londres, Ibiza, Fuerteventura y Oporto.

Según explican, hay mayor preferencia de destinos domésticos este año respecto a 2019, en el que los principales destinos fueron: Londres, seguido de Roma, Mallorca, Tenerife, París y Berlín.

En cuanto a esta última ciudad, la Oficina Nacional Alemana de Turismo señala a Business Insider España que, en comparación con el año pasado, existe un aumento de las pernoctaciones españolas en Alemania en las próximos meses sin llegar todavía al nivel prepandémico. 

¿Y los turistas? ¿Vendrán? Según apuntan desde Rumbo, este año el 40% de las reservas hacia España vienen de turistas ingleses, el 28% vienen de turistas alemanes, el 17% de parte de franceses y el 11% de los turistas italianos. 

Además, afirman, las reservas hechas hasta ahora por turistas extranjeros para estas fechas suponen un incremento del 39% comparado con el mismo periodo de 2019.

Los hoteleros tienen buenas expectativas

Paradores estima que la tasa de ocupación estos días podría alcanzar un 75%, superior a la cifra de 73% de 2019. Si nos centramos en los principales días de Semana Santa, y que se concentran entre el 14 y el 16 de abril, se prevé una tasa de ocupación de 88%, por encima del 86% de la Semana Santa de 2019, añaden en un comunicado.

“Confiamos en que la evolución favorable de la pandemia y la eliminación progresiva de las limitaciones anime a las ventas de última hora, siempre y cuando acompañen las previsiones meteorológicas", señalan a Business Insider España desde Barceló Hotel Group.

"A la espera de una pronta finalización de la guerra de Ucrania, y de que la inflación actual no asfixie la economía de las familias, seguimos manteniendo la previsión de una positiva Semana Santa", indican. 

Según indica la cadena hotelera que dirige Raúl González, la gente tiene muchas ganas de viajar después de muchos meses de demanda contenida y, aunque la crisis en Ucrania ha ralentizado el ritmo de crecimiento, lo cierto es que las reservas se multiplican semana tras semana acercándose a niveles de 2019 gracias al buen comportamiento del mercado español, así como de los principales mercados internacionales como el británico, el alemán y el francés”.

Según explica a este medio NH Hotel Group, las expectativas para Semana Santa son muy positivas. La recuperación de la actividad comenzó a repuntar ya en las primeras semanas de febrero y, desde entonces, han observado una intensa reactivación en todos los segmentos de la oferta. 

"A día de hoy, ya podemos asegurar que los datos van a ser mucho mejores que los del año pasado", afirman.

Actualmente, las reservas de la cadena están un 500% por encima de las que tenían en estas mismas fechas el año pasado, lo cual, indican, podría incrementarse aún más si se anunciara el fin de las mascarillas en interiores. Además, los precios medios ya son superiores a los de 2020. 

Según apunta la cadena, en los destinos favoritos para estas fechas –como Valencia, Málaga, Marbella, Sevilla, Granada, la cornisa cantábrica y Castilla y León–, el nivel de ocupación se acerca ya al de 2019 gracias al turismo nacional. 

"Está claro que hay muchas ganas de viajar y el hecho de que Semana Santa se celebre en abril y no en marzo, también ayuda", añaden desde NH.

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