¿Hasta dónde puede llegar Inditex en bolsa en los próximos 20 años? Así puede aventajar a Gap, Uniqlo y H&M, según los expertos

Pablo Isla, en el New Economy Forum, en Pekín, en noviembre de 2019
Pablo Isla, en el New Economy Forum, en Pekín, en noviembre de 2019
  • Las acciones de Inditex despuntan en bolsa más de un 555% en los últimos 20 años y los inversores se preguntan si esa tendencia va a mantenerse en las próximas 2 décadas.
  • Los expertos consultados por Business Insider España coinciden en que la compañía tiene una posición privilegiada dentro del sector, que puede hacer que sus acciones coticen en torno a los 60 u 80 euros dentro de 20 años.
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Toda historia de éxito bursátil tiene detrás unos cimientos empresariales de relevancia.

Inditex es la compañía cotizada dentro del Ibex 35 que más puede ajustarse a esos parámetros. Después de 20 años cotizando en el mercado español su recorrido se resume solo: repunte de sus acciones más de un 555% y una mejora constante de las principales partidas de su balance, desde ingresos a márgenes, pasando por beneficios. 

La firma fundada en Arteixo por Amancio Ortega no ha parado de adaptarse a los nuevos tiempos y a cada uno de los países en los que opera para ser rentable. De ahí el gran desarrollo bursátil y el premio de los inversores con el paso de los años. 

Pero como dice el dicho: todo lo que sube, puede bajar. Dos décadas imperiosas en términos bursátiles pueden sembrar la incertidumbre sobre si el grupo textil español puede terminar claudicando ante el empuje de competidores como Gap, Uniqlo o H&M o si, por el contrario, tiene campo abierto para seguir corriendo en los mercados en los 20 años que están por venir. 

El gigante del retail afronta ahora sus segundos resultados trimestrales en medio de un debate inversión sobre la tendencia en el largo plazo y la comparativa con otros rivales del sector tales que Gap, Uniqlo y H&M.

El factor diferencial de su modelo de negocio le proporciona una ventaja competitiva en bolsa 

¿Qué hace que Inditex pueda reunir un mayor atractivo en los mercados en contraste con otras compañías? 

Según explica a Business Insider España Jorge del Canto, asesor de Esfera III España Opción Activa FI, el valor fundamental de Inditex se sustenta en cinco pilares: “Su modelo de negocio, que es el referente de sus competidores, con una capacidad fabulosa para renovar y adaptar la oferta a las preferencias de los consumidores; su red logística, única en el mundo y a gran distancia de sus competidores, su envidiable fortaleza financiera, el reconocimiento de su marca, y el alto grado de satisfacción tanto por parte de los clientes como de los empleados de la compañía”.

Su posición financiera es muy sólida y se espera un crecimiento anual del entorno del 11% en los próximos años”, ahonda más en detalle para Business Insider España Sergio Ávila, analista de mercados de IG.

La realidad es clara, especialmente con respecto a competidores como Gap, Uniqlo y H&M. Su balance es uno de los más sólidos del sector, por no decir el que más. 

Solo en 2020 Inditex tuvo unas ventas de 20.402 millones de euros y un beneficio de 1.104 millones de euros, según los datos financieros de la compañía.

Mientras, Gap tuvo unos ingresos en el mismo periodo de unos 16.670 millones de euros y unos 297 millones de euros de beneficio; Uniqlo cerró el ejercicio pasado con cerca de los 15.380 millones de ingresos y un resultado neto de unos 207 millones de euros; y H&M terminó el pasado ejercicio con una facturación de unos 17.000 millones de euros y unas ganancias netas de 122,5 millones de euros.

Aunque no todo son las cuentas. 

“Más allá de los números, el plan estratégico que la compañía viene aplicando desde los últimos 2 años es una apuesta clara por la dirección aparente que está tomando el sector e Inditex espera seguir siendo la referencia del mismo”, expone en declaraciones a Business Insider España Darío García, analista de XTB.

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Inditex aventaja a sus competidores más próximos en márgenes, tanto brutos como operativos, beneficios, solvencia financiera y reconocimiento de marca. Pero sin duda el valor añadido viene por 2 fuentes, tal y como concreta del Canto.

“La autonomía en diseño y producción, lo que le permite asegurar calidad y producción, y su particular ‘joya de la corona’, su red logística: la capacidad de ésta es única en el mundo y es la envidia de todo el mundo”, ensalza el asesor de Esfera III España Opción Activa FI.

En palabras de Gisela Turazzini a Business Insider España, un factor diferencial de la empresa gallega frente a sus más directos rivales es la diversidad de marcas y su sólida posición de marca. 

“H&M demostró al mercado que a veces crecer por crecer no tiene premio y su desplome del 70% en bolsa desde sus máximos, obedece a aquella norma que a veces menos es más”, comenta Turazzini. 

A su modo de ver, de poco sirve crecer en ventas si luego se vacía la caja y se reducen los márgenes. “Por eso, Inditex tiene una ventaja competitiva enorme con sus productos y marcas, lo que permite mejores márgenes y rentabilidad, y más opciones en bolsa”, argumenta. 

“El motivo de todo esto es un management excelente, un control de los costes y un crecimiento orgánico escalable y sostenible”, añade la CEO de BlackBird Bank.

Y aún más. 

“Inditex frente a sus competidores está mejor colocada para adaptarse a la era digital, por el hecho de ser una empresa multicanal y el acceso a las ventas en diferentes plataformas”, cuenta en la misma línea a Business Insider España José Luis Herrera, analista en Banco BiG España.  

Los expertos coinciden en que seguirá cosechando éxitos durante las próximas décadas

La comparación también cobra sentido en el plano de los mercados. Desde sus respectivas salidas a bolsa los resultados son claros y, lo cierto, es que Inditex no sale ganador en términos de rentabilidad:

  • Inditex: 556%
  • H&M: 62%
  • Uniqlo: 288%
  • Gap: 27.233%

No obstante, si se toma como referencia el estreno bursátil de Inditex, es la empresa gallega la que coge el liderato, tal y como se observa en el gráfico.

La cuestión es, ¿está preparada Inditex para seguir trazando una tendencia similar en bolsa? Los expertos difieren en el recorrido final, pero coinciden en el diagnóstico: la empresa está preparada para seguir repuntando en bolsa.

En los últimos 20 años y sin tener en cuenta el ejercicio 2020, Inditex ha multiplicado sus beneficios por 13,84 veces (a razón de una media anual del 6,9%), mientras el precio de la acción "únicamente" lo ha hecho 10 veces aproximadamente

“Para los próximos 20 años podríamos ver a la compañía siguiendo esta proyección, aunque rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, a un precio en torno a 60 euros y unos ingresos cercanos a los 30.000 millones de euros”, opina García.

Aunque hay visiones más optimistas aún, tal y como considera Ávila: “Si ponemos un crecimiento constante de los beneficios en el entorno del 5% anual, siendo más conservadores, el precio de la acción estaría en el entorno de los 80 euros”.

Con todo, para Del Canto dice que en bolsa ya no es la estrella, porque hoy en día se valoran más las expectativas en el crecimiento explosivo de un negocio que una realidad segura y rentable, pero si le ve potencial, aunque inferior al de los últimos 20 años. “El rendimiento para el accionista no creo que se salga del intervalo entre el 10% y el 15% por ciento de media anual”, anticipa.

Las últimas 2 décadas de la compañía han sido fulgurantes y, efectivamente, por qué no se podrían extrapolar otros 20 años adelante siguiendo el ejemplo de Amazon u otros negocios parecidos. 

“Si consigue diversificar el negocio, y centrarse en alguna área (existente o aún por desarrollarse) que pueda ser disruptiva en un futuro, ¿por qué no tener un Inditex con un valor no de 100.000 millones, sino de 1 billón de capitalización?”, concluye Herrera.

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