Mango, pitaya, naranjas y mandarinas: ¿De dónde proviene la fruta de Mercadona?

¿Quiénes son los proveedores de fruta de Mercadona?
¿Quiénes son los proveedores de fruta de Mercadona?

GETTY IMAGES

  • Cada español consume al año 196 kilos de frutas, ganando peso en los últimos años la adquisición en supermercados como Mercadona.
  • ¿Cuál es el origen de las frutas de Mercadona? Muchos usuarios se quejan en numerosas ocasiones sobre la importación de algunas variedades mientras la compañía dirigida por Juan Roig insiste en que prioriza la compra a proveedores locales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España, como buen país mediterráneo, se define como una nación de consumidores de fruta. Cada español, ingiere una media anual de 196 kilos de fruta, lo que sitúa los sitúa en el top 5 de países en los que más fruta se consume, según un informe de EAE Business School.

Si bien durante el confinamiento y la pandemia se ha notado un incremento del gasto en fruterías y tiendas de barrio de frutas y verduras, supermercados como Mercadona siguen siendo la opción mayoritaria para hacer la compra de frutas

Esta publica de forma regular información transparente sobre quiénes son sus proveedores de fruta. Según información de la propia empresa, la cadena de supermercados fundada por Juan Roig compra en España el 85% de la mercancía de sus lineales (frutas incluidas). 

Ahora bien, eso no es óbice para que también sume a su catálogo frutas de importación, sobre todo con frutas exóticas, aunque también con las made in Spain, algo que los consumidores suelen criticar abiertamente en redes sociales. 

¿Cuál es el origen de frutas de Mercadona como el mango, los melones o las naranjas y las mandarinas?

El origen del mango de Mercadona

Mango, esta fruta tropical no solamente está llena de carotenoides que aumentan el bronceado

¿Sabías que el mango no es una fruta 100% importada en Mercadona? La cadena de supermercados compra a proveedores de Málaga y Granada, y de otras zonas costeras esta exótica fruta.

En concreto, las empresas que venden mango, variedad Olteen en su mayor parte, a Mercadona son SAT 2803 Trops, Provelpack, Frutas Montosa, Tropical Millenium, Sweet Fruits y Exceltrop.  

Descubre el proveedor de la pitaya o fruta del dragón de Mercadona, la fruta de moda

Pitaya

La pitaya, conocida también como pitahaya o fruta del dragón, se ha hecho muy popular entre los clientes de Mercadona. 

Aunque quizás te sorprenda saber que aun cuando se trata de una fruta exótica, tiene origen español. Más concretamente de Tenerife, a través de la empresa Pitaber Canarias.  

¿De dónde provienen los melones de Mercadona?

Melón

El verano es tiempo de melones. Mercadona hace su aprovisionamiento de melones entre los meses de  mayo y octubre. 

Para ello, distribuye su red de compras a más de 20 proveedores locales de melones, ubicados principalmente en Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.

Estos son los proveedores de naranjas y mandarinas de Mercadona

Dado que Mercadona es una compañía valenciana, y la tierra es pródiga en estos manjares del otoño y el invierno, cabría pensar que dependería de productores locales. Sí y no.

Naranjas de Mercadona

Mercadona

Aunque gran parte de su pool de proveedores de naranjas y mandarinas producen en la Comunidad Valenciana, Mercadona también hace compras en la Región de Murcia, Andalucía, Cataluña y Canarias.

Los nombres de las empresas que están detrás de las naranjas de Mercadona son Fontestad Citrus, Furtinter, Martinavarro, Frutas Tono, Bollo Internacional Frutis, Bagu, Dracma y Anecoop.

La chirimoya de Mercadona, producto 100% andaluz

Chirimoya

PIXABAY

Una fruta más localizada es la chirimoya de Mercadona. El líder de la distribución en España compra más de 1.500 toneladas de chirimoyas de los campos de Granada y Almería.

Los proveedores andaluces de chirimoya para Mercadona son Frutas Rafael Manzano (Granada), Frutas H. Fajardo, (Molvízar, Granada), Alhóndiga la Unión (El Ejido, Almería) y Frutas Los Cursos (Almuñécar, Granada).

¿De dónde proviene el aguacate?

Aguacate

Getty Images

¿Todo el aguacate de Mercadona es de importación? No

Según informa la propia empresa, compra más de 7.000 toneladas de aguacate a proveedores de Málaga: José Luis Montosa de Valle-Niza (Málaga), SAT 2803 Trops de Vélez-Málaga (Málaga), Provelpack de Vélez-Málaga (Málaga), Exceltrop de Vélez-Málaga (Málaga), Tropical Millenium de Vélez-Málaga (Málaga) y Cultivar de Barcelona (Málaga). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.