De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: Xiaomi ingresa con sus smartphones en solo 2 trimestres lo mismo que en todo 2018

Xiaomi

Reuters

  • Xiaomi ingresó 32.614 millones de euros en 2020, un 19,4% más que en 2019. 
  • La compañía tecnológica china divide sus ingresos entre los provenientes de los smartphones, los de productos de lifestyle o Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), los derivados de los servicios de internet y una categoría que denomina como Otros.
  • Los móviles son la principal fuente de ingresos y ya suponen cerca de un 65% del total gracias a su crecimiento meteórico de los últimos años. También ganan relevancia los wearables, que aportan alrededor del 25%. 
  • Este es el último capítulo de un serial realizado por Business Insider España sobre cómo han evolucionado en los últimos años los ingresos de grandes tecnológicas como Samsung, Apple Huawei y Xiaomi.
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Xiaomi está viviendo un momento histórico. 

De acuerdo con los datos reportados en el último trimestre de este ejercicio (de abril a junio), la compañía tecnológica china es segunda a nivel mundial, por primera vez, con una cuota de mercado del 17%. 

Este porcentaje implica que ha superado a Apple, que consiguió un 14%, y que solo está por detrás de Samsung, con un 19%. Estos números ha sido posibles gracias a un aumento en las ventas del 83% internanual durante dicho período. 

A nivel local, Xiaomi no se queda atrás, ocupando la primera posición en España durante 2 meses consecutivos (junio y julio) en sell out, según GfK. 

Además, la compañía ha sido incluida por tercer año consecutivo en la lista Fortune Global 500, logrando escalar hasta la posición 338. Ha avanzado 84 puestos respecto a 2020, siendo la empresa con mayor crecimiento en la categoría de Internet y Retail. 

Entre las razones que han motivado este salto destacan su rápida expansión en el mercado internacional, una nueva estrategia de retail corporativa —con más de 1.000 tiendas físicas a nivel mundial— o la reciente apuesta por el mercado de smartphones de alta gama, así como por el desarrollo de todo un ecosistema de productos inteligentes. 

Aunque los móviles son parte importante del core de Xiaomi, no son la única fuente de ingresos de la compañía. 

En los informes de resultados que publica, el fabricante distingue entre smartphones, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y lifestyle, Internet Services y Otros. 

Business Insider España ha analizado la evolución de los resultados obtenidos por la firma durante los últimos 3 años, así como los de los 2 primeros trimestres de 2021, para determinar cuál de las divisiones reporta mayor negocio y cómo ha ido evolucionando la compañía.

Esta radiografía de Xiaomi es el tercer capítulo de un serial que repasará de dónde proceden los ingresos de grandes tecnológicas como Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi. 

Actualmente, la división de smartphones consigue en 2 trimestres lo mismo que en todo 2018

Xiaomi 11T Pro

Youtube

A la cabeza no hay sorpresas: el móvil sigue siendo el dispositivo que genera mayores ingresos para Xiaomi, aportando cerca del 60% del total anual. 

En concreto, en 2018 esta categoría sumó 15.000 millones de euros, el 65,1% del total (23.206 millones de euros). 

Al año siguiente, aunque la cantidad proveniente de esta división aumentó un 7,3%, hasta los 16.195 millones de euros, su contribución cayó hasta el 59,30% debido a que otras categorías del grupo cogieron mayor fuerza. 

En concreto, Xiaomi vendió 124,6 millones de smartphones, frente a los 118,7 millones del año anterior. La compañía precisa en el documento donde daba cuenta de sus resultados que el incremento se debió a la optimización de su portfolio y el cambio a modelos con un precio de venta medio más alto en China y otros mercados. 

Sin embargo, en 2020 despuntó con fuerza, ingresando 20.189 millones de euros, lo que supuso el 61,9% del total y un 24,6% más respecto al ejercicio anterior. Todo ello, además, en un contexto marcado por la crisis sanitaria

En concreto, la marca vendió 146,4 millones de móviles, un 17,5% más interanual. De ellos, 10 millones pertenecieron al segmento premium —por encima de los 300 euros, según apuntan—. 

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En lo que va de 2021, ha alcanzado 6.832 millones de euros en ingresos durante el primer trimestre y 7.839 millones de euros durante el segundo, un 14,8% más entre ambos. 

A nivel general, este segmento no ha dejado de crecer de forma notable desde hace 3 años y prueba de ello es que, en la primera mitad del año fiscal actual, Xiaomi ya ha conseguido alcanzar casi los ingresos que supusieron los smartphones en todo el ejercicio completo de 2018. 

Lo cierto es que habrá que esperar a la segunda mitad para ver cómo afecta a los resultados la inmersión del grupo chino en los smartphones de alta gama, donde ha destacado la presentación de los 11T y 11T Pro hace apenas unas semanas. 

Como curiosidad, el fabricante chino ha decidido reorganizar la denominación de sus móviles

Así, los smartphones de la marca se dividirán, a partir de ahora, en 3 categorías: Redmi (relativa a la gama de entrada), Redmi Note (correspondiente a una gama media) y Xiaomi (terminales a partir de los 400 euros en adelante), a la que se añadirían los móviles de POCO, que opera por separado. 

Los wearables se sitúan en segunda posición, con un crecimiento año a año sostenido gracias a 'best sellers' como las 'smartbands' 

Xiaomi Mi Band 5 review
Alejandro Fernández

Por volumen, la siguiente categoría que genera mayores ingresos para Xiaomi son los productos relacionados con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y los de lifestyle, que suelen suponer casi un 30% del total. 

En esta división se incluye casi cualquier elemento smart que te puedas imaginar, desde los más comunes como baterías portátiles, altavoces o los auriculares inalámbricos hasta otros más inusuales enfocados al cuidado personal como una báscula, un secador, una maquinilla de afeitar o un cepillo de dientes. 

A ellos se añaden otros centrados en convertir el hogar en una smart home, como una bombilla o un enchufe inteligente, además de una aspiradora o una arrocera. 

Sin embargo, entre todos ellos destacan 3 objetos. 

Por un lado, los televisores inteligentes, con los que Xiaomi quiere posicionarse frente a pesos pesados de la industria como LG o Samsung, ofreciendo dispositivos a un precio muy competitivo. Un ejemplo de ello es la Mi TV P1 2021, presentada a principios de verano.

Además, cabe destacar también su gama de pulseras inteligentes, que ya van por su sexta generación y a la que la firma se refiere como su "wearable más popular". Recientemente, han presentado la actualización de la Mi Band 6, que ahora cuenta con NFC. 

Por último hay que mencionar que, hace apenas unas semanas, Xiaomi presentó la Pad 5, la primera tablet que llega de forma oficial al mercado español, que destaca por una pantalla IPS de casi 11 pulgadas con resolución 2.5K, una batería de 8.720 mAh o el Snapdragon 860 como procesador. 

El equilibrio entre calidad y precio se hace presente en el Mi TV 2021, el televisor de Xiaomi que cuenta con panel 4K y software propio por menos de 550 euros

La división de IoT y lifestyle alcanzó los 5.813 millones de euros en 2018, cuando supuso un 25,1% de los ingresos totales, que sumaron 23.206 millones de euros. 

Sin embargo, en 2019 dio la sorpresa creciendo más de un 40%, hasta generar 8.234 millones de euros, un 30,2% del total (27.300 millones de euros), en línea con la apuesta de la compañía por esta división. 

La compañía especifica en su presentación de resultados que este alza responde a la fuerte demanda de sus televisores inteligentes, los productos para el hogar y otros dispositivos como la Mi Band, el Mi Electric Scooter o el Mi Air Purifier.

Por otro lado, los ingresos provenientes de las smart TV y los ordenadores subieron un 33,1% frente al año anterior. 

En 2020, en plena pandemia, también experimentó un aumento, aunque más comedido, del 8,6%, hasta situarse en 8.942 millones de euros. Es el máximo hasta la fecha y supone 27,4% del total (32.614 millones de euros). 

En este caso, el crecimiento se debió, principalmente, a la fuerte demanda de productos como robot limpiadores, routers y auriculares inalámbricos. Mientras, los ingresos provenientes de las smart TV y los portátiles descendieron un 7% debido a los problemas de suministro. 

El presente ejercicio anticipa unos resultados similares, con 2.420 millones de euros de ingresos en este segmento durante el primer trimestre de 2021 y 2.750 millones de euros durante el segundo, lo que supuso un 14,7% de incremento entre ambos. 

MIUI, el sistema operativo de Xiaomi, suele suponer entre un 8% y un 9% de los ingresos de la firma junto a otros servicios de internet

El fundador y CEO de Xiaomi, Lei Jun, y el cantante Wang Yuan, asisten a una ceremonia de lanzamiento del Xiaomi Mi 9 en Pekín en 2019.
El fundador y CEO de Xiaomi, Lei Jun, y el cantante Wang Yuan, asisten a una ceremonia de lanzamiento del Xiaomi Mi 9 en Pekín en 2019.

Reuters

La tercera división por ingresos es la relativa a los servicios derivados de internet, que suponen entre un 8% y un 9% de los ingresos totales de la firma y entre los que se encuentran las capas personalizadas que añade al sistema operativo de sus dispositivos, como MIUI, los servicios de suscripción de pago en televisión o los procedentes del gaming

Este segmento ha ido creciendo de forma leve y sostenida desde 2018, cuando ingresó 2.116 millones. 

En 2019, esta cifra se elevó un 24,4% hasta los 2.631 millones, un 9,6% de los ingresos totales. 

Los usuarios mensuales activos de MIUI (MAU, por sus siglas en inglés) aumentaron un 27,9%

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En 2020, los servicios de internet avanzaron un 19,7%, hasta 3.151 millones. Supusieron un 9,7% del total gracias a la publicidad y el negocio gaming

Los usuarios mensuales activos de MIUI pasaron de 309,6 millones en diciembre de 2019 a 396,3 millones en diciembre de 2020. 

Esta tónica se ha mantenido durante 2021, donde Xiaomi ha reportado 871 y 933 millones en el primer trimestre y en el segundo, respectivamente. De uno a otro, sus ingresos han aumentado un 7%. 

Otros ingresos

Xiaomi Mi Store

Reuters

Por último, la compañía incluye en sus cuentas la división Otros, que apenas supone un 1% de la suma total que gana año a año y que no especifica qué incluye exactamente. 

En 2018, esta división facturó 178 millones de euros de los 23.206 millones de euros conseguidos por la marca, un 0,70%. En 2019, representaba el 0,9%.  

El pasado ejercicio, esta categoría alcanzó los 332 millones de euros, un 1% del total recaudado por la firma –32.614 millones de euros–. 

La compañía atribuyó estos números al aumento en los ingresos por servicios fuera de garantía derivados de mayores ventas de hardware, así como al incremento en la venta de materiales. 

En 2021 Xiaomi lleva sumados 76 y 123 millones de euros en el primer y el segundo trimestre, en línea con los períodos anteriores y gracias a los servicios de instalación de ciertos productos de IoT. 

De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas:

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