Dónde sale más rentable invertir en vivienda en España

Promoción inmobiliaria en España
  • Invertir en vivienda para luego ponerla en alquiler es una de las formas más óptimas de obtener unos infresos extra.
  • Sin embargo, en algunas comunidades autónomas esta operación sale más rentable que en otras. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprar vivienda para ponerla en alquiler y así conseguir un extra todos los meses es una de las inversiones más seguras que puedes hacer. 

Se trata de una forma de obtener ingresos pasivos que puede estar a tu alcance si tienes el capital suficiente como para hacer la inversión. 

Eso sí, si vas a dar el paso has de estar pendiente del mercado y de las diferentes oportunidades que surgen, sobre todo en una época complicada como la actual pandemia, que puede alterar los precios de compra y alquiler de vivienda.

Por ejemplo, no es lo mismo comprar un piso en Navarra que en Baleares. El coste de la compra y el precio medio del alquiler son datos que cambian entre una comunidad y otra de España, haciendo que sean más rentables ciertas zonas.

Así lo demuestra un estudio publicado por el portal Fotocasa, en el que se explica dónde sale más rentable invertir vivienda en España. Es decir, dónde puedes encontrar una mayor diferencia a tu favor entre el precio del alquiler y el de la compra. 

Claves del decreto antidesahucios: a quién afecta, cuánto dura y qué pasa con el corte de suministros

Según este análisis, las comunidades autónomas con mayor rentabilidad en la inversión de vivienda son las siguientes:

  • Navarra: rentabilidad del 7,1%
  • Región de Murcia: rentabilidad del 7%
  • Comunidad Valenciana: rentabilidad del 6,9%
  • Cataluña: rentabilidad del 6,8%

El estudio también indica que la rentabilidad media en España es del 6,8%, por lo que todas estas comunidades están por encima, salvo Cataluña, que la iguala. El resto se sitúan por debajo de la media española.

Otro aspecto importante que se destaca en el análisis es que la rentabilidad media en España ha crecido 2 décimas respecto a 2019, cuando se situaba en el 6,6%. Esto significa que invertir en vivienda sigue siendo un valor seguro.

De hecho, el aumento que han experimentado los alquileres estos años ha provocado que la rentabilidad de la vivienda en España crezca 4 puntos en la última década.

Por otro lado, las comunidades que ofrecen menor rentabilidad son las siguientes:

  • Madrid: rentabilidad del 5,5%
  • Extremadura: rentabilidad del 5,5%
  • País Vasco: rentabilidad del 5,5%
  • País Vasco: rentabilidad del 5,4%
  • Baleares: rentabilidad del 4,8%

Dependiendo de las condiciones que se den en cada comunidad estas condiciones cambian año tras años. Por ejemplo, Baleares fue la segunda más rentable en 2016, pero ha ido cayendo poco a poco hasta ser la última en 2020. Esto se debe a que los precios del alquiler ya no son tan caros al haber menos oferta laboral. 

Actualmente, en ciudades como Madrid y Barcelona los precios del alquiler se están arrastrando a la baja, debido a que hay más stock de vivienda. Esto puede provocar que la rentabilidad sea menor en cuestión de no mucho tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.