Dong-Jin Koh, Presidente y CEO de Samsung Electronics: "El 5G va a ser el siguiente paso en la evolución de los smartphones"

El presidente y consejero delegado de Samsung Electronics, Dong-Jin Koh.
El presidente y consejero delegado de Samsung Electronics, Dong-Jin Koh.

La revolución de los smartphones ha transformado el mundo a lo largo de los últimos diez años. La innovación tecnológica ha destrozado todo tipo de barreras hasta ofrecer dispositivos fascinantemente prqueños que resultan tremendamente útiles en el día a día, no solo a la hora de comunicarse con los demás sino a nivel profesional y, por supuesto, como alternativa de ocio.

Samsung es, sin lugar a dudas, uno de los grandes referentes del sector. No solo es el primer vendedor de móviles del mundo —incluso por encima de Apple— sino que sus teléfonos móviles son capaces de dejar huella en el mercado al incorporar soluciones que ni entraban hasta entonces en los planes del resto de fabricantes.

El Samsung Galaxy Note 9 es la nueva joya de la corona de la empresa. Es el móvil más potente y más completo salido de sus fábricas hasta la fecha y cuenta con argumentos de sobra para seducir incluso a los usuarios más exigentes. 

Así lo piensa el presidente y CEO de Samsung Electronics, Dong-Jin Koh —o 'DJ Koh', como prefiere que le llamen—, que ha concedido una entrevista a Business Insider Polonia para repasar el presente de la compañía y el futuro de la industria ante los retos que vienen.

Koh tiene claro que el cambio más importante al que se enfrentará el mercado tecnológico en el futuro más cercano será la implantación del 5G, un campo en el que Samsung lleva trabajando desde hace más de 7 años y que está a un paso de estar al alcance de los usuarios. 

Entrevistas institucionales

Samsung Galaxy Note 9

Ya hemos visto de cerca el nuevo Note 9, ¿en qué ha mejorado fundamentalmente?

La serie Galaxy Note pertenece al segmento más alto de smartphones de nuestro catálogo, por lo que tiene una importancia especial para nosotros. Desde el lanzamiento del primer modelo en 2011 hemos ido rompiendo los límites a nivel tecnológico, mejorando constantemente esta serie.

En el Galaxy Note 9 hemos mejorado la batería, que ahora permite trabajar con él un día completo sin tener que preocuparse. También hemos ampliado el almacenamiento de memoria para que los usuarios puedan tener hasta 1 TB de espacio para sus datos y archivos multimedia [ndlr: una de las versiones del Note 9 ofrece 512 GB de memoria interna que pueden ampliarse mediante una tarjeta microSD en otros 512 GB]. También está el nuevo S Pen, renovado con un módulo Bluetooth que se puede utilizar para controlar la reproducción de música, activar el disparador de la cámara de fotos o pasar las diapositivas en una presentación.

Es importante destacar que la potencia del dispositivo también ha aumentado. Se trata del smartphone más potente actualmente en el mercado, lo que será apreciado por los usuarios más exigentes como lo son los gamers. A causa de este segmento de usuarios hemos trabajado en este Note 9 con Epic Games, la empresa responsable del Fortnite, probablemente el videojuego más popular del mundo ahora mismo.

El mercado de los videojuegos y el número de jugadores está creciendo a un ritmo sin precedentes. Hoy en día ya es una sección gigantesca dentro de la industria. Dado que el Note 9 se ha diseñado con los gamers en mente, ¿ve Samsung este público como una parte importante del mercado móvil?

Los gamers son clientes importantes para Samsung y un duro examen para los dispositivos móviles. Los juegos móviles son cada vez más populares y exigentes año tras año. No es de extrañar que esperen ver un funcionamiento perfecto de sus dispositivos y son los primeros que perciben cualquier tipo de descenso en el rendimiento de sus teléfonos móviles. Si el dispositivo es capaz hacer frente como se espera los juegos más recientes del mercado, seguramente serán los primeros en recomendarlo. 

Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

¿Cuáles son para usted las mejores funciones del Galaxy Note 9?

Sin duda, Samsung DeX y el nuevo S Pen. Ambas funciones cambian radicalmente la manera en la que trabajamos con dispositivos móviles.

Ahora, gracias a Samsung DeX, es posible transformar tu teléfono móvil en una experiencia similar a la de un PC. Y sólo hace falta un cable HDMI para conectar el Galaxy Note 9 a un monitor. Empezamos a trabajar en esta función hace 4 años.

El S Pen del Galaxy Note 9 es, con diferencia, el más avanzado de cualquier smartphone. Durante 8 años, he estado constantemente subiendo el listón a nuestro equipo en torno al S Pen, y debo decir que estoy extremadamente orgulloso de lo que han conseguido este año. Finalmente, han logrado hacer realidad uno de mis sueños al convertir el S Pen en un mando a distancia para hacer fotos. 

Las tecnologías móviles como Samsung DeX y S Pen nos permiten trabajar eficazmente desde cualquier lugar, utilizando un dispositivo que cabe en el bolsillo de cualquier pantalón o chaqueta. Es sorprendente ver cómo la tecnología móvil ha cambiado nuestra vida a lo largo de la última década.

Leer más: El Samsung Galaxy Note 9 es una de las mejores inversiones si buscas un smartphone para trabajar

¿De dónde vino la idea de incorporar un lápiz táctil a un teléfono móvil?

Es una historia mucho más sencilla de lo que parece que trata fundamentalmente de comodidad. 

Hace unos 8 o 9 años, en los bolsillos de nuestras chaquetas no solo llevábamos el teléfono, sino también pequeños libros de notas. JK Shin, por entonces mi jefe, sugirió durante una conversación que debíamos convertir nuestros smartphones en libros de notas.

Al poco tiempo encontré a un socio que ayudó a convertir este proyecto en una realidad. Firmamos un acuerdo con la compañía japonesa Wacom y, tras 8 meses de trabajo, creamos el S Pen. Pero además, creamos una nueva categoría de dispositivos móviles: los phablets.

¿Cree que el público querrá utilizar teléfonos móviles conectados a monitores en lugar de ordenadores convencionales?

Por supuesto, todo depende de las necesidades y del trabajo que hagamos, pero para muchas personas es un tándem más que suficiente. Tenga en cuenta que los principales smartphones de hoy en día son más potentes que muchos ordenadores. Además, vivimos en una época en la que cada vez es menos necesario ir a la oficina para trabajar. 

Koh, durante la presentación mundial del Samsung Galaxy Note 9.
Koh, durante la presentación mundial del Samsung Galaxy Note 9.

Samsung también acaba de presentar un nuevo smartwatch: Samsung Galaxy Watch. Varios analistas y escuelas de negocio apuntan a que la venta de wearables está cayendo y que este tipo de gadgets no están en su mejor momento, ¿por qué ha decidido la compañía apostar por este segmento?

Al contrario. Según CSS Insight se venderán 71 millones de relojes inteligentes a lo largo de 2018 y hasta 140 millones de unidades en 2022. Los relojes inteligentes se están convirtiendo en dispositivos portátiles cada vez más populares, sustituyendo a los menos avanzados.

El Galaxy Watch recoge la herencia de nuestros primeros modelos, llevando muchas de sus funciones al siguiente nivel y añadiendo algunas opciones completamente nuevas. Distintas funciones de salud y deportes, como la medición de la presión arterial, ahora funcionan todavía mejor. El Galaxy Watch también detecta tipos de ejercicio completamente nuevos. También tiene una batería de mayor capacidad y funciona con el asistente de voz Bixby.

Año tras año los relojes inteligentes se están convirtiendo en dispositivos cada vez más potentes y útiles.

EL FUTURO DE LOS SMARTPHONES

Los smartphones que salen a la venta cada vez se parecen más entre sí, tanto entre diferentes rivales como al compararlos con modelos lanzados años anteriores. Faltan soluciones innovadoras, ¿qué tecnología va a significar el próximo gran avance del mercado según Samsung?

La tecnología 5G va a ser el siguiente paso en la evolución de los smartphones. Durante los próximos dos o tres años veremos un gran avance en este sentido. Los primeros dispositivos compatibles con el estándar 5G probablemente se empezarán a ver a finales de este año. A lo largo del primer semestre de 2019 es posible que los operadores ya ofrezcan teléfonos 5G. 

El nuevo estándar va a cambiar la forma en la que usamos los teléfonos móviles y ofrecerá nuevas oportunidades, pudiendo combinarlos con otros dispositivos, porque en la era del 5G las "cosas" van a cobrar protagonismo. Esta tecnología mostrará todo el potencial del Internet de las Cosas (IoT). 

Cuando llegue el 5G los dispositivos se conectarán entre sí automáticamente y de una forma que ni siquiera será palpable. Hablo no solo de cosas cotidianas, sino también de entornos profesionales, de fábricas y de los espacios urbanos.

¿Cómo va a mejorar nuestras vidas el 5G?

Radicalmente. Digamos que vuelves a casa del trabajo. Gracias a la tecnología 5G y el IoT mientras estás de camino podrás comprobar la temperatura que hay en tu casa y subirla un poco, o comprobar qué tienes en la nevera para decidir si debes parar antes a comprar o pides lo que te hace falta a través de internet. 

DJ Koh, durante la presentación del Note 9.
DJ Koh, durante la presentación del Note 9.

También hemos visto el Galaxy Home, el altavoz inteligente de Samsung, ¿cree que la gente realmente quiere hablar con sus dispositivos? ¿O es simplemente una fase de transición? 

Nuestro objetivo es diseñar dispositivos que hagan la vida más fácil a nuestros clientes. Me parece que hoy en día la gente no quiere controlarlo todo utilizando un altavoz. Además, nuestras investigaciones demuestran que la gente valora por igual la calidad del sonido y no quiere renunciar a ella por las funciones inteligentes.

Los altavoces son solo uno de muchos dispositivos. Para el año 2020 planeamos equipar todos nuestros dispositivos, incluyendo televisores, frigoríficos y sistemas de aire acondicionado, con Bixby.

El control por voz sigue siendo algo a lo que el usuario debe acostumbrarse. Sin embargo, creo que en los próximos años el control por voz de los dispositivos actuará como una importante interfaz de comunicación entre el hombre y el dispositivo.

¿Ve algún papel en todo este escenario para la tecnología de realidad virtual y la realidad aumentada?

Por supuesto. Ya estamos utilizando este tipo de dispositivos, por ejemplo, con fines didácticos en las fábricas. Antes de que los nuevos empleados se coloquen por primera vez en una línea de producción, primero tienen que lidiar con situaciones complejas en los mismos entornos de producción pero en la realidad virtual. Sin lugar a dudas, vamos a aprovechar la realidad virtual y la realidad aumentada en la industria.

Probablemente a lo largo del próximo año o año y medio esos dispositivos comenzarán a ser utilizados de una manera más amplia en nuestra vida cotidiana.

Leer más: Los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial

Bixby se basa en la inteligencia artificial, ¿Cómo va a ser el futuro de esta tecnología? ¿Dónde se utilizará con más frecuencia?

Bixby es un asistente personal que se adelanta a nuestras intenciones. Por ejemplo, si normalmente elijo restaurante de comida francesa sugerirá que vaya a un restaurante francés cuando pido recomendaciones para comer sobre una zona determinada.

Muchas aplicaciones diferentes puede implementar la API de Bixby. La inteligencia artificial adaptará automáticamente una aplicación específica a mis necesidades. Si necesito que me lleven pedirán un Uber, por ejemplo.

De todas formas esto es sólo el principio. Bixby va a seguir evolucionando de una manera dinámica.

¿Cree que dentro de unos años no existirán los móviles tal y como los conocemos actualmente? ¿Llegarán a ser sustituidos por otro tipos de dispositivos?

El smartphone actual es un rectángulo que llevas en el bolsillo. Tal vez en los próximos años otros dispositivos sean capaces de hacer lo mismo que tu teléfono móvil. De esta manera podemos experimentar la transición de los smartphones hacia "dispositivos inteligentes" en un plano más genérico. De nuevo, todo esto sucederá gracias al 5G.

Los smartphones existirán pero su forma podría cambiar. ¿Quizás sean plegables? No siempre es necesario mirar toda la pantalla del dispositivo: a lo mejor simplemente necesitas una parte. No haría falta desplegarlo completamente para contestar o realizar una llamada. Sin embargo, si deseas utilizar el dispositivo para navegar por Internet, podrías desplegar el teléfono para utilizar el tamaño completo de la pantalla.

INNOVACIÓN

Sabemos que Samsung está trabajando en un teléfono plegable, ¿cuándo podremos verlo?

Estamos trabajando en ello y está a punto de estar listo. Actualmente estamos enfocados en todo lo que tiene que ver con la experiencia de usuario. ¿Es realmente tan diferente de lo que ofrecen los móviles actuales? Si lo comparamos con una tablet, ¿es mejor o no?

Cuando mostremos al mundo el móvil plegable, queremos contar con el beneplácito de nuestros clientes y con el asombro de la competencia. Para ello necesitamos realizar algunas mejoras. Sin embargo, no nos llevará mucho tiempo.

¿Crearán otros fabricantes dispositivos similares? Tal vez no apuesten necesariamente por móviles plegables, pero puede que los dispositivos cambien de forma de una manera u otra

No estoy seguro. He oído que algunas compañía lo están intentando. A día de hoy son muchas las empresas que siguen los pasos de Samsung.

Actualmente las "tripas" de muchos de los mejores móviles del mercado son parecidas. Elegimos los dispositivos en función, por ejemplo, de las capacidades de la cámara de fotos, ¿Cree que el diseño será un elemento importante en el futuro de los smartphones?

Un teléfono no es sólo hardware: también tiene software dentro. Y las plataformas de Inteligencia Artificial también son cada vez más importantes.

Samsung también está a la vanguardia del desarrollo de la tecnología 5G. Estamos trabajando en ello desde 2011 y cada vez invertimos más en su desarrollo, luchando por la estandarización. Puede que en los próximos 6 u 8 meses lancemos un smartphone 5G al mercado.

DJ Koh, Presidente y CEO de Samsung Electronics, durante una conferencia en China.
DJ Koh, Presidente y CEO de Samsung Electronics, durante una conferencia en China.

¿Puede decirnos algo más sobre este smartphone 5G? ¿En qué mercados estará disponible? ¿Qué especificaciones técnicas tendrá?

El 5G es un área clave para la innovación en Samsung y estamos enfocados en establecer la estandarización del 5G, productos, servicios e infraestructura. Con nuestra herencia de innovación y experiencia en la prestación de soluciones de red líderes en la industria móvil actualmente estamos en conversaciones con los principales operadores de todo el mundo para prepararnos para la era 5G. Actualmente Estados Unidos y Corea del Sur tienen la infraestructura de red más desarrollada por lo que es probable que cuando la lancemos sea primero en estos mercados.

De hecho ya estamos liderando el camino del 5G. Para los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 Samsung se asoció con una importante compañía de telecomunicaciones de Corea del Sur (KT) para probar productos que funcionaban por 5G por primera vez en el mundo.

En el mundo del 5G podemos esperar velocidades más rápidas (hasta 20 Gbps), menos latencia y un ecosistema IoT más conectado. Esperamos introducir nuevos servicios y nuevos dispositivos que estén mejor diseñados para estas experiencias. 

Leer más: Así va a cambiar tu vida (y tu trabajo) la revolución del 5G

La Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas significan muchos datos. Tras la entrada en vigor del GDPR, cada vez son más las personas que tienen cuidado con lo que ocurre con sus datos personales. ¿Cómo aborda Samsung esta cuestión?

Somos muy cuidadosos con la privacidad de nuestros clientes y la protección de sus datos. Estamos preparados tanto en temas relacionados con el GDPR como con el desarrollo del 5G.

Es importante destacar que hemos creado Samsung Knox, una plataforma de seguridad patentada e integral para dispositivos móviles. Ofrece protección tanto en las capas de hardware como de software. Nuestro trabajo en Samsung Knox comenzó hace 8 años y seguimos desarrollando la plataforma.

Curiosamente, ya es una plataforma que valoran diferentes instituciones gubernamentales de todo el mundo, entre ellas el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

He oído que Samsung está pensando en cambiar el nombre de sus dispositivos de la serie Galaxy. ¿Es esto cierto?

Estoy orgulloso del nombre de la serie Galaxy. Quiero mantenerlo, me gusta.

¿Pero se eliminará la 'S' de la familia 'Galaxy S'?

Por el momento mi respuesta es no, porque estamos continuamente evolucionando nuestro catálogo de smartphones para ofrecer a nuestros clientes nuevas y emocionantes innovaciones y experiencias. Las líneas 'Galaxy S' y 'Galaxy Note' son importantes para nosotros y tienen sus identidades de marca únicas y bases de usuarios leales.

Construir una marca así de poderosa lleva su tiempo así que no consideramos cambiar de nombre. Eso necesita ser evaluado cuidadosamente por muchas partes interesadas. 

¿Quién es el mayor competidor de Samsung? ¿Apple? ¿Otro fabricante de teléfonos Android? ¿O tal vez una empresa tecnológica completamente diferente?

Puede sonar extraño, pero nuestro principal competidor es... Samsung. Somos un líder global en el mercado de los smartphones y depende de nosotros, de nuestro enfoque, innovación, perseverancia y capacidad de escuchar a voces nuestros clientes, mantener esta posición.  

Samsung lleva 20 años en la industria de la telefonía móvil. Durante la primera década nos centramos en los móviles convencionales y los últimos diez años han sido testigo del desarrollo de los smartphones. Quién sabe cómo serán los dispositivos dentro de una década. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.