'Doomscrolling': el nuevo término para referirse a cuando trasnochas leyendo noticias trágicas

| Traducido por: 
Verónica Tena
Carl Heastie, portavoz en la Asamblea de Nueva York.
Carl Heastie, portavoz en la Asamblea de Nueva York.AP Photo/Hans Pennink
  • El brote de coronavirus ha obligado a millones de personas a pasar varias semanas en cuarentena y a confiar en Internet para estar conectados con el mundo exterior. 
  • Es posible que, navegando a través de redes sociales o en periódicos, te hayas topado con una cantidad ingente de información trágica que tu cerebro ya no es capaz de asimilar.
  • Ahora hay un término para esto: doomscrolling.
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Te sientes cansado por la mañana porque la noche anterior estuviste leyendo noticias sobre la pandemia hasta tarde? Ahora ha surgido un término para describir este comportamiento autodestructivo: 'doomscrolling'.

Desde que mi vida en confinamiento comenzara hace 1 mes, mi rutina consiste en ver Netflix, trabajar desde mi portátil, usar TikTok y pasar varias horas en un estado "semicomatoso" leyendo tuits y noticias sobre coronavirus.

Por desgracia, no soy el único que ha visto cómo descendían las horas de sueño, la productividad y el bienestar mental por leer continuamente titulares sobre la pandemia.

Leer más: Por qué estás siendo menos productivo y duermes más durante la pandemia de coronavirus

'Doomscrolling' es el término que ha ganado adeptos estos días y que sirve para describir esta situación. El término, acuñado por LA Times, se define como "una cantidad excesiva de tiempo en pantalla dedicado a la absorción de noticias distópicas".

Sin embargo, no se puede atribuir la invención de esta palabra por completo a este medio. La reportera de Quartz, Karen Ho, ha estado publicando tuits recientemente con este término a modo de recordatorio entre las 11 de la mañana y la 1 de la noche.

Pero, como señaló posteriormente la propia periodista, el uso del término en Twitter se remonta (al menos) a una publicación de octubre de 2018; aunque la palabra podría tener orígenes online anteriores. 

Doomscrolling essolouno de los términos que han resurgido recientemente para convertirse en parte de nuestro vocabulario diario. Términos como "asintomático", "distanciamiento social" e "inmunidad colectiva" han entrado en nuestro léxico a raíz de COVID-19.

Más allá del lenguaje sanitario, la jerga sobre la pandemia ha llegado a Internet. Existe "la rona", un diminutivo para coronavirus; "zoombombing", el acto de los trolls que acceden a las videollamadas para enviarte spam; "covidiot", un individuo que no se toma en serio las órdenes de encierro o distanciamiento social; y "quarantini", una bebida alcohólica para las horas felices virtuales. 

Leer más: Una ejecutiva revela que la jerga interna de Google es tan complicada que existe una web para traducir los nombres en código que usan los empleados

La idea del doomscrolling ya se ha extendido por Twitter y está llegando a cada rincón de Internet. Como era de esperar, el término ya se incluye en Urban Dictionary, donde se describe como el acto de "leer obsesivamente publicaciones en redes sociales acerca de cómo de jod**** estamos". 

En resumen: ahora tenemos una palabra para describir esas largas noches revisando una y otra vez las redes sociales, incapaces de dejar de actualizar el timeline, mientras nos hundimos en pozos más profundos de desesperación. Por eso, avísame si encuentras una solución para el 'doomcrolling': puedes encontrarme en Twitter a las 2 de la mañanana actualizando mi timeline una vez más. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.