Dormir en camas o incluso en cuartos separados puede ser beneficioso para la salud de tu pareja, según un estudio

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  • Si no logras descansar por la noche puede traer riesgos para tu salud o incluso tu estado anímico, frustración, empatía o capacidad para comunicarse correctamente con tu pareja. 
  • Dormir en camas o cuartos separados puede ser incluso beneficioso para mejorar la relación con ella a todos los niveles. 
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Dormir en la misma cama con tu pareja es algo firmado en piedra, pero realmente esto no debería ser así en muchos casos

Ronquidos, patadas durante la noche, insomnio o cualquier otro elemento clave durante la noche pueden convertirse en auténticas pesadillas y todo esto converge en un punto clave realmente molesto: no puedes dormir

Estar privado de esas 7 u 8 horas de sueño cada noche puede provocar un mayor riesgo de diabetes, accidente cerebrovascular, enfermedades cardiovasculares y demencia, según el Centro de Enfermedades de Control y Prevención de Estados Unidos.

Esta lista de problemas, sumado a muchos otros puntos, puede ser el motivo por el cual sea necesario dormir en camas separadas e incluso en habitaciones distintas si la situación es más grave de lo normal. 

Wendy Troxel, científica senior del comportamiento en RAND Corporation y especialista en sueño, ha publicado un libro del que se hace eco CNN, Sharing the Covers: Every Couple's Guide to Better Sleep, en donde habla sobre cuándo es el momento perfecto para pedir un divorcio de sueño y así mejorar tanto tu estabilidad emocional como tu vida diaria. 

"La falta de sueño puede afectar aspectos clave del funcionamiento de la relación, como su estado de ánimo, su nivel de frustración, su tolerancia, su empatía y su capacidad para comunicarse con su pareja y otras personas importantes en su vida", explica Troxel en el libro.

Como es lógico, aquí surge una pregunta clave: ¿Es malo si tu pareja y tú dormís separados? Troxel responde con contundencia: "La respuesta es no, no necesariamente e incluso puede tener algunas ventajas relevantes".

Si no estás durmiendo bien por "culpa" de tu pareja no te dejará sacar todo tu potencial durante el día porque no estarás descansado

Una investigación de Troxel con sus compañeros deja claro que una persona que ha descansado bien es "un mejor comunicador, más feliz, más empático, más atractivo y divertido", todos rasgos que son clave para desarrollar y mantener relaciones sólidas, apunta.

Dormir separados puede ayudar a las parejas a ser más felices, menos resentidas y más capaces de disfrutar de su tiempo juntos en la cama, particularmente los fines de semana cuando las demandas laborales son más ligeras, agrega Troxel.

"Les digo a las parejas que traten de pensar en ello no como una solicitud de divorcio por sueño, sino como forjando una alianza de sueño", añade. "Al final del día, no hay nada más saludable, feliz e incluso más sexy que una buena noche de sueño".

En este sentido, la mejor decisión posible es apostar por 2 camas dobles juntas en vez de una de matrimonio, ya que con solo eso puedes poner fin a patadas, que alguien se levante por la noche y por su movimiento despierte al otro e incluso que no te quiten la manta durante la noche

Sin embargo, si esto no funciona y tampoco logras conciliar el sueño por ronquidos, olores o lo que tengas en la cabeza, la decisión puede pasar por dormir en cuartos separados

Esto no quiere decir que no pueda existir conexión en la pareja en otros campos e incluso puede ser más positivo

"Las parejas aún pueden hacer del dormitorio un espacio sagrado, incluso si eligen no dormir juntos", explica Troxel. "Pueden desarrollar rituales antes de acostarse y usar ese tiempo para conectar realmente con su pareja en lugar de estar de forma independiente en un teléfono o computadora portátil o cualquier otra cosa".

"Sabemos que la autorrevelación es buena para las relaciones, es buena para dormir", añade Troxel. "Si le dices a tu pareja que estás agradecido, es una forma profunda de conexión. La gratitud es buena para las relaciones, es buena para dormir".

Además, como es lógico, este "divorcio de sueño" no tiene que ser así siempre, puntualiza Troxel. Podría tomarse esta decisión un par de días a la semana, cada 2 noches o lo que sea. Al final cada pareja es única.

"Realmente no existe una estrategia para dormir de 'talla única' para todas las parejas", aclara Troxel. "Realmente se trata de encontrar la estrategia que funcione mejor para ustedes 2", sentencia. 

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